Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

jueves, 12 de julio de 2018

Se acabó el suspense. Planes ultimados, 12 de julio


Hola a todos:

Pues sí, se acabó el suspense, y como sé que todos estáis deseando saberlo os comunico la decisión firme que ha tomado el equipo sin más preámbulos.
  • El sábado 14 de julio suben directos a C2.
  • El domingo 15 de julio, continúan a C3.
  • La noche del 15 o madrugada del 16 de julio, bien temprano porque será una jornada muy dura y larga, lanzarán su ataque a cumbre y volverán a C3.
  • El lunes 17 bajarán, si pueden directamente a CB.
Arista final y cumbre, 2017. 
Fuente: Blog de Allan Arnette

Carlos ha llamado a las 17:07 hP y me informó que ya no habrá variaciones porque, además de pensar que es la mejor opción,  quieren intentar el K2 y no tendrán tiempo si se demoran más en el Broad Peak. Han hablado con otros equipos y los planes son similares, de hecho Fredrik Sträng ha publicado en su Facebook hoy, prácticamente a la vez que yo hablaba con Carlos

On Saturday we make our last acclimatization trip. Trying to summit Broad Peak on Monday.
El sábado hacemos nuestro último viaje de aclimatación. Intentando llegar a la cumbre del Broad Peak el lunes. 

Según me ha comentado Carlos los distintos equipos que quedan han consensuado más o menos el ataque a cumbre por si tienen que darse soporte para abrir la ruta desde el collado.

Furtenbach Adventures cuando escribo esta entrada aún no ha comunicado nada oficialmente y aunque la llegada del grupo polaco de refresco puede darles cierto apoyo, no sabemos si vienen aclimatados. Si no es así, no podrán echar una mano. Lo iremos viendo día a día 

Pronóstico meteorológico a 8.047 m para la ventana de cumbre.
Carlos me dice que hoy hace un día estupendo, que están muy recuperados y la moral les ha subido mucho una vez que han tomado la decisión.

Me informa que se va a subir el teléfono satélite, cosa que no suele hacer para ahorrar peso, pero lo usará solo para indicarme su posición si se separa del grupo de Sergi y Lluis o por si tiene alguna emergencia, ya que la montaña sigue estando peligrosa.

No habrá más comunicados en unos días, al menos hasta que vuelvan a C3 o incluso a CB. De lo poco que me vaya enterando, si acaso, iré actualizando la información en Facebook Twitter. Estaremos ansiosos esperando las noticias. 

Os pongo otra preciosa foto de la salida de la Rocky Summit y arista final vista desde la cumbre, fotografía de Sophhie Lavaud en el 2017, para que veáis la dificultad de éste tramo, sobre todo si hace viento.

¡Preciosa!. A la izquierda la pirámide del K2

NOTICIAS DEL K2, su próximo objetivo:

El buen tiempo también ha mejorado mucho las perspectivas en el K2. Chhang Dawa Sherpa de Seven Summit Treks ha comunicado hace unas horas:

Team started to open the Camp 4 in K2. The team including the Sherpas of Seven Summit Treks and GM reached to C2 yesterday and started to go C4 this morning. We are trying to take an advantage of stable weather. 19-23 July will the our first Summit Push.

El equipo comenzó a abrir el Campamento 4 en K2. El equipo que incluye a los Sherpas de Seven Summit Treks y GM (Garret Madison de Madison Mountaneering) llegó ayer a C2 y comenzó a ir a C4 esta mañana. Estamos tratando de aprovechar la ventaja del clima estable. 19-23 de julio será nuestro primer empuje a cumbre. 


Esto es una muy buena noticia para nuestro equipo porque, si todo sale bien el en BP, la ruta en K2 no sólo estará abierta hasta cumbre cuando ellos lleguen sino que, además, tendrán información directa de como está la situación en la pirámide final que desde el BP se ve cargada de nieve.

para finalizar, os iba a contar la situación desconcertante que han estado viviendo estos últimos días en el CB BP por las noticias que llegaban de dos alpinistas desaparecidos por debajo del collado, pero Sergi Mingote en sus redes sociales lo resume muy bien.

Ayer nos decía: Amig@s, hoy ha sido un día de dudas en los CB tanto del Broad Peak, como del K2. Dudas porque las informaciones que nos llegaban de un alpinista escocés, y un polaco, que partieron hacia cumbre el día 9, la misma jornada que Lluis y yo estábamos en el C3, no eran nada claras.

Tan solo sabíamos que llevaban mas de 40 horas sin dar noticias, y eso no era nada bueno, ya que la última vez que se les había visto era a la altura del collado que separa la cumbre central y la principal del Broad. 

Hoy hemos tenido mas noticias, y la verdad es que no son buenas. Por lo visto el alpinista escocés ha sufrido una caída descendiendo del collado y no puede descender. Del polaco no tenemos noticias. En estos momentos se está organizando un rescate, pero los helicópteros no lo tienen fácil para volar a esas alturas superiores a los siete mil metros. Los compañeros argentinos que nos han dado las ultimas novedades, nos confirman que el helicóptero no puede alcanzar hoy esa cota. Las informaciones corren de expedición en expedición y son bastante confusas.

La moral de nuestro equipo no está en su mejor momento, ya que estas situaciones nos desestabilizan a todos, y tanto el Broad como el K2 nos están enseñando su peor cara.

Y hoy: 
Amig@s, como veis, hoy hemos tenido un poco de todo, pero la mayoría bueno, y eso nos ha recargado un poco la moral de cara a los próximos días.

Como os decía, jornada de ESPERANZA porque hemos podido saber que alguno de los alpinistas desaparecidos han ido descenciendo, con ayuda de sus equipos, y eso nos ha alegrado enormemente a todos. Aún con eso, se cree que sigue un polaco desaparecido.

Sin embargo cuando hablo con Carlos hoy me dice que realmente no se echa en falta a nadie en el CB BP y que el escocés, que llevaba un fuerte golpe en el codo y en la cara, bajaba algo conmocionado y (copio literal) "no muy lúcido, afirma que ha hecho cumbre". Dado lo difícil que está la situación en el Broad Peak no entraremos en suposiciones, quedamos a la espera de saber exactamente que ha pasado. 

 AMPLIACION, 14 julio. Historia del rescate de Rick Allen. Fuente Daniel Mazur a través de KarakoramNews.com; pinchar en el enlace inferior:
 "DESAPARECIDO"  


Eso sí, quiero dedicar un recuerdo especial en este día a MARIANO GALVÁN, quien SÍ hizo cumbre en solitario y en estilo alpino en el Broad Peak en el año 2015 cuando salió a "calentar" para intentar el K2 y acabó convirtiéndose en una de las ascensiones más épicas de la temporada.

Seguro que no sabréis que en el  año 2013, después de la "machada" que realizó en el GI-GII, nos dio un buen susto y tuvieron que pescarlo del río cuando intentó cruzarlo. Se te echa de menos por estos lares.
Mariano Galván cumbre GII 2013
Mariano "pescado" en el río. 

Hasta muy pronto, y espero que con buenas noticias:

¡A por esos 22 metros que te faltaron en 2014!

💗 
MVA

12 comentarios:

  1. Pues el 14 estaremos mandando ánimos desde aquí, estamos con vosotros, equipo de campeones!!!! Suerte y a por todas!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya dias que nos quedan de espera. Sin duda saben lo que hacen y todo saldra bien. Animo Carlos !!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Vamos Carlos! Empujaremos desde Cartagena con al mente.
    A&E

    ResponderEliminar
  4. Vamos a por todas y a disfrutarlo. Mucho ánimo a todos ellos, son un ejemplo de superación y esfuerzo, unos auténticos campeones. Ahí estaremos, mandando 💪 y deseando suerte, ojalá se cumpla su sueño y.muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  5. Uf! Yo pensaba que cuando supiera vuestros planes me quedaria tranquilo y estoy peor! Ahora a esperar hasta el lunes o martes! Por Dios que sinvivir. Esto es adictivo! MUCHA SUERTE A TODOS!!!!

    ResponderEliminar
  6. Espero que no falten esta vez 22 mts. Estamos pendientes de tus noticias dsd tarragona!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué nerviosss !!. Que les vaya bien pero sobre todo que estén de regreso en perfectas condiciones. Gliria

    ResponderEliminar
  8. Carlos, desde Madrid estamos pendientes de tú día a día, ánimo y a por esos 22 metros. Cuidaros muchooooooooo.

    ResponderEliminar
  9. Estupendas noticias. Mucha fuerza y ánimo!!!! Besotessss.

    ResponderEliminar
  10. A por esa cumbre!!! Fuerzas y a tope!!!

    ResponderEliminar
  11. A disfrutar el camino Carlos! Mariano y Alberto te cuidan y te esperan en la cumbre! Fuerzas y que la montaña sea generosa...

    ResponderEliminar