Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

miércoles, 4 de julio de 2018

De nuevo todos en Campo Base. Día 4 de julio.


Buenas tardes:

Carlos llamó esta mañana bien temprano, las 10:10 hP (07:10 hE 💤) para informarme que ya había llegado al CB.

Me contó que le había costado un gran esfuerzo subir, que realmente subió "por cabezón", pero que ahora se alegraba porque había bajado muy bien. En ese momento, aunque cansado, se encontraba estupendamente. Dice "será que la edad no perdona", lo dice él, no yo que quede claro.

Estaban esperando la bajada de Sergi y Lluis que venían de C2 para reunirse a planear la estrategia de los próximos días, pero para ello necesitan información de como está la montaña en los campos superiores.

Imagen de Sergi Mingote 3 julio 2018

Según Fredik Sträng, el sueco que forma equipo con el norteamericano David Roeske y que habían subido con intención de llegar a unos 7.000 m, también han tenido que bajar a CB por las condiciones de la montaña. 

"...rain/snow promtly ended our aclimatization plan this morning as one inch predicted snow became 8 inches with several unpleasant avalanches. So we are back in BC again praying HARD for the weathergods to show mercy"

"...la lluvia y la nieve terminaron con nuestro plan de aclimatación esta mañana, ya que una pulgada de nieve pronosticada se convirtió en 8 pulgadas con varias avalanchas desagradables. Así que estamos de regreso en BC otra vez rezando fuerte para que los dioses del tiempo muestren misericordia" 


Avalancha desde CB BP 2.014

Furtenbach Adventures que publicaba regularmente, no lo hace desde el 28 de junio.

Sí tenemos noticias de que la actividad se ha reanudado en el K2, el equipo japones de Ayako Oyabe y el de Mirza  Ali (Karakorum Expeditions)  que han reequipado hasta C2, la mejicana Viridiana Alvarez, David Liaño... todos están en marcha.

Podemos leer en el comunicado del canadiense Serge Dessureault:

La patience sera récompensé! Le K2 baisse enfin sa garde un brin! ...
Au Broad Peak, tout juste à proximité du K2, une avalanche a détruit des camps installés en altitude. Un événement qui a fait réfléchir tous les grimpeurs au K2, leur rappelant les règles de l’art en montagnes. « C’est Dame Nature la BigBoss!...
...Demain, jeudi, nous partirons pour 3 jours pour notre dernière acclimatation. Nous avons une belle fenêtre de beau temps. Ça fait plus de 3 jours que les grosses accumulations sont tombées. Les avalanches sont plus rares. Là, nous pouvons grimper dans un état d’esprit plus serein, sagement et sécuritairement!

¡La paciencia será recompensada! ¡El K2 finalmente baja un poco la guardia! 
En Broad Peak, justo al lado del K2, una avalancha destruyó los campamentos de altura. Un evento que ha hecho reflexionar a todos los escaladores del K2, recordándoles las reglas del arte en la montaña. "¡Es la madre naturaleza, la GranJefa!... 
...Mañana, jueves, saldremos durante 3 días para nuestra última aclimatación. Tenemos una hermosa ventana de buen clima. Han pasado más de 3 días desde que cayeron las grandes acumulaciones. Las avalanchas son más raras. ¡Así podremos escalar en un estado mental más sereno, sabio y con seguridad! . 

No sé si esto será extrapolable al BP pero supongo que mañana nos enteraremos, según Friedrig Sträng  en BP continúan habiendo avalanchas.

Probablemente esperen un día más para recuperarse del esfuerzo y dejar que la nieve asiente o habrían llamado esta tarde para comunicar sus planes si tuvieran intención se subir mañana de nuevo.

Nos enteraremos pronto.

Por cierto,   hoy es el 5º cumpleaños del hijo de Jan , Lluis se lo encontró en su tienda bajando del C2 en el C1 donde está esperando su oportunidad para seguir subiendo, estuvieron charlando y le dijo (copio literal lo que me han transmitido):

"estaba pensando mucho en su hijo y estaba contento porque era el día de su cumpleaños. Le ha pedido que a ver si podíamos felicitarlo de parte suya. Que está muy animado y muy fuerte.  Besos para toda la familia"

Mensaje transmitido



 Všechno nejlepší k narozeninám Kilijane

Y eso es todo por hoy. Sergi y Lluis finalmente llegaron a CB. TODOS están bien.

MVA



4 comentarios:

  1. La Fuerza de la naturaleza si, eso es lo extraordinario. Bravo por el relato, nos haces vivirlo a tope y mucha suerte para los campeones a ver esa ventana de buen tiempo si llega para hacernos vibrar. Felicidades cumpleaños peque 🤗

    ResponderEliminar
  2. Esto cada vez está más interesante!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tú magnífico relato Victoria, estoy enganchada al blogspot.Ánimo campeones.

    ResponderEliminar
  4. Esto está cada vez más interesante. Va genial. Gran relato y buena escalada. Besos.

    ResponderEliminar