Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

martes, 3 de julio de 2018

Comienza la rotación. Esperando noticias. 3 de julio.

Hola a todos:

Hoy tenemos pocas noticias directas del equipo, tan solo dos breves mensajes que nos han enviado que confirman que Carlos ha subido a C1 donde dormirá hoy. No contactará hasta que baje.

Lluis y Sergi, que están muy fuertes y ya habían pasado una noche en C1, han seguido hasta C2 donde también se quedarán a dormir. Han contactado para confirmar que están allí y se encuentran bien (supongo que el desastre de la avalancha efectivamente no nos ha afectado).

Desgraciadamente Pep no ha podido subir por encontrarse ligeramente indispuesto.

Amaneciendo en el Broad Peak, desde los campos de altura. 2014

Sergi ha confirmado que la subida a C2 ha sido muy dura y que estaba nevando de nuevo. El pronóstico de tiempo para mañana no es bueno. 

Carlos me comentó cuando hablamos que la intención del equipo era subir lo que pudieran para bajar luego de nuevo a CB a recuperar y esperar la ventana de buen tiempo prevista en breve.

Supongo que si mañana el tiempo lo permite intentarán hacer un pico de aclimatación antes de bajar a CB a reponer. Como dijo Sergi, cada uno a su ritmo.

Según el  blog de Allan Arnette  hoy 3 de julio: "Han sido difíciles los últimos 10 días en la cordillera Karakoram de Pakistán con una fuerte nevada que ha mantenido a la mayoría de los equipos en el campamento base y cargando las laderas superiores. El peligro de avalancha es alto. Sin embargo, según los informes de hoy la nevada ha terminado y se ha reanudado la escalada, pero el pronóstico para el miércoles habla de más nieve, por lo que este respiro puede ser de corta duración. Los mejores equipos aún le darán unos días para que se asiente. Recuerde que después de las "desapariciones", las avalanchas son la principal causa de muerte en K2.

En algún momento de cada expedición, habrá retrasos. A veces la salud, el clima, pero las paradas en la escalada siempre alteran los nervios del escalador. Los escaladores experimentados esperan estas demoras y las toman con calma, otros tienden a ponerse ansiosos y gruñones. A menudo, este período pone a prueba la dinámica del equipo y las habilidades de los líderes. La comunicación es fundamental para mantener un sentido de optimismo equilibrado con una evaluación realista de la situación."

Allan habla del K2, pero exactamente lo mismo puede aplicarse al Broad Peak.

Bueno, pues nuestro equipo ha superado la prueba. Han mantenido la moral alta, se muestran calmados y deseosos de atacar la montaña pero con una estrategia prudente. ¡Bravo chicos!

En breve tendremos noticias de ellos y espero que alguna foto espectacular que estoy deseando ver.

Hasta muy pronto, ya sabéis, podéis seguirnos por Facebook y Twitter

MVA

9 comentarios: