Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

sábado, 21 de julio de 2018

Noticias de cumbres en las montañas de Karakorum (Victoria en estado puro). 21 de julio.

Hola a todos:

Se acabó, no aguanto más. Como este blog no es un negocio, voy a utilizar mi libertad de expresión

Es indignante como la prensa trata a este deporte. Salvo alguna rara excepción, o no tienen ni idea, o solo les gusta hablar de muertes y accidentes, o solo hablan de sus amiguetes. 

Y qué digamos de los comentarios de los "críticos de sofá" que todo lo cuestionan, que si van por las normales, que si los sherpas les ayudan, que si usan oxígeno y así cualquiera.... Pues ¡hala! mucho estás tardando, coge caminito y para arriba que igual llegas pero claro, por la ruta más difícil, equipando tu solito y sin oxígeno.

Increíble foto con su cámara 360º de Fredrik Sträng en la cumbre del Broad Peak el 16 de jul 2.018

Ante todo, y en primer lugar vaya mi admiración, mi respeto y mi más sincera enhorabuena a todas las cumbres conseguidas hasta el momento y a las que vendrán, con oxígeno o sin él. Solo está al alcance de unos pocos y no es un éxito porque sí, muchos llevan años trabajando para ello. Son una lección de esfuerzo y perseverancia como dijo Fredrik Sträng en su comunicado de cumbre.

Mirad, las cosas están cambiando mucho en las montañas de 8.000 m, y me alegro de que así sea porque estamos ayudando al desarrollo de zonas geográficas con una gente estupenda que lo necesitan mucho. No comparto la opinión romántica del alpinismo clásico, nosotros necesitamos su ayuda y ellos nos necesitan a nosotros. Salimos mútuamente beneficiados y ganamos en seguridad y capacidad para que equipos modestos, como el nuestro, tenga casi las mismas oportunidades de intentar cumplir su sueños que los equipos grandes. No siempre cualquier tiempo pasado fue mejor.

Sí que creo que habría que regular un poco el tema para mantener la naturaleza en su estado puro y que no se llene de basura.

Y todo esto ¿a cuento de qué viene?. Yo no os voy a poner las listas de los que han hecho cumbre hoy y las que se esperan para mañana, porque hay cientos de noticias de este tipo en internet ahora mismo. Al final os pondré los enlaces para que os sea fácil localizar los comunicados de los equipos y el que esté interesado que los lea. Han sido muchas, pero NO UN RECORD.

Cuando leo los titulares de hoy, me estoy tronchando de risa, RECORD DE CUMBRES EN K2. Analicemos ese record. Pakistán, como Nepal, está intentando proteger a su población y garantizarles el trabajo. Ahora mismo solo los HAPs (os recuerdo, porteadores de altura pakistaníes) pueden registrarse como trabajadores. Los sherpas que traen los equipos tienen que ser registrados como alpinistas y por eso salen en todas las listas, pero son trabajadores que hacen eso porque tienen que dar de comer a sus familias. 

Ambos, HAPs y Sherpas son los reyes de la montaña. Sin su inestimable ayuda equipando las montañas los extranjeros tendrían muy difícil esto de subir montañas de 8.000 m, salvo alguna excepción como  Anatoli Nikoláyevich Bukréyev, Iñaki Ochoa, Mariano Galván, Alberto Zeraín, Boyan Petrov o los aún en activo Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza.

Equipo SST con parte de sus sherpas en tradicional ceremonia de Puja nepalí el 08 de jul de 2.018. Cortesía de SST

Seamos serios cuando hablemos de records. Todos los sherpas van trabajando, como he dicho salvo alguna excepción puntual, y con oxígeno para ayudar mejor a sus clientes. En las grandes agencias lo habitual es  1-2 sherpas por cada cliente. No se ha publicado cuantas cumbres han sido sin oxígeno. ¡Pues vaya record!.

Ha sido una enorme suerte que la mejoría del tiempo estos días haya permitido hacer estas cumbres, no estaba nada claro que se pudiera subir este año. Todos los días nieva y hace viento, no ha habido ni un solo día perfecto para cumbre, quizás lo sea el próximo día 23 de julio si no cambia. Los alpinistas y sus guías están haciendo un esfuerzo tremendo, que no os engañen los números. 



Sergui (ahora os hablaré de él) confirma que están bajando rápidamente, se ha cruzado con varios alpinistas que vienen de hacer cumbre, porque el riesgo de avalancha sigue siendo alto. Mejor, menos gente en las cuerdas para su ataque a cumbre.

Os pongo un video de Allan Arnette del año 2.014 subiendo la Black Pyramid, en el que se aprecia perfectamente el verglás y la dificultad de la escalada en esta zona mixta de acceso al C3 que Sergi ha calificado como "una auténtica pasada de escalada"



Por otro lado no he hablado hoy con Carlos, pero las noticias me ofrecen suficiente credibilidad para hacer esta entrada y manteneros informados. Provienen directamente de su equipo a través de comunicaciones de radio y mensajes a sus familiares que me reenvían y de Manzoor a través del cocinero del CB BP de la agencia KTP que lo mantiene permanentemente informado de lo que pasa.

En cualquier caso, para no hacerlo muy largo porque llevo todo el día intercambiando información, os resumo lo que hay hasta que hable con Carlos personalmente.

  1. El HAP de refuerzo ya ha llegado a CB BP. Carlos al parecer sale con intención de llegar a C2 del K2. Está mucho mejor (a veces una pequeña bronca obra milagros y es el empujón que necesitaba).
  2. El checo Jan Matiasek está en C3 de BP y esta tarde-noche sale para cumbre. Va con otro alpinista (no sé quien es).
  3. Sergi Mingote está en C3 de K2. Está bien y barajando posibilidades de atacar cumbre hoy o mañana. Tened en cuenta el esfuerzo tan tremendo que está haciendo. Supongo que cuando llegue la hora de salir decidirá. Según los pronósticos los dos días son buenos para intentar cumbre. Va solo con su HAP de KTP y SIN OXIGENO.

Y de todo esto, en la prensa española ¿qué se cuenta? NADA. Está siendo una temporada tremenda en Karakorun, están peleando como jabatos y aquí ¿que sabemos de ellos?. Pues me temo que lo que yo os cuento, lo que os cuentan los protagonistas, y las noticias de algún medio local que siempre nos apoya y a los que estamos enormemente agradecidos.

Menos mal que el resto del mundo no es tan cateto y han sido dos veces noticia de portada en Alpinismonline Magazine (Argentina), se habla de ellos y les siguen en Altitude News (Chamonix-Francia), Blog de Allan Arnette (Estados Unidos), CMI News (Italia), Dream Wanderlust (India) entre otros; no os digo del blog de Carlos, yo soy la primera sorprendida, lo leen en todo el mundo.




Seguid así prensa, meteros en los blogs de deportes "minoritarios", alpinismo, triathlon, piragüismo, badminton.... Quizás os llevéis una sorpresa y os deis cuenta de que no son tan minoritarios y cuenten un poquito más con vuestra ayuda que les vendrá muy bien. 

Por último: ¿qué me gustaría que pasara?, por supuesto que Carlos consiguiera la cumbre del K2pero soy realista y no quiero que esté demasiado presionado este año. 

Hoy, después de las buenas noticias que estoy recibiendo me encantaría que llegara a C2, que esperara a Sergi en su descenso con esa cumbre sin oxígeno y le ayudara a bajar, vendrá muy cansado, y juntos regresen a CB BP para celebrarlo como Dios manda.

Como os dije, esto para nosotros ha sido un nuevo comienzo y me doy por satisfecha con lo conseguido.
                                                                                                            
Y eso es todo, os dejo con el video publicado hoy en Youtube de las imágenes tomadas con dron en el rescate de Rick Allen el 12 de julio en el Broad Peak. Espectacular. 



Seguir en Facebook y Twitter

🙏✌  
AMPLIACION: 20:15 hora española. Acaba de llamar Carlos por teléfono satélite. Me confirma todo lo que os he contado.

¿Adivináis cuales son sus planes?. La próxima madrugada sale a las 04:30 hP hacia C1 del K2. Pasado mañana intentará subir a C2. Quiere esperar a Sergi allí para ayudarlo a bajar. 😂😍, ¡qué bien lo conozco!.

En cuanto a Sergi, en la última comunicación de radio informó que mañana subirá a C4 para reponerse un poco del esfuerzo y pasado mañana atacará cumbre para bajar más descansado. 

Y ahora sí, esto es todo por hoy.


 Enlaces a listas de comunicados de cumbres en  el K2.

Lo iré actualizando en los próximos días conforme me vaya enterando. Por si queréis comprobar como va la cosa de vez en cuando. Hoy me retiro que yo también estoy cansada y de momento no va a haber cambios. Mañana lo revisaré.

LISTAS DE CUMBRES PUBLICADAS
  1. Seven Summit Treks 21 jul
  2. Elite Himalayan Adventures (lo siento, ha compartido mal el enlace y no puedo poneros el acceso directo, solo a la página. Lo compartió en facebook hoy, el 21 de julio).
  3. Asian Mountain Tours 
  4. Jacke Mayer 21 jul
  5. Muhammad Ali Sadpara - MA Sadpara 21 de jul
  6. Gangaamaa Badamgarav 21 de jul primera mujer de Mongolia  cumbre en el K2.
  7. Viridiana Alvarez 21 jul Primera mujer latinoamericana (Méjico) cumbre en K2.
  8. Soso Lavaud 21 jul, relato de cumbre.
  9. Madison Mountaineering 22 jul.
  10. Equipo japonés de Ayako Oyabe 22 jul
  11. Massambrum Expeditions Treks & Tours 22 jul Lista
  12. David Liaño 22 jul
  13. Lista equipo japonés por Allan Arnette 22 jul
  14. Andrzej Bargiel, el único que va por la ruta Cesen Primer descenso mundial con eskíes del K2 22 jul
  15. Sergi Mingote 23 jul  Relato del ascenso
  16. Karakorum Expeditions 23 jul


PROXIMAS TENTATIVAS:

  1. Furtenbach Adventures: Comunicado del el 28 de julio. Retirado.
  2. Fredrik Sträng Se ha retirado de K2, comunicado 24 jul
  3. David Roeske Se retira de K2, 23 jul.
Esta entrada ya no se actualizará más (28 jul 2018)

MVA


6 comentarios:

  1. Ole ahí tus huevos!!!! Si que si!. Enhorabuena MVA!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo estoy disfrutando muchísimo y mi admiracion es total Bravo por todos ellos y fuerzas y ánimos para Carlos, que susfeute de la experiencia que tanto ha soñado y un beso para Victoria que estarás agotada, gracias por tu relato tan detallado

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena MVA por tu blog, es excepcional lo que haces y como nos mantienes al hilo de lo que va sucediendo. Espero vayas mejorando y mantengas a Carlos centrado con tus correctivos, tenemos vocación por ayudar, seguro que lo ayuda a bajar a CB.

    ResponderEliminar
  4. Tengo tal enganche al blog que cuando acabe la expedición tendrás que hacer otro con otro tema. Te has despichado a gusto y suscribo al 100% lo que dices. La prensa deportiva española es de pena. Pero ahí están este blog y otros como este para mantenernos informados. Chapó por el blog y mi total admiración a todos los alpinista. GAD

    ResponderEliminar
  5. Impresionante el vídeo del dron Victòria prohibido dejar de escribir, ya que yo no puedo ir( no tengo las condiciones físics y técnicas necesarias) con este blog al menos puedo dejar correr mi imaginació.

    ResponderEliminar
  6. Fenomenal Cárlos me parece una decisión muy acertada, porque de esa manera también se sube a la cumbre, el alpinismo también es ayudar a tus compañeros que de eso no se si ya hay mucho. Victoria parece que la regañina a surgido efecto, y en cuanto a la prensa sin comentarios, es perder el tiempo, como no les da dinero, panda de inútiles, que pena, Victoria muchos besos y gracias por tu información, como siempre de primera, saludos PACO Y FELI

    ResponderEliminar