Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

domingo, 22 de julio de 2018

TENTATIVA A CUMBRE DEL K2 DE SERGI MINGOTE. 22 de julio.


Hola a todos:

Hoy es un día de nervios, esperanza y buenas noticias. Tras muchos meses de esfuerzo, planificación, preparación física y mental, hoy por fin vamos a ver los resultados.

Sergi Mingote, que se encuentra en C4 del K2 solo con su HAP, lanza en solitario su ataque a cumbre. No tenemos constancia de que nadie más vaya a intentarlo hoy pese a que mañana, es un gran día para cumbre según las previsiones meteorológicas. Luego la cosa cambia bastante.



Ha sido un día de inquietud hasta que ha tomado la decisión, los grandes equipos Seven Summits T, Madison M ya han hecho cumbre y han descendido. Está solo en C4, aunque mientras escribo esto el equipo japonés ha comunicado que ha bajado a C4, pero mañana también desciende.

Furtenbach, pese a que no hay ningún comunicado oficial, se encuentran en C3, por comunicaciones por radio con Sergi no tienen intención de atacar cumbre hasta mañana. Hemos contactado con el enlace de Karakorum Expeditión que nos informa que posiblemente ellos hagan lo mismo (aunque hace dos días que no tiene contacto directo con Mirza Ali).

Mañana, como os dije, es un gran día de cumbre si no fallan los pronósticos pero el tramo que le queda es muy duro y a mucha altitud. Tendrá que superar el famoso el cuello de botella, la travesía y la rampa final hasta la cumbre.


Rampas finales llegando a cumbre del K2.
Cortesía de Madison Mountaineering hoy.

Ha pasado un día con muchas dudas sobre si hacer o no el ataque, él tendrá que explicar todo lo que le ha pasado por la cabeza si quiere en su comunicado oficial. A mi no me corresponde. Se encuentra fuerte y bien, y tras sopesar sus opciones, ha decidido lanzar su ataque a cumbre hoy.

Solo nos queda desearle toda la suerte del mundo, que sea prudente y que vuelva sano y salvo. 

Saliendo de C4 a las 20:00 hP

TODOS ESTAMOS CONTIGO.

He hablado con Carlos esta mañana a las 12:49 hP. Se encontraba en el CBA (5.300 m). Me ha informado que en ese momento era imposible subir, demasiada gente bajando por las cuerdas aceleradamente y abandonando la montaña tras hacer cumbre, provocando la caída de piedras y alguna avalancha.

Subiendo a CBA, 4 jul 2018
Cortesía de David Liaño
Una vez quitada la presión de hacer cumbre dice que el camino a CBA es disfrutón pero hay que andar con ojo. Transcurre por el glaciar hasta 5.300 metros y hay que tener cuidado con las grietas. Justo antes de llegar al CBA se pasa por las cascadas de hielo, un paisaje muy bonito.

Caminando por el glaciar, Cortesía de David Liaño
Cascadas de hielo. Cortesía de Serge Dessureault 
(Descansa en paz compañero alpinista y bombero de Quebec)
Estaba esperando a ver si la cosa se calmaba e intentaba subir a C1 o, si no era así, se quedaría en CBA y mañana subiría hasta donde pudiera, intentaría llegar a C2 con la intención de ayudar a Sergi en el descenso. Finalmente, a las 21:00 hP ha llamado diciendo que es imposible subir, que la gente está agotada y baja sin mucho cuidado provocando continuas avalanchas que salen de C2 marrones de la cantidad de material y piedras que arrastran y no se puede subir ahora mismo.

Esta noche se quedará allí teniendo cuidado. El CBA en ocasiones es zona de recogida de avalanchas pero nadie bajará de noche, desde allí podrá comunicar mejor con Sergi. Me dice que está a resguardo y me lo tendré que creer, pero mañana vuelve a CB BP porque es absurdo quedarse allí. Mañana baja el equipo de Madison y cree que más gente (los japoneses) y será más de lo mismo. Parará un momento en el BC K2 a despedirse de Dawa Sherpa y felicitarlo personalmente por el éxito de su expedición.

Sabe que Sergi está intentando cumbre. Han hablado por radio para contrastar opiniones y está totalmente de acuerdo con la decisión que ha tomado Sergi y lo apoya al 100%.

Mañana nos enteraremos el desenlace por fin.

Del CB BP comunican que el checo Jan Matiasek está bajando tras conseguir hacer cumbre en el Broad Peak. Tendrá que confirmarlo él personalmente pero todo indica que el checo lo ha conseguido. Mañana llega a CB.

Y para finalizar la ALUCINANTE noticia del día:
El polaco Andrzej Bargiel,  tras hacer cumbre en el K2 sobre las 08:00 hP ha conseguido descender esquiando hasta el CB. Podéis leerlo en Noticias K2 Pakistán y Asian Mountain, entre otros porque mañana, hoy realmente, saldrá en todos los medios.

Os pongo un video que su hermano rodó con el dron este año en la fase de preparación y publicaron en su Instagram, al que me he permitido ponerle una melodía de fondo porque es sin sonido espero que no les moleste, las imágenes son una maravilla.



Mañana será un día de muchas y, espero, grandes noticias. Según Allan Arnette, solo 8 alpinistas en el mundo han conseguido el doblete BP-K2 (6 sin oxígeno), el último fue el escalador búlgaro Boyan Petrov en el año 2.014.

Cuando termino de escribir esto Sergi se encuentra a 7.901 m  en el hombro, cerca ya del temible cuello de botella (8.200 m) un peligroso corredor a tan solo 400 m de la cumbre con una pendiente de entre 50-60º bajo un enorme seracs, cuando pase éste deberá realizar una delicada travesía hacia la izquierda bajo esos seracs y saldrá a las rampas finales y por fin, la cumbre.

Os pongo un video de Youtube del  bottleneck  para que veáis la dificultad de este  paso sobre todo a esa altitud, más aún teniendo en cuenta que Sergi va sin oxígeno suplementario..

Mucha suerte y ten mucho cuidado.





Seguir en Facebook y Twitter

👍🔝

MVA

8 comentarios:

  1. Me parece impresionante 🙌🙌🙌, grandes los alpinistas y preciosas fotos y video, es maravilloso, muchas gracias por compartirlo, les deso lo mejor 🙏

    ResponderEliminar
  2. Animo a Sergi para que lo consiga. Y tu Carlos fuerza y animo, lo conseguirás! Muchas gracias Victoria por toda la información

    ResponderEliminar
  3. Vanos Sergi!!! No te conozco, pero ya eres de la familia. Mucho ánimo a Carlos. Estamos todos contigo y muy orgullosos de las decisiones que tomas, siempre acertadas y con sentido. Un besazo enorme Carlitos!!

    ResponderEliminar
  4. Y otro a Victoria, que está hecha una community manager de altura. Muuuak!
    Bea

    ResponderEliminar
  5. Unas fotografías vídeos preciosos, nos damos más idea del esfuerzo tan grande que tienen que hacer, un besado y ánimo CARLOS ..

    ResponderEliminar
  6. Hoy han tocado la.noticia en los.informativos de aquí. Espero que todo salga bien y los veamos haciendo cumbre.

    ResponderEliminar
  7. Preciosas imágenes. Ánimo y adelante!!!

    ResponderEliminar