Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

sábado, 7 de julio de 2018

Continúa aclimatación. 1er intento de apertura de ruta a cumbre de la temporada. 7 de julio



Hola a todos.

Hoy está siendo un día agridulce. Esta mañana nos despertábamos con muy malas noticias. El alpinista canadiense Serge Dessureault había sufrido un accidente en la chimenea cercana a C2 del K2 falleciendo en la caída.

Me he esperado para hacer esta entrada para no alarmar a nadie de manera innecesaria hasta que  su propia web lo ha comunicado oficialmente . El cuerpo ha sido recuperado.

Todo nuestro apoyo y condolencias a su familia y equipo. Nuestro reconocimiento a este magnífico alpinista.

Serge Dessureault
Carlos llamó esta mañana sobre las 12 hE (+3 Pakistán) para informar que se encontraba en C1.  Llevaba ya rato allí, ha tardado 3 horas menos que la última vez. Lluis y Sergi han llegado a C2.

Veréis, en la alta montaña cada persona tiene su ritmo dependiendo de sus condiciones físicas y grado de adaptabilidad a la altitud. El de Sergi y Lluis  hasta ahora está siendo muy rápido. Carlos es más lento por ello dudaba que pudiera ir con estos hasta C2 a su ritmo y por eso también, no me ha sorprendido la noticia.

Sergi y Lluis subiendo a C2, 2018
Cortesía de Sergi Mingote

Sin embargo Carlos funciona muy bien a gran altura, da unas cifras de saturación de O2 en sangre increíbles y su corazón apenas lo nota (como os dije tiene unas 52 ppm en reposo).

Pero éste no ha sido el motivo de no llegar a C2. Cuando he hablado con él me ha dicho que se encontraba muy bien y se veía capaz de llegar aunque fuera tarde. Al ir lento ha dado lugar a que el sol suba, estaba haciendo mucho calor y la nieve aún no está estable. Ha habido una gran avalancha que, afortunadamente, no ha arrastrado a nadie ni ha afectado a los campos de altura, pero ha preferido asegurar la escalada y salir mañana de madrugada a C2 cuando haga frío y disminuyan las posibilidades de avalancha.

De forma que mañana Carlos continúa a C2 y Sergi y Lluis suben a C3. El checo Jan Matiasek está ya en C3.

C3 de Broad Peak, 2018
Cortesía de Furtenbach Adventures

Una buena noticia es que  Furtenbach Adventures  va a lanzar esta noche el primer intento a cumbre del Broad Peak de la temporada. A ver si tienen suerte. Vayan nuestros mejores deseos para ese intento.

En C1 hay mucha gente. Está el equipo argentino Juan Pablo y Sebastián, la pakistaní Uzma Yousaf y varios alpinistas más así como numerosos sherpas y HAPs. Mañana Carlos no subirá solo, pero si lo tuviera que hacer y ve posibilidades lo hará, no sería la primera vez y ya conoce la ruta. Se encuentra fuerte y motivado.

Broad Peak desde K2 a 7.200 m.
Imagen de la galería de Fabrizio Zangrilli 2.015.
Podemos ver las tres cumbres del BP y el perfil casi completo de la ruta normal a la cumbre principal.
Por terminar de una manera más alegre, contaros que mientras hablo con Carlos escucho un jolgorio y risas de fondo. Se trata de los argentinos que se han metido de okupas en una de sus tiendas, la que está justo junto a la de Carlos, y le están gastando bromas mientras hablamos.

Esta práctica es bastante frecuente, la montaña pese a lo que a veces se intenta transmitir en algunos medios, es un mundo bastante solidario, sobre todo a nivel de escaladores independientes y pequeñas agencias que se ayudan todo lo que pueden, eso si, siempre que no ponga en riesgo su integridad.

Bueno, que paséis todos buena noche, no os liéis hablando hasta muy tarde, descansad que os esperan unos días muy duros.

Seguir en Facebook y Twitter 

MVA

8 comentarios:

  1. Vaya... DEP Serge, qué mala noticia :(
    Bien por la prudencia de Carlos y toda la fuerza del mundo en el ascenso!!!
    Gracias Vic por mantenernos informad@s. Es un lujo tener noticias frescas, esto empieza a ser un poco adictivo, se pone muy interesante. Cruzamos los dedos 🤞

    ResponderEliminar
  2. Siento lo de Serge, qué lastima!
    Ánimo a Carlos, más vale ir sobre seguro.
    Un beso de Cati

    ResponderEliminar
  3. JOSE PARDO FERNANDEZ7 de julio de 2018, 19:33

    Vamos Carlos!!!
    Te mando un empujón desde aquí Campeón!!!
    Victoria, una comentarista de lujo.

    ResponderEliminar
  4. Mucho ánimo para Carlos. Además de experiencia tiene mucha cabeza. Seguro que todo le sale bien. ¡Un besazo enorme y buenas energías!
    Bea

    ResponderEliminar
  5. Triste crónica la de hoy. La montaña tiene que tener algo que solo los montañeros saben. Besos desde abajo y que Serge descanse en paz.

    ResponderEliminar
  6. VVayaaa. Mucho ánimo y fuerza q por lo que cuenta vic tenéis de sobra. Besotes

    ResponderEliminar