Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

martes, 10 de julio de 2018

Preparando estrategia de ataque a cumbre. 10 de julio

Hola a todos:

Hoy ha sido un duro día de trabajo, más para los que estamos aquí que para los que están allí. Ahora os cuento.

Carlos ha llamado a las 14:40 hP, desde el CB. Me confirma que le han podido hacer con mucho trabajo una entrevista para la radio Onda Regional de Murcia. Este es el enlace del audio, es cortito porque ha sido difícil conectar, 40 mt para tres minutos de entrevista.



Están descansando, alimentándose bien, se han dado una ducha y están preparando estrategias para organizar su ataque a cumbre.

Foto remitida hoy desde Campo Base.
De Izda-Dcha: Sergui, Carlos y Luis

Han estado preocupados por un alpinista del que hacía 40 horas que no tenían noticias. El checo Jan Matiasek que estaba en C3, hoy ha bajado a CB y les ha confirmado que con él estaba otro alpinista pero no ha llegado a CB, con lo que aún se han preocupado más. 

Lo han estado buscando con telescopio e incluso pensando en como organizar un rescate si era necesario. Efectivamente parece que han localizado a alguien por el collado. Finalmente todo parece ser una falsa alarma afortunadamente. Todos tranquilos.

Jan Matiasek Facebook

Están inquietos porque la ruta no está abierta hasta cumbre y han comunicado con nosotras en varias ocasiones para pedir información meteorológica y de la situación

Curiosamente a veces tenemos más información aquí que allí porque tenemos acceso a los comunicados de las demás expediciones. Ellos solo tienen información directa de lo que pasa a su alrededor o lo que se comunican entre los miembros de su equipo por las emisoras, pero ahora están todos en el CB.

Pese al comunicado de Furtenbach Adventures de ayer en el que informaban que iban a intentar un nuevo ataque a cumbre antes de marcharse al K2, Sergi dice que en CB no se ven sherpas, están preocupados. 

Por la foto publicada por Furtenbach ayer es posible que estén distribuidos en C1-2 y no hayan bajado a CB si tienen previsto subir de nuevo en un plazo breve (tendría que ser mañana, no hay más ocasiones)

Hemos contactado con los dueños y directores de varias agencias, sobre todo con Dawa Sherpa, propietario y director de  Seven Summit Treks  que nos ha estado aconsejando y mandado una información bastante exhaustiva. Nunca se lo agradeceremos lo suficiente. 

Miriam, la mujer de Sergi ha estado estudiando también la detallada información meteorológica que recibe de Meteocat y ambas hemos estado en contacto todo el día cotejando los datos que íbamos recibiendo.

Todo coincide en que esta podría ser su única oportunidad aunque claro, luego todas las informaciones podrían fallar, es muy difícil predecir el tiempo en estas montañas.

Vamos a transmitir al equipo lo que hemos averiguado (de hecho Miriam habló con Sergi hace un rato pero aún no sabemos nada) y ellos tendrán decidir.

La única ventana de tiempo buena pero muy corta comienza mañana, con dos días de muy buen tiempo y luego comienza a cambiar aumentando el viento y poco después otra vez nevadas. 

Lo ideal sería intentar hacer cumbre el día 13 temprano, pero como veréis es un plazo muy breve, tendrían que subir muy rápido: miércoles 11 de julio C2, jueves 12 de julio C3 y, o bien recuperar ahí un día o salir esa misma madrugada  del día a 13 a cumbre si la ruta se ha abierto. No sé que decidirán.

A partir del día 14 a mediodía dan vientos mínimos de 30-35 km/h en cumbre y el 15 de julio comienzan a caer fuertes nevadas de hasta 20-30 cm a partir de 6.500 - 7.000 metros que harían imposible la cumbre en Broad Peak este año. 

Mucho más si Furtenbach Adventures se va al K2, queda poca gente en el Broad Peak y les sería imposible a ellos por sí solos equipar la montaña si Furtenbach desequipa para trasladarse al K2. Es más, creo que ni tan siquiera podrían fijar desde el collado a la cumbre, es una zona muy complicada.

Os pongo unas fotos del año 2014 para que os hagáis una idea:



Arista final y cima al fondo.
Foto de Nick Rice, 2014 que fue la única cima del equipo en que iba Carlos.

Estamos esperando su decisión. No sé qué harán sinceramente, por lo que les conozco creo que intentarán subir a ver qué pasa. Si no lo ven posible se bajarán (o ni tan siquiera intentarán), desistirán definitivamente y se trasladarán al K2 esperando poder intentar atacar cumbre después del día 20 de julio. Al menos ya van aclimatados. Pero esto es solo mi opinión.

Os pongo un vídeo muy corto que he editado con imágenes de la cumbre de Sophie Lavaud en 2017 para que os hagáis una idea de como es la cumbre. Imposible pasar por esa fina arista con vientos de 30 Km/h o más.




No me gusta nada hacer entradas basadas en informaciones que no son del equipo y con posibilidades, no con hechos contrastados y decisiones firmes del equipo pero si de lo que trata este blog es de intentar transmitiros a los que no conocéis este mundo la realidad que vivimos los alpinistas y su entorno, ESTO ES LO QUE HAY HOY, mucha incertidumbre, muchos nervios (creo que más de los que estamos aquí que de ellos) y muchas esperas. 

A veces, hay que hacer un acto de fe y jugársela esperando que salga bien. Eso si, siempre con base en la experiencia que tienen en la montaña y en la información que manejan. 

Os mantendré informados.

Seguir en Facebook y Twitter 

MVA

12 comentarios:

  1. Pues sí que está difícil.....A ver si tuvieran suerte y pueden intentarlo aunque eso sí, sin arriesgar mucho. Ánimo!!!!. Gloria

    ResponderEliminar
  2. Vamos fuerza. Estoy seguro que lo conseguirán. Carlos, un fuerte abrazo y todo el ánimo y fuerzas del mundo. Gracias Vic por toda la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tengo muchas dudas Diego. Está la cosa dificilísima porque no me gusta pensar en imposibles nunca. Gracias por tu ánimo.

      Eliminar
  3. Seguimos con nervios y emoción la aventura.
    ¡¡¡ Ánimo equipo !!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo les encuentro fenomenal en la foto, caras de disfrutar, lleguen donde lleguen les ha merecido la pena, a ellos y a nosotros. Logras trasmitir muy bien esos nervios y emoción. Gracias a los dos por compartir esta aventura.

    ResponderEliminar
  5. Madre mia! No puedo esperar a mañana. Me encantaría que subieran e hicieran cumbre pero yo no estoy alli, solo puedo imaginàrmelo. Seguro que tomais la mejor decisión.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que lo intentan, mas si hay dos dias de buen tiempo. Arriba!!

    ResponderEliminar
  7. Mucho animo Carlos, se que lo vais a intentar por todos los medios posibles. Muy grande lo que haceis Luis

    ResponderEliminar
  8. Ahora es el momento que con la gran experiencia que tienen,valoren las opciones y con frialdad tomen la más adecuada. Pase lo que pase ya han demostrado lo grandes escaladores que son. Animo Carlos

    ResponderEliminar
  9. JOSE PARDO FERNANDEZ11 de julio de 2018, 11:05

    Vamos Carlos!!!!Ahora es el momento.
    Hay que intentarlo!!!
    Ánimo a todo el equipo. Os mando todas mis fuerzas.

    ResponderEliminar
  10. Estamos esperando a ver qué pasa mañana....suerte Carlos!!!!

    Ali

    ResponderEliminar