Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

lunes, 16 de julio de 2018

Días de cumbres en las montañas de más de 8.000 metros de Paquistán.

Hola a todos:

Hoy es un día feliz para nuestro equipo. En primer lugar porque todos están bien y en segundo porque esta mañana Sergi Mingote ha hecho cumbre en la cima principal del Broad Peak a las 07:25 hP.

Sergi Mingote
Su compañero, Lluis Cortadellas desgraciadamente no ha podido hacer cima por diversos problemas técnicos que tendrá que contar él personalmente.  Para ser su primer intento a un 8.000 m, ha demostrado de sobra su valía para esta actividad, se ha codeado mano a mano con los mejores sin desmerecer en absoluto. Es un alpinista muy fuerte y rápido y ha demostrado su adaptabilidad a las situaciones difíciles y a la convivencia en CB. Tienes que estar muy orgulloso Lluis.

Lluis Cortadellas mirando el K2
Respecto a Carlos, en este momento no tengo ni idea de donde está.

Esta mañana a las 14:29 hP he recibido una breve llamada, brevísima más bien apenas unos segundos en los que no me ha dicho ni hola, en la que se ha limitado a comunicar a toda velocidad que estaba teniendo problemas con las baterías.

No se si sabéis que en los campos de altura no tienen posibilidad de recargar las baterías y el frío hace que se descarguen rápidamente. Pese a que las protegen llevándolas pegadas al cuerpo para mantenerlas con el calor corporal, recordad que la noche que durmió en C1 no tenía saco y pasó mucho frío. Pues aquí está la consecuencia. En este medio tan inhóspito cualquier tontería te pasa factura.

Iba camino a C3, estaba a unos 7.000 m y con bastante calor porque se le estaba haciendo tarde, la nieve estaba mal y avanzar le estaba resultando dificultoso. Os recuerdo también que Carlos aún no había subido a C3 y su HAP estaba lesionado, todo el peso lo llevaba él.

Pese a que se encontraba bastante próximo a C3 (7.200 m), pensaba que se le estaba haciendo muy tarde para poder hacer un intento a cumbre, apenas le daría tiempo a descansar. Estaba barajando la idea de bajar a C2 y pasar allí la noche para terminar de aclimatar y centrarse ya en su siguiente objetivo, el K2.

Amanecer en el K2 desde CB BP, 2.014
Me pide que intente avisar a sus compañeros en C3 que no se preocupen si no aparece y no pueden contactar con él, que se verán en el base. Todo esto me lo suelta "de corrido" y no puedo decirle ni adiós cuando se corta la conversación.

Hago lo que me pide y sigo con mis cosas. La cumbre es un orgullo y una medalla para el alpinista pero para mi, que solo soy su mujer, el auténtico objetivo es que lo pelee, que lo disfrute y sobre todo, que vuelva a casa. No me afecta demasiado su decisión y además, aún queda el K2, el auténtico motivo de embarcarse en esta aventura. Nunca habría vuelto solamente al BP, es demasiado caro por solo 22 m y hay muchas montañas por conocer.

Los famosos 22 m. Furtenbach Adventures 2017
Cortesía de Blog de Allan Arnette
En definitiva lo siento por él pero yo, en cierto modo, me quedo más tranquila sabiendo que esta noche no va a arriesgar su vida.

A las 14:13 hE (17:13 hP) recibo vía Messenger una buena noticia de Vendula, la mujer de Jan Matiasek. El problema de su marido a quien se le voló su tienda y enseres en C3 está en vías de solución. Han hablado con Manzoor  de Karakoram Tours Pakistán y el material que precisa para atacar cumbre se lo va a dejar Sergi mientras que Manzoor está realizando gestiones para que le traigan al CB BP el material básico que ha perdido para poder continuar en el K2.

La sorpresa viene cuando me dice que Carlos está en C3. Copio literal el mensaje de Manzoor que me ha reenviado:

I heard from base camp this news that he lost his summit down suit and some high altitude food. Our Expedition leader Mr Sergi has given him some food and down suit on camp 3. He also left him walkie talkie. He will try for summit tonight at 8 30 pm hopefully. 
Two Ukraine climbers are also with him for summit. Inshallah on 18th July he will be at Base camp. I will manage at Skardu and will send him if the size is available according to the Jan.. 
Carlos is also at C3.

Lo que viene a decir que se enteró en el CB de los problemas de Jan. Que Sergi le ha ayudado dejándole el material que precisa y algo de comida para intentar hacer esta noche cumbre junto con dos alpinistas ucranianos y que Carlos también está en C3.

En resumen:
* En primer lugar, como veréis no os engañé cuando os dije que, al margen de unos pocos como en cualquier otra actividad, la montaña es un mundo enormemente solidario. Me alegro de que Jan pueda tener su oportunidad.

*Y en segundo lugar, pero no menos importante, NO TENGO NI IDEA de donde está Carlos ni lo que va a hacer en las próximas horas, ni manera de contactar con él ahora mismo. No sé si cambió de idea, le echó restos después de "hablar" conmigo y continuó subiendo a C3 como ha pasado en otras ocasiones, si es un error de Manzoor, si le ha dicho a éste que nos lo transmita porque no puede hacerlo él personalmente al quedarse sin baterías... pero nos enteraremos dentro de muy poco. Mañana probablemente.

Por si acaso, yo ya tengo la cabeza en el K2, aunque reconozco que un pedacito de mi corazón está en el Broad Peak y me gustaría que se consiguiera esa cumbre, por él.

Tiene gracia. Sé donde está todo el mundo menos mi pareja, 😂😂suele pasar.

Iremos viendo día a día como os repito continuamente.

OTRAS CUMBRES CONFIRMADAS HOY EN BROAD PEAK

Fuente Dream Wanderlust:
  1. Roli Striemitzer(Austria) 
  2. David Roeske(USA)
  3. Fredrik Strang(Sweden)
  4. Mark Mueller(Switzerland)
  5. Afi Gigani(Georgia)
  6. Mingma Sherpa 
  7. Ram Nurbu Sherpa
  8. Nima Sherpa
  9. 2 HAP (Hassan y Dilawar Hussain Adil)
Finalmente, Seven Summit Treks ha comunicado en firme sus planes del primer ataque a cumbre del K2, con un equipo de 10 miembros, 13 sherpas y 3 HAP:
  • 16 Jul C1
  • 17 Jul C2 
  • 18 Jul C3
  • 19 Jul C4
  • 20 Jul día de cumbre y regreso a C4
  • 21 Jul bajada al Campo Base . 

Equipo de SST (cortesía SST)
Esto nos vendría muy bien porque cuando ellos bajen sería casi cuando nuestro equipo podría lanzar su ataque y nos podrían aportar información sobre como están los campos superiores y especialmente la Pirámide de Cima.

Y eso es todo. A ver que pasa esta noche, en todo caso, mucha suerte a los que intenten hacer cumbre y que regresen todos.

Seguir en Facebook y Twitter

MVA

16 comentarios:

  1. Eso suele pasar. La pareja es la última en enterarse de todo. Mucha suerte y espero que haga cumbre. 😂😂😂

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo principal , que regresen todos, no hay duda. Yo por si las moscas me quedo con que está en C3.Ojalá haga doblete ;P No obstante, pase lo que pase, toda mi admiración para Carlos. Ánimo campeón!!!

    ResponderEliminar
  3. Con lo cabezón que ha pintado hasta la fecha..., en cuanto te enteres nos lo dices, de verdad que está emocionante 💪

    ResponderEliminar
  4. Joe. Nos esta dejando en ascuas continuas. Tengo el corazón en un puño y más sueño que donde lo hicieron, tu lo sabes Victoria pero nuestras mentes están con el Y sabemos que haga lo que haga lo hará sabiendo lo que hace y con cabeza. Carlos, hagas cumbre o no eres toda una maquina. Kiko de Malaga

    ResponderEliminar
  5. Qué suspense....a ver si esta vez puede ser y se lleva las dos cumbres.
    Vic, avisa en cuanto sepas algo.
    Ali

    ResponderEliminar
  6. Uffff que haga cumbre ya!!!! Victoria eres la mejor, lo cuentas como si estuvieras alli con el!!! Suerte!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas suerte Carlos, estamos todos contigo dandote fuerzas !!!

    ResponderEliminar
  8. Qué emocionante!!!! Mucho ánimo para Carlos y para ti también Victoria, lo estas haciendo genial!!!

    ResponderEliminar
  9. Ay Dios mio! Mira que me he dicho "leelo mañana es muy tarde" pero me he vuelto adicto. Y ahora como me duermo con esta inquietud?

    ResponderEliminar
  10. A ver qué hace Carlos. A mi nada me extraña ya de este hombre!!. Gliris

    ResponderEliminar
  11. Animo para los dos. Carlos eres un crack, muchisima suerte. Te seguimos emocionados con el relato de Victoria. Suerte y mucho animo!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Bueno!! Esta noche he dormido fatal, he dejado el ordenador encendido, y me he levantado a mirarlo varias veces, y todo porque me corroe la envidia, sana en este caso, Carlos esperando noticias tuyas, sabes bien que yo soy amante de este deporte, no al nivel que tu porque tú eres de los grandes, de los que hablas don los dioses cuando estas en las cumbres, de los que miras dando una vuelta en círculo y ves tanta belleza, bueno superhéroe que ya sabes que para mí el campo 1, campo 2, campo 3 o la cima me da igual lo que deseo es que cuando regreses me llames por teléfono y me sigas dando envidia como me diste el día que me enviaste el video explicándolo que pensabas hacer, subas a cumbre o no para esta familia de madrileños serás nuestro campeón, un fuerte abrazo, PACO Y FELI

    ResponderEliminar
  13. He de reconocer que abrir el bloog en los ultimos días lo hago con un poco de miedo.....sobre todo si lees que no sabes donde está.....
    Debes estar de los nervios!!!
    Si hablas con él dile que voy contando su aventura a los amiguetes...... ánimo.

    ResponderEliminar
  14. Animo,fuerza y suerte que tú puedes cabezón..y no olvides que lo más importante es volver..

    ResponderEliminar
  15. Espero q consiga las fuerzas necrssrias para el tramo q le queda.
    Ánimo y mucha suerte

    ResponderEliminar