Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

domingo, 1 de julio de 2018

Preparándose para reiniciar actividad. Días 29 de junio a 1 de julio.

Hola de nuevo!

Tras varios días parados por el fuerte temporal de nieve que castiga la zona, por fin hay noticias esperanzadoras. Todos los equipos de las distintas montañas han estado reportando que estaban inactivos por el mal tiempo.

Llevaba varios días sin noticias directas de Carlos. Ayer intentó llamar a medio día pero resultó imposible la comunicación. Por fin hoy, a las 11:20 hP hemos podido hablar con calma y explicarme que han estado haciendo y cuales son sus planes.

CB BP 29 de junio 2018
Cortesía de Sergi Mingote

Me confirma que han sufrido un fortísimo temporal de nieve que los ha tenido varados en el CB BP pero que ayer comenzó a dejar de nevar y hoy, cuando llama, no está nevando aunque el día no está despejado.

Las fuertes nevadas se están acompañando además de intensas nieblas que hacían que la visibilidad fuera prácticamente nula, lo que les ha tenido encerrados en sus tiendas. Tan solo la visita de los miembros del equipo argentino Sebastian Aldana y Juan Pablo Sarjanovich les sacó un poco de la monotonía de estos días.

Esa intensa niebla da lugar además un curioso fenómeno meteorológico. Cuando deja de nevar y las nubes se abren dejando pasar los rayos de sol, se genera un "efecto sauna" por la reflexión de los rayos solares sobre la nieve como si se tratara de un espejo y se concentran en el ambiente que les rodea con la humedad de la niebla (las gotas de agua hacen de "miniespejos"), lo que hace que la temperatura suba de forma brusca muchos grados y, ayer y hoy, están pasando mucho calor "nos estamos asfixiando" me dice "ayer en el paseo al CB del K2 casi nos da algo".

Han aprovechado el calorcito para darse la primera ducha en condiciones tras arreglar un poco el campamento y ordenar sus cosas.

CB K2 el 24 de junio de 2018
Cortesía de la canadiense Nathalie Fortín

Efectivamente ayer, aprovechando que el tiempo estaba mejor, se fueron de visita al CB-K2 para mover las piernas y seguir aclimatando ya que está un poco más alto (5.045 m) que el CB-BP. Allí estuvieron con el equipo de Seven SummitDawa Sherpa, a quien conocían de ocasiones anteriores, y el equipo argentino del BP que también se desplazó a visitar a su amiga, la mejicana Viridiana Alvarez que está intentando el K2.

Viridiana Alvarez

Me cuenta que le hizo mucha ilusión conocer al que Carlos considera uno de los alpinistas mas fuertes del momento  el pakistaní Ali Sadpara.

Carlos con Muhammad Ali Sadpara en CB-K2 30 jun 2.018
Durante el camino se encontraron todos muy bien, fue una jornada muy agradable que les sacó de la rutina, tan solo el sofocante calor durante la marcha  y el estruendo de las continuas avalanchas que escuchaban ensombreció un poco el día.

Hoy, como os he contado, continúa sin nevar aunque el tiempo no está espejado. Sigue haciendo mucho calor y la montaña está cargada de nieve. Escuchan continuos aludes porque la nieve no está fijada aún.

En función de como vaya el día se plantearán si intentar reanudar la ascensión mañana o pasado mañana (mucho más probable).

Habrá que desenterrar las cuerdas fijas porque ha caído mucha nieve. El equipo alemán de Amical Alpin tiene, como ya os conté, cierta prisa porque el permiso se les acaba el 12 de julio y aún les queda el trekking de vuelta.

Se mantiene el pronóstico de una buena ventana de tiempo para el viernes día 6 de julio que durará al menos unos 4 días. Realmente la mejoría comenzará la tarde del jueves 5 de julio pero el 6 será muy bueno. Los sherpas y HAPs van a reiniciar la revisión de la equipación de la montaña y quieren ver como está por encima de C3.

Este es el gran problema. Si la zona del collado (7.800 m) se ha cargado de nieve puede estar muy complicada y peligrosa la progresión por encima de 7.500 m, los últimos 200 m antes de llegar al collado son muy inclinados y siempre están cargados de nieve. Esto ha impedido otros años hacer cumbre en esta montaña.

Collado entre cumbres central y principal (2.014)

Veremos como se va desarrollando todo.

¡Buena suerte chicos y mucho cuidado!

MVA

10 comentarios:

  1. Y aqui pasando calor! Animo y cuidado!
    Cati

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte y que el tiempo os acompañe!!!

    ResponderEliminar
  3. Vamossss. Superando obstaculosss. Con cabezaaaa. Seguro que este año cumplis objetivos. Un abrazo a todos. Kiko de Malaga

    ResponderEliminar
  4. Cuidado con los aludes!. Es desesperante la inactividad pero ante todo está el volver. Gloria

    ResponderEliminar
  5. 💪💪💪💪 forza carlitos 💪💪💪💪💪

    ResponderEliminar
  6. Que bien el blog Victoria, con el vídeo de la tienda y tus palabras te haces un idea. A Carlos lo encuentro genial en la foto. Seguro que tenemos suerte !!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, a Carlos se le ve buena cara y parece que está contento.
    Muy buen blog Victoria!!!
    Ánimo

    ResponderEliminar
  8. Q agradable haces la lectura, además de interesante vic. A por ello, besotes

    ResponderEliminar
  9. Bueno, por la foto no parece muy desanimado...esperemos que mejore el tiempo.

    Ali

    ResponderEliminar