Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

miércoles, 25 de julio de 2018

Breve relato de lo ocurrido los últimos dos días. 23 y 24 de julio

Hola amigos:

Sé que estáis todos deseando que os cuente que ha pasado estos dos días desde que Sergi hizo cumbre en el K2.

Sergi Mingote

He estado esperando prudentemente porque siempre he pensado que los protagonistas son los que tienen que hablar, pero Sergi se retrasa. Estará cansadísimo después de lo que ha hecho y además, sin olvidarse de vosotros, ahora es el momento de disfrutar de su éxito con sus compañeros y seres queridos. Ya lo hará y de ello os informaré enseguida.

Carlos tampoco ha llamado aún, en la última comunicación ayer a las 15:30 hP me informó que estaban todos exultantes de alegría por el regreso de Sergi. Por fin había llegado a CB K2. Yo ya lo sabía porque su familia me había mandado un mensaje hacía tan solo un minuto.

Pero para que tengáis alguna noción de lo que hemos pasado, os contaré lo que yo he vivido, lo que hemos vivido con la familia de Sergi.

La madrugada del 23 de julio, Miriam y yo estuvimos conectadas todo el tiempo por teléfono siguiendo el ascenso de Sergi por el RaceTraker, llevaba un ritmo asombroso. No os voy a contar el ascenso porque eso tendrá que hacerlo Sergi, tan solo que durante éste tuvimos conocimiento de que el tiempo no coincidía para nada con el pronóstico meteorológico que había

Se suponía que iba a ser el mejor día de toda la temporada para intentar cumbre. de hecho, el equipo de FurtembachFredrick Sträng y David Roeske que estaban en C3 pensaban subir al día siguiente. Pero el monzón se ha adelantado 2 días y el tiempo cambió bruscamente.

Cuando a la 01:43 hP, el RT hizo un pico inexplicable, nos alarmamos un poco, aunque rápidamente se corrigió la ruta. A partir de ahí, el RT se volvió loco, continuos picos que suponían un sobresalto inmediato pero cuando se corregían comprobábamos que seguía ascendiendo aunque su ritmo era más lento, cosa lógica si tenemos en cuenta que iba sin oxígeno y ya estaba a mucha altura.



Finalmente, tras trece horas de actividad recibimos confirmación por mensaje de que está en la cumbre, que está solo, que le están fallando las baterías y el tiempo no es bueno que va a hacer unas fotos y baja rápidamente.



Llegando a C4, a las 10:58 hE aparece el aviso en RT "Low Batery" y media hora después a 7.799 m, perdemos la conexión  por RaceTraker que ya no se vuelve a actualizar.

No es una cosa que tranquilice mucho pero pensamos que simplemente se agotaron las baterías o que llegó a la tienda (el C4 de SST estaba justo a esa altura) o bien él mismo lo ha apagado para no agotar las baterías y estaba descansando. Esperamos, no nos queda otra, sabemos que es el único alpinista que queda en C4 y suponemos que está con su HAP.

Imagen de C4, tiendas de SST, tomadas por el dron del equipo polaco a 7.800 m. Cortesía de Seven Summit Treks

Cuando pasa el tiempo y seguimos sin señales de Sergi, es el último de la montaña y si está descendiendo tiene gente cerca pero siempre un campo por delante, el nerviosismo aumenta.

Las noticias que nos llegan de la montaña no son buenas, el pronóstico meteorológico ha fallado totalmente, hace bastante viento y las nevadas son copiosas.

Intentamos contactar a través de redes sociales y por teléfono con los equipos o cualquier persona que nos pueda confirmar la posición de Sergi, Seven Summit Treks, Karakorum Espedition, el equipo Japonés, todos nos atienden con gran amabilidad y hacen cuanto pueden por ayudarnos preguntando a los alpinistas que están bajando; Manzoor de Karakorum Tours Pakistan Lluis nos informan por mensaje de todo lo que saben, pero nadie puede confirmar su posición. Eso sí, tampoco nadie tiene noticias de que haya habido algún accidente ni avalancha reseñable.

En montaña ya sabéis "no news, good news" y las noticias vuelan. Seguimos esperanzados y deseando que baje de una vez a la seguridad del CB K2, aún está dentro de tiempo.

Lluis está muy nervioso, según me comentó Carlos "no había quien lo frenara" por lo que finalmente, pese a su congelación en el dedo, se desplaza con el checo Jan al CB K2 por si desde allí puede hacer algo por su amigo. Carlos se queda pegado a la emisora en CB BP.

CB del BP de noche. Cortesía de Lluis Cortadellas

A las 6:19 hE del 24 de julio nos informan que han visto dos luces de frontales bajando entre C3-2, nos llena de esperanza pero no de certeza porque la japonesa Yuki Ynayoshi que hizo cumbre el mismo día que Sergi, el 23 de julio, aún está también en la montaña y nos habían dicho que iba algo adelantada con respecto a Sergi. Tenemos que seguir esperando nuevamente.

Finalmente a las 12:29 hE  del día 24 de julio recibo un mensaje y una foto:

SERGI YA ESTA EN EL BASE!!!!!!!!

Es curioso como el estrés mas intenso y la ansiedad de la espera pueden dar paso a la mayor felicidad en tan sólo décimas de segundo.

Sergi Mingote recién llegado a CB K2 el 24 de julio de 2018
Cortesía de Miriam.

Me sale un grito de dentro, levanto los brazos, doy saltos por la casa bailando de forma extraña esperando que Miriam "procese" la noticia, lo celebre con su familia y me llame cuando pueda. Lo hace inmediatamente, nos felicitamos, lo celebramos juntas. Ahora sí ha terminado todo. Solo queda celebrarlo, dejarla que hable con su marido, es su hazaña (de los dos), es su historia y yo me retiro.

Cuando hablo con Carlos está feliz, dice que esta noche se van a pegar una gran fiesta para celebrar la cumbre doble de Sergi y la de Jan en Broad Peak y así debe haber sido porque mirad la hora que es y no ha dado señales de vida.

El checo Jan Matiasek, un nombre a tener en cuenta que ha demostrado una fortaleza increíble.
Cuando Sergi hable, os podré contar más cosas, esto es lo que hemos vivido el equipo de apoyo que estamos en España, el relato de Sergi es alucinante de verdad, no os lo perdáis, cada vez estoy más impresionada con Sergi, lo que ha conseguido este año ya es parte de la historia del alpinismo.



Y Carlos ¿cómo esta?

Muy bien, feliz por su amigo pero algo frustrado obviamente. Cuando hablo con él le hago ver otra perspectiva de las cosas. Ha vivido una temporada excepcional en Karakorum, hemos asistido a:
  • Un tiempo loco, para los que dicen que el cambio climático es una invención. Los pronósticos no daban ni una y se la han jugado seriamente. Solo los más fuertes y rápidos, auténticos "atletas" de la montaña capaces de lanzar ataque a cumbre de tres días han tenido una oportunidad, o los que llevaban una ayuda extraordinaria (1-2 sherpas por alpinista).
  • Una temporada con hechos insólitos en la que gracias al equipo polaco había wiffi en el CB, donde se han hecho rescates alucinantes, donde desgraciadamente ha habido varios accidentes unos se han podido solucionar y en otros el desenlace ha sido fatal. 
  • Ha asistido en directo al primer descenso en esquís del K2; a la gran hazaña de su amigo Sergi al hacer un doble sin oxígeno en BP-K2 con siete días de diferencia, algo que solo se consigue con la experiencia necesaria. 
  • Y en el extremo opuesto, ha vivido la emoción de un joven "novato" en estas lides que realiza con toda la ilusión su primer ascenso a un pico de 8.000 m y no solo ha dado la talla sino que, pese a la decepción que pueda sentir en este momento, ha aprendido la principal lección que debe conocer un alpinista, saber donde está su límite. Bravo Lluis. En picos de más 8.000 m siempre tendrás más fracasos que éxitos, si entiendes como fracaso el hecho de no poder pisar la cima. Para mi, el éxito es volver a casa satisfecho contigo mismo.
  • Ha conocido gente maravillosa con la que ha fraguado lazos de amistad que perdurarán, con unos más y con otros menos, esto solo el tiempo lo dirá.

Carlos se ha esforzado al máximo aunque su situación no era la idónea este año y, cada vez que se ha venido abajo se ha levantado y ha seguido intentándolo. ¿Qué más puede pedir?.

Está feliz y no sabéis como me alegro de verlo por fin así.

Sergi, Carlos y Lluis.
Ya todo ha terminado, salid de allí cuanto antes que os estamos esperando en casa con los brazos abiertos.

Por cierto, ya estoy barajando nuevos proyectos para ti Carlitos, no te los cuento ahora porque sé lo que me puedes contestar...

😂😂😂

MVA

Seguir en Facebook y Twitter


7 comentarios:

  1. Kaka!, aún no ha salido de allí y ya le estas buscando cosas nuevas!!! Esto es un homicidio a plazos!!! (pero cuéntanoslo, vale?).

    ResponderEliminar
  2. Para mi ha sido una aventura emocionante, mucho. Gracias Victoria por tu relato, lleno de detalles, anécdotas, incluso fotos y vídeos que nos han permitido disfrutarun poco lo que se siente en medio de la vorágine que supone un deporte tan excitante como complicado, con toda la fuerza d ella naturaleza. Y gracias Carlos por vivir con nosotros tu sueño, espero que vengas feliz, es una experiencia única, siéntete orgulloso de cada día y de cada detalle, ninguno de nosotros seríamos capaces. Me alegro también por tus compañeros y amigos. Todos sois unos campeones 😘

    ResponderEliminar
  3. Jajaja Victoria. Eres otra maquina junto a un gran hombre y persona. No debes dejar que este año pueda ser el último. Sois jóvenes para seguir viviendo nuevos proyectos, aventuras, ochomiles o lo que os propongais. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Ohhhh ,¿ ya no tendremos más relatos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno queda, pero poca cosa. Cuando llegue a España y organice sus cosas Carlos escribirá como siempre su relato personal y pondrá fotografías para despedirse. Pero ya no será una crónica diaria. Y queda lo mejor, la comunicación oficial de Sergi sobre su ascenso al K2! Asís es que no nos perdáis de vista aún.

      Eliminar
  5. Gracias simplemente...y muchas...no se puede estar en primera linea en la trinchera o a 8000 metros si la retaguardia no apoya. Y esto es lo que tú has hecho...enhorabuena alegria relajate ahora esperando a que lleguen...una vez mas GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. M. Victoria, desde la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, solo decirte que muchas felicidades, los que esperamos también las merecemos, ya que somos el apoyo de los intrépidos.

    El éxito es no solo ir, si no volver y poder contarnos todas las experiencias vividas.

    De aquí que yo siempre les pida a los montañeros que me traigan una piedra, porque vuelven y me hacen participe de su veteranía.

    Nos gustaría poder ponernos en contacto contigo para felicitar personalmente a Carlos cuando llegue.

    El telf. de la Federación es 620 800 343.

    Muchas gracias y un abrazo muy grande.

    Fdo.Selva

    ResponderEliminar