Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

viernes, 20 de julio de 2018

Hora de sincerarse completamente. 20 de julio.

Hola a todos.

Si esperáis una entrada hablando de alpinismo puro y duro, no sigáis leyendo. Hoy vamos a hablar de otra cosa que, también es alpinismo pero desde la perspectiva de las emociones y como estas influyen en nuestro rendimiento.

Cumbre del K2 rodada con dron, cortesía de Bartek Bargiel 2.018

Carlos llamó por whatsapp  a las 15:45 hP. Me confirma que los chilenos y el checo Jan Matiasek han salido hacia arriba conforme a sus planes. Que el tiempo no es el ideal pero da una oportunidad y al parecer el pronóstico se va a mantener. Sin desmerecer en absoluto a los chilenos Sebastian y Diego, confieso que el ataque a cumbre de Jan me tiene expectante y deseosa de noticias, hay muy pocos alpinistas en el mundo capaces de hacer lo que él está intentando. Tenemos a gente en el CB que nos informarán inmediatamente de lo que ocurra.

De otro lado, esta mañana Sergi bien temprano, salió del CB BP hacia el C2 del K2. Una paliza tremenda.


Ha llegado a C2 en una jornada muy dura, nevando casi todo el camino, hasta 6.567 m que marca su  RT  en el lugar donde ahora mismo se encuentra descansando y en el que lo podéis seguir. Confirma que está solo con su HAP en C2, los demás equipos que intentan cumbre se encuentran por encima. Me está sorprendiendo mucho Sergi. Lo conozco y lo sigo desde hace años y aunque nunca ha abandonado del todo el deporte de alto rendimiento, en los últimos años se ha dedicado a otra serie de proyectos personales que le han mantenido alejado del mundo de los ochomiles. No cabe duda de que ha vuelto en plena forma, física y mental.

Y ¿como está la situación en el K2? pues mejor de lo que cabría esperar dado el tiempo que está haciendo.

SST en un comunicado hace 5 horas informó que sus sherpas suben esta noche a cumbre y que aunque está un poco nublado por debajo de 7.500 mañana será un día aceptable para el empuje a cumbre.

La mejicana Viridiana Alvarez  está en C3 y hace tan solo una hora ha escrito: De salida a cumbre del K2! Gracias a Dios por esta oportunidad, te pido nos cuides a todos en la expedición 🙏 aprox 15 a 20 horas.

Fotografía de C3 tomada por el dron del equipo polaco el 19 de julio 2018
Cortesía SST

Algo más retrasados, el equipo de  Madison M  anuncia que hoy subían a C3. No creemos que se apunten esta noche al empuje a cumbre pero no han comunicado nada oficialmente.

El equipo del japonés Ayako Oyabe no realiza ningún comunicado oficial pero comparte en redes sociales el de SST, está en C3 y todo hace indicar que se va a sumar al ataque a cumbre esta noche.

El equipo de Mirza Ali (Karakorum Expeditions) hace tan solo 17 minutos ha informado que su cliente Saeed Almameri de Emiratos Arabes y su guía Eid Muhammad se encuentran en C3. Confirma que 9 de sus miembros están en C4 y ayudarán esta noche a abrir la ruta hasta la cumbre, así como que los equipos de Madison, Japones y Karakorum  están en C3 y mañana salen para cumbre.

El localizador de Jake Meyer indica que esta mañana ha hecho un pico de aclimatación por debajo de C4 a 7.967 m. No nos extrañaría que se apunte también al ataque a cumbre.

Localización de los Campos en la ruta normal del K2
Cortesía de Alpinismonline Magazine
 En resumen, mucha gente atacando cumbre hoy y mañana lo que puede ser problemático por formarse retenciones en el cuello de botella. Veremos que pasa.

Según el blog de Allan Arnette el equipo de Furtembach, tras su éxito en el Broad Peak y los alpinistas Fredrik Sträng y David Roeske muestran una actitud más conservadora y esperan realizar un ataque la próxima semana si el tiempo lo permite.

Y esta es la situación ahora mismo en K2.

Toda la suerte del mundo para Sergi Mingote y su Hap Ali.

Sergi Mingote en la cumbre de Broad Peak el 16 de jul de 2.018

Y os preguntaréis ¿Qué pasa con Carlos?.

No lo sé. Lo puedo intuir y lo llevo viendo raro toda la expedición. Esta mañana, ante mi estupor, me ha comunicado que no lo va a intentar. Que no se encuentra bien y me ha contado una serie de molestias que viene sufriendo. Me puede contar lo que quiera, yo que lo conozco muy bien intuyo que lo que le está fallando es precisamente su punto fuerte la cabeza y su voluntad de hierro.

No os creáis que he estado dulce y comprensiva. Ha tenido que  escuchar mi opinión y le he dicho que hasta que no tome una decisión firme no me vuelva a llamar, es algo que tiene que decidir él mismo sin presiones, y yo ahora mismo le apretaría.

Es lo que se llama terapia de refuerzo negativo, realmente espero que viéndome enfadada reaccione de una vez y se ponga las pilas pero, en el fondo, entiendo lo que le pasa y quiero que lo entendáis vosotros, aunque para ello tenga que contaros cosas mías muy personales que quería evitar.

Veréis, hace 5 años me diagnosticaron una enfermedad autoinmune con la que me empeñé en luchar y había conseguido no curarme porque es una enfermedad crónica pero estabilizarme y, aunque bajando el ritmo y haciendo muchas veces de "coche escoba", volver a llevar con Carlos la vida que nos gusta. De hecho estábamos en vísperas de irnos de viaje a Argentina a visitar Patagonia, las ballenas de Península Valdes, ver el Perito Moreno...  pero sobre todo subir a Monte Fitz Roy cuando el 30 de agosto de 2.017 tuvimos un accidente de tráfico tontísimo, en la misma ciudad, del que Carlos resultó prácticamente ileso pero a mi casi me cuesta la vida.

Cuatro costillas y el esternón rotos, una hernia discal D8-D9 extruida hacia arriba que me comprime la medula espinal, arrancamiento del intestino (me tuvieron que intervenir urgentemente y hacerme una resección intestinal de 40 cm) y afectación de ambas caderas y músculos psoas ilíaco y piramidal derecho, más contusiones varias, a lo que se sumó el agravamiento de mi enfermedad anterior. Ninguna tontería. He tenido que empezar no de cero, de menos 10.

Estuvieron temiendo por mi vida y durante muchos meses he estado muy limitada. Ahora estoy mejor pero me esperan muchos meses de tratamiento aún. Carlos ha estado a mi lado en todo momento (lo que no le ha permitido entrenar como hace habitualmente), y cuando todo iba mejor, recibimos la llamada de Manzoor y después la de Sergi. Fué escuchar K2 y le cambió la cara.

Por eso está ahí. Es una forma de empezar de nuevo, los dos. Como estaréis comprobando somos un equipo y yo vivo sus aventuras a través de la confección de este blog con intensidad.


Entrenando con Carlos cuando aún podía escalar.
No he tirado la toalla, algún día volveré a hacerlo.

Pero el aislamiento no es bueno, apenas podemos comunicar, se le nota preocupado, pregunta insistentente como estoy y claro, no es como aquí que descuelgas un teléfono y ya está. Está mucho más conservador que en otras ocasiones, creo que teme que le pase algo por la situación en que me quedaría yo. No lo sé, pero no es el Carlos que conozco.

Yo quiero que pelee, me importa poco que llegue a la cumbre, aunque solo llegue a C1, que se siente en esas piedras heladas que tantas veces hemos visto en fotos con las piernas colgando hacia el abismo a contemplar el maravilloso espectáculo del atardecer en el glaciar de Godwin-Austen.

Y luego que haga lo que quiera. Manzoor me ha dicho que el nuevo HAP tardará un par de días, con lo que tiene tiempo de pensárselo. 

Si tira la toalla, puedo entenderlo pero me sentiré enormemente decepcionada porque sé que en cuanto salga de allí y compruebe que todo está bien en casa no tardará ni un segundo en arrepentirse. Aún queda tiempo, solo es 20 de julio y su licencia es hasta mediados de agosto, pero claro, se quedaría solo porque los demás han terminado. Son muchos factores los que pesan en su ánimo y que tendrá que sopesar. ¡Ojalá pudiera leer esto que estoy escribiendo!.

¿Qué va a hacer? Por primera vez en nuestra vida juntos no lo sé. Insisto, no es el Carlos que yo conozco. Espero volver a ver a ese que conozco tan bien aunque seguiré queriendo a este nuevo porque todos somos humanos y a veces las emociones nos pueden.

Orgullosa de él SIEMPRE, la montaña está este año para salir corriendo, como de hecho muchos han hecho, y él se ha quedado y ha llegado a más de 7.000 m en unas condiciones horribles, su cuerpo está bien o no habría podido hacerlo.

Solo espero que no se arrepienta de la decisión que tome. Ahora solo nos queda esperar.

Eres grande Carlitos
Gracias a todos. Intentaré seguir teniéndoos informados pero dadme un respiro hasta que esto se resuelva.

Seguir en Facebook y Twitter

MVA

11 comentarios:

  1. Es grande, grandísimo y tome la decisión que tome, acertada será y le apoyaremos igual. Estamos muy orgullosos de lo que ha conseguido ya, que no es poco. Sólo eso, que lo piense bien y con lo que decida siga adelante a por todas. Ánimo Carlos y ánimo, Vic!!!!!! Un besazo fuerte fuerte

    ResponderEliminar
  2. Ánimos prima. Carlitos es listo, lo que decida será lo más inteligente seguro.

    ResponderEliminar
  3. Todo será para bien, porque lo que importa es lo que tenéis. Se arrepentirá si no lo intenta, pero si no lo hace será porque así tiene que ser. Estate tranquila que tomará la decisión que quiera y será la buena seguro 😍

    ResponderEliminar
  4. Bueno, la montaña está ahí, el sabe sabe que nadie cómo está el tema en altura, mucho animi a Carlos y toda la expedición.....y Vic...no le des tanta cera...jajja, aunque se lo merezca...
    Besos y gracias por tus narración, sin tu sería imposible saber de él. ..������✌��

    ResponderEliminar
  5. Victoria lo primero un abrazo fuerte y un besazo para ti que también lo necesitas, a el ya le hemos dado algunos. Por otro lado mucha fuerza y.... Como dices que tome su propia decisión, aunque estoy contigo en que hay que apretarle un poquito para que reaccione y piense y finalmente se decida. Carlosssss si por casualidad enganchas wifi y puedes leer esto, joeeeeeeeee piensa que es el K2 ya sabes por lo que lo digo y diciendo que utilices como siempre tu sensated no pierdas si puedes esta oportunidad de pisar, y ojo, digo pisar no llegar a cumbre, pero pisa y disfruta el K2, la montaña de las montañas, nuestra montaña hasta donde tu consideres conveniente subir, pero sientela bajo tus pisadas y acuérdate de tantos como nos gustaría estar en tu piel. Ojo siempre con la cabeza que te caracteriza y sabiendo lo que haces.UN ABRAZO GRANDE COMO VOSOTROS DE INMENSO.

    ResponderEliminar
  6. Aiba, esto si que no me lo esperaba! paso de la ansiedad por saber el final de la historia a la emoción más intensa. El caso es no dejarnos dormir. Hala! a ver que decide. Otra vez a esperar. Pero pase lo que pase sois una pareja de 10.

    ResponderEliminar
  7. Sois espectaculares pareja!!! Besitossss y achuchones. Y mucha 💪

    ResponderEliminar
  8. Hola Victoria, he estado rastreando noticias de Carlos y es una pena que no lo intente, es su sueño desde siempre y espero que recobre fuerzas físicas y mentales y se ponga a subir como una moto!!! ojalá que lo consiga, estamos con él, aupa Carlos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lina, yo también te rastreo, te sigo y te apoyo, jaja. Ha sido un año muy duro y cuando Carlos ha reaccionado era demasiado tarde. El monzón se ha anticipado y ha sido imposible hacer nada ya. Como he explicado (y me ha costado), esto solo era una vuelta a la normalidad y un nuevo comienzo para nosotros, no te preocupes. Está bien, esperando a Sergi para que nos cuente con detalle. ¡Habrá que intentarlo otro año!. Ve ahorrando por si acaso... Un beso enorme.

      Eliminar
  9. Hola Mª Victoria, conozco a Carlos desde hace mucho tiempo, a Ti solo de vista. Debo reconocer que tu relato me ha conmovido, pero no me ha conmovido la pena, sino la admiración de ver en la forma en que has compartido tus sentimientos con todo aquel que pueda leer este blog, sin importarte desnudar tu alma, valiente y sincera. Los sentimientos son para expresarlos y compartirlos, pero a la gran mayoría nos da miedo hacerlo.
    ¡Qué suerte tienes Carlos! Por mucho que te guste la montaña, no olvides que aquí tienes a una mujer admirable esperándote. Mucha suerte a los dos.

    ResponderEliminar