Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

viernes, 6 de julio de 2018

Comienza 2ª rotación. Completando aclimatación.

Hola a todos.

Carlos acaba de llamar a las a las 15:47 hP. Está muy animado y deseando empezar a subir de una vez. La inactividad en el CB durante tantos días y los problemas con el clima que están teniendo no son fáciles de llevar y ponen a prueba la paciencia y el carácter de los expedicionarios.

La entrada publicada el 05 de julio en el blog de Allan Arnette la titula "Nunca he vivido una temporada con un mal tiempo tan constante en el Karakorum" y eso resume perfectamente la situación.

Mientras hablaba con Carlos ya no nevaba aunque el día no estaba completamente despejado y los equipos que ya han comenzado a subir informaban al CB que probablemente esta tarde nevaría pero sin mucha intensidad. 

Carlos Garranzo, 2018
A los distintos equipos sus enlaces les confirman la ventana de buen tiempo mínimo de 3 días por lo que todos se lanzan hacia arriba.

Los nuestros saldrán mañana, bien descansados, con la moral muy alta y un plan un poco "abierto". 

Finalmente Pep ha decidido no subir, no está centrado por cuestiones personales y la montaña está peligrosa. Ha considerado que lo más sabio es no jugársela porque para abordar estas hazañas hay que estar al 100%, muy sensata decisión 👍.

Eso ha cambiado un poco la estrategia. Carlos, Lluis y Sergi salen juntos para intentar llegar a C2 del tirón, cada uno al ritmo que pueda. ¡Qué paliza! casi 1.500 m de desnivel muy vertical, con rampas muy inclinadas, esperemos que Carlos aguante. Si no puede se quedará en C1 e irá a su ritmo, solo para variar.

Subida a C2, en primer término Nick Rice, el segundo es Carlos. 2.014

Al día siguiente querrían subir a C3 para quedarse a dormir también. Y aquí está el quid de la cuestión. Me ha dicho que si los sherpas de Furtembach, que ya han subido hoy, consiguen abrir la ruta a cumbre y se encuentran bien, igual se lanzan a intentar cumbre (?).


C3 BP, 2.014
Sinceramente, yo creo que esto es fruto de la euforia del momento, deseosos de empezar la acción tras muchos días de inactividad que, eso sí, les han servido para recuperarse totalmente. Tienen que tener la testosterona por las nubes.

Les han alimentado muy bien, incluso han llevado una especie de vaca que han matado y hecho paquetes enterrándolos en la nieve. Están comiendo carne, proteínas que les vendrán muy bien en este momento. Tienen carne para toda la expedición.

Vamos a ver como responden cuando pasen de 7.000 m. Ojalá me equivoque, ellos dicen que se encuentran muy bien pero claro, están solo a 4.800 m. En cualquier caso tienen claro que si no van bien bajarán a CB una vez conseguida la máxima altitud que puedan y lo intentarán en la próxima ventana de buen tiempo ya perfectamente aclimatados.

Al final sí han hecho una mini-reunión informal y los equipos han acordado abonar 100 $ a Furtenbach por el uso de las cuerdas. La verdad es que sus sherpas se están trabajando la montaña de una manera increíble que solo gente como ellos o los HAPs paquistaníes son capaces de hacer.

Han recibido la visita del equipo argentino, Juan Pablo y Sebastián. ¿Qué os voy a decir? argentinos y españoles juntos, creo que no les ha quedado tema por tratar, eso era una competición a ver quien hablaba más, pero han pasado un rato muy agradable.

Ya os enseñé parte de la montaña hasta unos 7.000 m. Ahora os muestro un video corto con el resto, desde C2 hasta la cumbre principal, que espero os guste. Como Carlos en el año 2014 se quedo a 22 m de desnivel de la cumbre principal, a 8.025 m,  y además hacía mucho viento las fotos de ese tramo son un desastre por lo que me he permitido poner unas fotos que me gustan mucho de Piotr Tomala, Csaba Varga, Alex Gavan y Szilard Sujahda que en su día compartieron públicamente. Si hubiera algún problema con esto que me lo diga alguien, reedito el vídeo y las elimino pero es que... son tan bonitas!!!



Y eso es todo.

Gracias por todo el apoyo que estamos recibiendo en redes sociales. De verdad que sois fundamentales en estas aventuras, el "subidón" que experimenta Carlos cuando se lo transmito le da alas para enfrentarse al duro reto que le espera con mucha más energía.

Seguir en Facebook y Twitter

MVA

12 comentarios:

  1. Supongo que llevan oxigeno verdad?. Me gustaría saber el equivalente en esfuerzo que supone el subir la montaña con tan poco O2. Es como llevar una mochila llena de piedras o más?. Alguien lo sabe?. Gloria

    ResponderEliminar
  2. Me agoto solo de ver las fotos.
    Incapaz sería!
    Cati

    ResponderEliminar
  3. Victoria, me parto con tus comentarios. Alegras situaciones que seguro serán difíciles de llevar. Personas como tú si que les dan las Alas que necesitan. Animo a ti , y a los montañeros

    ResponderEliminar
  4. Lo de "una especie de vaca" está bien.....se puede pasar frio, pero hambre nunca. Un buen chuleton y para arriba!!!

    ResponderEliminar
  5. Venga, Carlos,qué bien escuchar buenas noticias climatológicas y esa fuerza y ánimo en vuestras palabras. Ojalá cumplais expectativas, pero siempre con cabeza como estáis haciendo. Mucha fuerza en el ascenso 💪💪💪💪
    PD: las imágenes del vídeo son preciosas pero da vértigo imaginarse ahí en medio 😂😂😂

    ResponderEliminar
  6. Halaaaaaaa muy bien 💪, que nos venimos arriba !!! Me ha encantado el vídeo con las fotos. Ayuda un montón a imaginar lo que es, y eso que la redacción es impecable y detallada. Mucho ánimo Carlos que queremos ver tu sueño cumplido, que casi es nuestro de vivirlo en el blog

    ResponderEliminar
  7. Ese Carlos!! Madre mía, qué preciosidad de vistas. Ya os falta poco, chicos!!! 💪😁

    ResponderEliminar
  8. Carles, aprofita per tornar parlant el catalá. Son moltes hores tancat amb els teus companys de Catalunya. No deixis pasar aquesta oportunitat!!!!

    ResponderEliminar
  9. Que pasada! Mucho ánimo a ambos. Nos estais haciendo disfrutar!Gracias

    ResponderEliminar
  10. Q bonitoooo todo. Aleee a subir.
    Besossss.

    ResponderEliminar