Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

jueves, 19 de julio de 2018

Nos movemos de nuevo, antes de lo previsto. 19 de julio

Hola amigos:


Hoy, además de las noticias que busco cada día y cada noche (y durante el día... varias veces,  esto es un sinvivir) comprobando las publicaciones en redes sociales de los equipos que están en la zona, prensa especializada internacional, contacto por Messenguer con los jefes de grupo locales de las expediciones; la información directa me llega a través de  la habitual llamada de Carlos por wthasapp a las 15:50 hP y de Miriam, la mujer de Sergi, que ha hablado con su marido y me amplía algunos datos que no me habían quedado claros cuando hablé con Carlos (gracias Miriam).


Primero las noticias que me da Carlos de lo que ocurre por el Campo Base  del Broad Peak y luego las novedades de última hora en los planes de nuestro equipo.


Carlos y Lluis en CB BP, Lluis con sus pies a remojo pero una gran sonrisa. Cortesía de Sergi Mingote
La mejor noticia es que las lesiones por congelación en el dedo del pié de Lluis Cortadellas continúan evolucionando bien. Pero aún así no puede hacer una caminata tan larga como la de regreso por lo que por fin hoy los médicos le han firmado un certificado para que sea evacuado en helicóptero.

Como no es urgente, permanecerá en CB recibiendo tratamiento adecuado durante unos días más mientras sus compañeros terminan sus respectivas campañas y, de esta forma, todo el equipo con el oficial de enlace podrán volar juntos en el helicóptero de regreso saliendo mucho más rápido de allí cuando terminen, que lo estarán deseando. Esa caminata de vuelta siempre es una tortura, no apetece nada.

El equipo chileno de Sebastián Rojas y Diego Señoret parten mañana de nuevo hacia C1-2 para un nuevo intento a cumbre del Broad Peak.

Equipo chileno. Cortesía de Full Outdoor noticias
El checo Jan Matiasek, que es un fuera de serie, mañana lanza un ataque a cumbre ultrarápido. Se ha dejado una tienda en C3 y su intención es subir directo, descansar un poco y esa misma noche lanzar su ataque a cumbre.

Los que pueden hacer esto se cuentan con los dedos de una mano, máxime después de haber bajado ayer de un ataque a cumbre tan complicado por la meteorología como el que tuvo. Unos casi 2.400 m de desnivel en una ruta muy vertical, con pasos bastante técnicos en una montaña cargada de nieve aún inestable. ¡Oh Dios Mío!, impresionante lo de este checo.

Lluis y Jan en el C1. Cortesía de Lluis Cortadellas-Instagram
El tiempo no es el mejor pero permite opciones, más para un alpinista tan fuerte como él y a partir el 25 de julio empeora y ya no se sabe si habrá una nueva ventana o si, aunque la hubiera, sería demasiado tarde porque las licencias de alpinismo tienen un plazo y cuando éste llega te tienes que marchar, sin excepción.

La metereología en la zona está inestable, cuando hablaba con Carlos me decía que hacía mucho calor pero de pronto se cubre y empieza a nevar. Lo que os vengo diciendo, un tiempo de locos que no ha permitido hasta ahora en toda la temporada que se estabilice la nieve y los alpinistas puedan subir con ciertas garantías de seguridad. El riesgo de avalancha sigue siendo alto y hay que estar muy pendiente en todo momento de donde pisas para no provocar un alud y de lo que ocurre por encima tuyo por si es necesario ponerse a refugio.

Por último, hoy ha sido evacuado en helicóptero un alpinista que fue rescatado la madrugada del 18 de julio en el Broad Peak. Se lesionó al ser golpeado en la cabeza por una piedra cuando intentaba abrir una nueva ruta en la cara norte según informó Kacper Tekieli, afortunadamente el casco le protegió.

Imagen cortesía de Kacper Tekieli

Pero ahora la noticia del día.

Sergi y Carlos han decidido adelantar su ataque al K2. Por cierto, os pongo el breve vídeo que hoy a publicado Sergi de su ataque a cumbre del Broad Peak,  el 16 de junio a las 07:25 hora local, precioso.




Se encuentran fuertes, bien aclimatados y el tiempo es lo suficientemente bueno como para permitir avanzar a los equipos en K2

Tenemos confirmación en redes sociales que los equipos que van a lanzar ataque a cumbre de Ayako Oyabe y SST se encuentran en C3 Mingma David Sherpa (líder de Elite Himalaya Adventures) y Mingma Tenjen Sherpa están ahora, arreglando cuerda sobre el C4 (7900 m), el resto de los sherpas están en C4, y los miembros del equipo más algunos sherpas están en el C3 (7.250 m). Madison Mountaineering informa que están en C2.


Han atrasado la agenda y su intención es hacer cumbre el 21 de julio. Han informado que la equipación de la vía se ha podido hacer bien, sobre todo en el peligroso cuello de botella, un corredor situado a 8.200 m con inclinación de 50º-60º que da acceso a los últimos 400 m hasta la cumbre.

Dado como está el tiempo y que se prevé un cambio a peor para el 25 de julio y una más que incierta nueva ventana a partir del día 27 de julio, cuya duración no se sabe, Carlos y Sergi han decidido salir ya para el K2 a hacer su primer intento. Les espera un gran reto con pasos muy difíciles. Os dejo un enlace al 




La famosa Chimenea House que  da acceso a C2 (6.700 m)

Sergi con su HAP Ali sale esta madrugada con intención de llegar a C2. No tienen nada montado por lo que tras hablar con Dawa Sherpa, líder y propietario de SST, éste les autoriza a utilizar sus tiendas en C2 que ahora mismo no están ocupadas (gracias Dawa).

Carlos se retrasará un poco, si recordáis Ali, su HAP se lesionó en un accidente y tuvo que ser evacuado y hasta mañana no llega el relevo. Si todo va bien, saldrá pasado mañana. Esto es lo lógico, el escalador más fuerte, el que más posibilidades tiene sale primero

Y en estas estamos ahora, otro par de noches durmiendo poco y estando atenta a las noticias que nos llegan. 

Ellos no sé, pero conmigo esta vez sí que van a terminar!!!! 😂😂

Seguir en Facebook Twitter

MVA



6 comentarios:

  1. No Vic!! Ánimo que están demostrando que son experimentados y prudentes. Siempre positifos!!!!!
    Una pena que uno de ellos se caiga de la expedición, pero afortunadamente evoluciona bien que es lo importante. Queremos a toda sanos y salvo de vuelta.
    Ánimo y a por todas!!! A ver si la climatología les da una tregua!!!

    ResponderEliminar
  2. Vic el blog curradísimo. En ascuas, y deseando noticias. Suerte,suerte y suerte. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Por lo menos tenemos unos días tranquilos.
    El CB le parecerá la suite del mejor hotel.
    ¡Fuerza!
    Ji, ji!!! Fuerza!!
    Eva G

    ResponderEliminar
  4. De verdad que cada día es un sin vivir 😂😂, pero muy entretenido, excitante e interesante, así son las aventuras. Bravo por ellos, que además tienen la cabeza muy bien puesta y eso nos hace disfrutarlo más porque sabemos que volverán. Muchas gracias Victoria por tu esfuerzo en hacernos partícipes de todos los detalles porque nos acerca a sentirlo como si estuviéramos allí. Ánimo y mucha fuerza campeones 💪

    ResponderEliminar
  5. Bien por las personas sensatas!!! Mucha fuerza, Carlos. Victoria, estoy deseando leer el siguiente capítulo!

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, crónica estupenda!!
    Me alegro de q todo vayaaa sobreruedas.
    Besotessss,

    ResponderEliminar