Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

jueves, 5 de julio de 2018

Actuando con cabeza. Moral alta. Día 5 de julio.

Hola a todos!

Tras varios intentos en los que fallaba la conexión hasta un punto exasperante, finalmente a las 14:24 hE he podido hablar con Carlos.

Os transmito la información que me ha dado porque hoy tengo un poco de prisa.

Actualmente se encuentran todos en Campo Base, está nevando pero sin mucha intensidad. Parece que el tiempo se ha calmado un poco y se mantiene el pronóstico de una ventana de buen tiempo del día 6 al 9 de julio (posiblemente dure hasta la tarde del 10 de julio).

Están todos bien, Pep ya se ha recuperado y Lluis que tuvo algunos vómitos en C2 como consecuencia de la adaptación a la altitud, se encuentra perfectamente.

C2 del Broad Peak, 2.018
Cortesía de
 
Sergi Mingote, en la foto

Su intención es permanecer mañana en CB para recuperar y dejar que la nieve asiente bien y pasado mañana continuar el proceso de aclimatación. Pep y Carlos se plantean llegar a C2 y Sergi y Lluis querrían llegar a C3

En cualquier caso, el objetivo es pasar tres días por encima de 6.000 metros, al final cada uno subirá hasta donde su cuerpo lo permita, pero con esos tres días a esa altitud mínima el proceso de aclimatación será bueno para enfrentarse al ataque a cumbre.

Finalizado este proceso, bajarán de nuevo a CB a esperar la siguiente ventana de buen tiempo que les permita intentar cumbre. De momento el 10-11 de julio pronostican nevadas. Posiblemente a mediados de mes se pueda intentar cumbre.

Avalancha en el Broad Peak, 2.018
Cortesía de Furtenbach Adventures

Los sherpas de  la empresa austríaca Furtenbach Adventures suben mañana a reequipar la montaña donde sea preciso dado que las avalanchas han hecho que se pierda la equipación en algunas zonas y está muy peligrosa. Quieren llegar a C3 e intentar abrir o al menos ver cual sería la posible ruta a cumbre. Son unos máquinas, a ver si lo consiguen y sale algo bien. Ayudaría mucho a nuestro equipo que así fuera.

Este año no ha habido reunión de los equipos para planificar estrategias. El desastre de climatología no ha permitido planificar conjuntamente el trabajo y se ha tenido que ir improvisando sobre la marcha.

Reunión, 2.014. A la derecha  Boyan Petrov, sirva como homenaje a este gran alpinista.  
La segunda  por la izquierda es la alpinista española Lina Quesada.

Los alemanes de Amical se retiran definitivamente de la montaña. De hecho hoy me ha dicho Carlos que iban a visitarlos para despedirse. Sus tiendas han sido las más afectadas en los Campos de Altura y ya no tienen literalmente tiempo de intentar solucionarlo.

Algún escalador, como el checo Jan Matiasek, está esperando en C1 que llegue el buen tiempo, pero la mayoría está en CB.

Y eso es todo. Suerte equipo y sed prudentes, lo importante es volver a casa. A la montaña se va a disfrutar con el reto y dar el máximo pero, si no puede ser, seguirá allí para volver cualquier otro año. 

Seguir en Facebook y Twitter 

MVA


5 comentarios:

  1. Yo los veo organizados a tope, y con mucha cabeza, Bravo por ellos 🤗

    ResponderEliminar
  2. Niideademontaña pero enganchado5 de julio de 2018, 23:30

    Yo después de esa avalancha salgo corriendo y no paro hasta España. Que huevos le echan! No sabia que esto del alpinismo era tan duro!

    ResponderEliminar
  3. A ver si hay suerte con el tiempo y pueden seguir los planes que barajan. Suerte, cabeza y a por todas 💪💪💪

    ResponderEliminar
  4. Ánimo, esto es un día a día !!!!.

    ResponderEliminar