Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

jueves, 10 de abril de 2014

Ruta elegida y miembros de la expedición.

Antes de ver la ruta y quienes componemos el grupo, explico (para el que no lo sepa) donde se encuentra esta gran montaña.

El Broad Peak de 8.047 metros, se encuentra en Pakistán, dentro de la cordillera del Karakorum en la región del Baltoro a unos ocho kilómetros del famoso K2. Fue designado por T. G. Montgomery como K3 en 1856. Su nombre en inglés se lo dio el explorador Martin Conway a finales del siglo XIX, pero los nativos baltíes la llaman Phalchan Kangri: ambas denominaciones significan "pico ancho".

La montaña presenta tres cumbres: la norte (7.550m.), la central (8.013 m.) y la principal (8.047 m.).

http://www.fribake.com/wp-content/uploads/2013/09/broad-peak.jpg

Para llegar hasta su base hay que realizar el trekking del Baltoro hasta Concordia. En este punto las expediciones que van hacia los Gasherbrum se dirigen hacia la derecha y las que van al Broad Peak o K-2 hacia la izquierda.

Broad Peak desde Concordia. Al fondo el K2

El trekking del Baltoro es uno de los más bonitos y más duros del mundo. Durante su recorrido se pueden ver gran número de montañas que superan los seis y siete mil metros, las famosas "Catedrales de la Tierra", la Gran Torre del Trango, la Torre sin nombre, el Masherbrum, la Torre de Muztagh y cuatro de los cinco ochomiles que hay en Pakistán: el K-2, el Gasherbrum I o Hidden Peak, el Gasherbrum II y el Broad Peak. El que falta en la lista es el Nanga Parbat que se puede ver durante el viaje desde la peligrosa Karakorum Highway o desde el avión, cuando vamos de Islamabad a Skardu.

Para no extenderme más con esta parte os remito a mi otro blog (enlace en la parte superior de esta página, bajo el encabezado), donde podéis ver una descripción más amplia del trekking y fotos realizadas durante la expedición al GII el pasado año.

UN POCO DE HISTORIA

Pasaron muchos años hasta el primer intento de ascensión: en 1954, una expedición alemana dirigida por Karl Herrligkoffer llegó hasta los 6.900 metros pero debió retirarse por las tormentas y el frío extremo.

En 1957 el austriaco Hermann Buhl, que en el Nanga Parbat se había convertido en el primer escalador que hollaba un ochomil en solitario, viajó al Karakórum para intentar el Broad Peak en un estilo rápido y ligero, sin porteadores de altura, utilizando el transporte de cargas entre los campos altos como aclimatación. Le acompañaban otros grandes alpinistas: Diemberger, Schmuck y Wintersteller.

Esquema de la ruta realizado por K. Diemberger

En el primer intento, el 29 de mayo, alcanzaron lo que inicialmente creyeron que era la cima, pero se dieron cuenta de que era la "antecima" y, como se les había hecho muy tarde, tuvieron que descender.

En el segundo intento, el 9 de junio, Schmuck y Wintersteller alcanzaron la cumbre. Más tarde llegaron Diemberger y el propio Buhl, que padecía dolores muy fuertes en los pies, en los que había sufrido amputaciones tras su ascenso al Nanga Parbat. Regresaron sanos al campo base, pero la expedición tuvo un desenlace trágico unos días más tarde, Buhl cayó al vacío en el cercano Chogolisa, cuando una cornisa cedió bajo sus pies. Su cuerpo nunca fue hallado.


A partir de la conquista, el Broad Peak siguió constituyendo un reto de enormes dimensiones para los alpinistas. La primera ascensión al pico central no llegó hasta 1975 y sus protagonistas pagaron un precio muy alto: de los seis polacos que alcanzaron la cumbre, cuatro murieron y dos sufrieron graves congelaciones después de que una ventisca les obligara a vivaquear en las alturas.

En 1984, los extraordinarios polacos Kurtyka y Kukuczka establecieron un hito: abrieron una ruta nueva hasta la cima norte, encadenaron las tres cumbres y completaron el regreso al campo base en cuatro días de escalada alpina. Ese año, el también polaco Wielicki fue capaz de subir y bajar a la cumbre del Broad Peak en poco más de 21 horas por una ruta equipada. Once años después, los japoneses Hattori, Kitamura y Todaka volvieron a completar la travesía de las tres cimas. En julio de 2010 Alberto Iñurrategui, Juan Vallejo y Mikel Zabalza se propusieron el mismo reto pero al final, solo Alberto Iñurrategui logró realizar la travesía entera convirtiéndose de esta forma en el sexto montañero del mundo que lo consigue.

Nadie más hasta la fecha, ha conseguido enlazar las tres cumbres.

LA RUTA ELEGIDA

La ruta que pretendemos ascender es la misma que hicieron en su día los que conquistaron su cumbre. Hoy se conoce como "ruta normal" o "arista SO del Broad Peak".

Esquema de la ruta normal

Desde el Campo Base, a unos 4.800 m, hay que recorrer la morrena del glaciar hasta llegar a ponerse en la base del Broad. Este recorrido transcurre entre un caótico laberinto de seracs, grietas y un río que hay que cruzar y que en las horas finales del día lleva mucha agua siendo un serio peligro a tomar en cuenta.

Se continúa ascendiendo por una canal (45-50º) pegada a la pared rocosa de la derecha hasta encontrar otra pala de nieve helada que viene de la derecha, por la que se sigue hasta llegar a una plataforma (5.600 m) que muchas expediciones utilizan para dejar depósitos de material, sin llegar al C1. Desde aquí se sube por otra pala de nieve muy inclinada que en la parte final se divide en dos. Se coge la de la derecha hasta llegar a un pequeño collado en la arista donde se ubica el C1 (5.800 m).

Posteriormente hay que superar una fuerte pendiente helada, de 55-60º, junto a la arista rocosa que queda a la izquierda y se llega a otra pendiente de unos 30 metros con más inclinación (60-65º), para terminar en una zona menos inclinada y rocosa donde se monta el C2 (6.300 m).

Hasta el C3 hay 800 metros de desnivel. Se sube siempre pegado a la arista izquierda, hay que superar diferentes resaltes hasta llegar a una larga y ancha pala de nieve con tramos helados y con riesgo de avalanchas. Al final se llega a un gran plató donde se monta el C3 (7.100 m).

Desde el C3 se realiza el ataque a cumbre. Hay que subir por una gran pala de nieve hasta el collado que hay entre la cumbre central y la principal. Los últimos 200 metros antes del collado son bastante inclinados. El collado se encuentra a 7.800 m. Luego hay que continuar por la arista de la derecha hasta la antecima (ya supera los ocho mil metros) para después seguir por la misma arista hasta la cumbre principal (8.047 m).


COMPONENTES DE LA EXPEDICIÓN:

Lina Quesada Castro (Sevilla).   http://con-lina-quesada.blogspot.com.es/
Maria Pilar Agudo Fernández (Ronda).
Juan Antonio Gallegos Noguera (Trevélez). Finalmente no ha podido ir.
Nick Rice (Los Angeles-USA).
Luis Carlos Garranzo Ibañez (Cartagena).


Y esto es todo, de momento. Como os dije el año pasado, el tiempo que estuve sin realizar expediciones "grandes" lo dediqué a formarme en la Universidad donde realicé la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (antiguamente INEF).

Como el trekking, geografía... es muy similar a la del año pasado, para no repetirme, este año me dedicaré a realizar entradas más específicas sobre el entrenamiento que estoy siguiendo, por si a alguien le resulta de utilidad, ¿vale?.

También os iré contando como va toda la organización.

Hasta muy pronto.

13 comentarios:

  1. Jo, lo quese aprende en tu blog. Muy interesante. SUERTE.
    M.Luz

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte Carlos desde Tarragona, nos gusta mucho y aprendemos mucho con tu blog. Ingrid

    ResponderEliminar
  3. Carlitos, como siempre, apoyandote!!! Suerte
    Anika y compañia

    ResponderEliminar
  4. Espero que la cronista nos tenga al día con el entusiasmo del año pasado y que haya más suerte y te veamos en lo más alto. Estamos contigo!!!!
    F. Saura.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que culturizais un monton. Ya lo tienes todo controlado? me imagino. que habrás conseguido los medios que necesitarás.Todo tiene una pinta estupenda. Como vas a disfrutar y de paso nosostros tambien
    Miles de Besos a ti y a Vic. Mar

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos, es alucinante imaginar la ascensión mientras leia la ruta que has descrito. Un abrazo, máquina. Diego Lorente.

    ResponderEliminar
  7. Permitidme compartir con todos vosotros..... Hoy ha sido un gran día. He vuelto a ver a un amigo que hacia 28 años, según las cuentas de hoy, que no nos veiamos fisicamente. Este amigo se va al BROAD PEAK el próximo 25 de junio, como todos sabemos.........Almuerzo en Málaga pero.....nos han faltado PACO, FELI y VICTORIA que, aunque a Victoria no la conocemos mi mujer y yo, seguro que si está con él es tan autentica como Carlos. Hemos comentado un "compromiso" y se ha realizado una foto que hay que añadir, cuando menos, esas tres personas en la siguiente (finales de agosto o septiembre). Cuando el año pasado me hubiese encantado que realizase cumbre en el GII, este año, AUNQUE QUIERO QUE HAGA CUMBRE, solo pido que podamos hacer esa foto que comento y poder celebrar otro 8.000. Cuando Victtoria nos confirme "CUMBRE" este año, colgaré la foto de hoy. KIKO DE MALAGA

    ResponderEliminar
  8. Como hermana tuya que soy me acuerdo mucho de ti así que espero que cuando estés por aquellas tierras te acuerdes un poquito de nosotros, un beso muy grande de nuestra parte y de mamá. Que te queremos mucho
    Tu hermana Elena

    ResponderEliminar
  9. Hola tío
    Soy tu sobrina Eleni, que tengas mucho cuidado y que seguro que llegas a hacer cumbre, desde aquí te apoyaremos. Un beso muy fuerte de tu sobrina y sus dos chicos

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, ya va llegando el momento de partir hacia esas cumbres. Espero que todo salga bien y puedas culminar con exito esta expedición. Nosotros quedamos aquí pendientes de las informaciones de Victoria para saber de tu evolución. Animo y a por ese ochomil. Un abrazo. KIKO de MALAGA

    ResponderEliminar
  11. Acabo de ver que vas a coincidir con Oscar Cadiach en el BP y que Ferran Latorre intentará el K2 en la misma epoca que vosotros. Que bien, creo, ya que coincidir con españoles allí no es mala cosa y estareis aún mas arropados. Suerte a todos y a por esas cumbres, bueno sería que todos culminaran con exito sus ascensiones. Buenas noticias para nuestros españoles.

    ResponderEliminar