Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

miércoles, 18 de julio de 2018

Dias de celebración y esperanza. Día17 y madrugada del 18 de julio

Hola a todos:

Es muy tarde, llevo toda la noche despierta esperando noticias, pero en ocasiones hay que ser prudente y saber esperar a contrastar opiniones y confirmar hechos.

Tampoco pretendo hacer un daño innecesario generando especulaciones y noticias alarmistas solo para ganar público. Pero esto es un diario y tengo que contaros lo que pasa, cuando leáis la información entenderéis por qué os digo esto.

Contacté con Carlos ayer a las 13:10 hP y más tarde, cuando vuelve a funcionar la wiffi en el CB BP, por videoconferencia vía whatsapp desde las 20:25 a las 20:36 hP en este momento estaba con Sebastián del equipo chileno y Sergi, tenían muy buen aspecto todos. Me confirman que los chilenos María Fajardo y Eduardo Manasalva se han retirado de la montaña. El resto de chilenos espera la próxima ventana de buen tiempo para hacer otro ataque a cumbre.

Carlos me llamó ayer en cuanto llegó al CB BP y me corroboró que, tal y como yo suponía, no llegó a subir a C3. Iba algo retrasado y por encima de 7.000 m no le gustaron las condiciones de la montaña que estaba observando, consideró que no debía atacar cumbre porque el tiempo podía variar más de lo que estaba previsto y las condiciones de la nieve harían muy peligroso el descenso.

Decidió bajar a C2, desde donde le sería más fácil descender si la cosa se ponía fea y dormir allí otra noche por encima de 6.000 m para completar su aclimatación.

Pronóstico en Broad Peak a 7.000 m. El 18 es el día que debería haber bajado si hubiera intentado hacer cumbre el 16 de julio.
Apenas le quedaba batería y prefirió llamarme a mi por si se agotaban; en primer lugar para que lo supiera y no me preocupara si informaban que no había llegado a C3 y no podían contactar con él; y en segundo lugar porque si la batería se agotaba, como de hecho ocurrió, yo tenía más recursos para intentar avisar a sus compañeros que continuaban en C3 para que no se preocuparan si él no aparecía. 

Manzoor, con buena intención pero desconociendo el cambio de planes de Carlos informó que se encontraba en C3 y sembró el desconcierto sobre si realmente había subido o no ya que estaba muy próximo a C3 cuando me llamó a mi.

La decisión de Carlos de descender a C2 previendo un cambio de tiempo peor al anunciado y que la montaña se podría poner extremadamente peligrosa, demostró una vez más su experiencia en montaña, porque ha sido totalmente acertada.

Bajando de C2, 2014
La bajada ayer a CB fue muy complicada, tiene tramos bastante técnicos, estaba nevando, llevaba mucho peso, la nieve estaba en muy mal estado, cayendo aludes y lo que casi es peor, muchas piedras rodando ladera abajo.

Os pongo un video de Juan Pablo Sarjanovich del equipo argentino, rodado este año en el Broad Peak, para que veáis que los aludes en esta montaña no son ninguna tontería.


Cuando Carlos llamó la primera vez estaba en el CB con el alpinista iraní Hamid, que ha decidido también retirarse de la montaña por las circunstancias extremas del BP este año. Cuando tuvieron conocimiento de que Lluis y Sergi estaban bajando de C1 dadas las condiciones de la montaña y lo extenuados que los alpinistas vuelven tras la agotadora jornada de cumbre, el personal de la agencia KTP que se encontraba en CB decidió salir a su encuentro hacia la zona de depósito de material para auxiliarles en el último tramo.

Finalmente todos se reunieron en el CB y celebraron la cumbre de Sergi.

Pero mientras que otros equipos como el de Furtenbach ayer celebraba alegremente su éxito, en el nuestro la alegría es contenida.

Imagen de cumbre del equipo de Furtenbach Adventures
Cortesía FA
De un lado Lluis ha sufrido congelaciones en el primer dedo de un pie de grado 3. Afortunadamente en el botiquín con que cuentan tienen fármacos para tratar este problema y el médico del equipo polaco le ha hecho las primeras curas y le está administrando el tratamiento adecuado. Van a esperar a ver la evolución en 48 horas para decidir si precisa ser evacuado en helicóptero. En cualquier caso, aunque la lesión no es grave y la prontitud del tratamiento hace prever un completo restablecimiento, debe regresar para curarse bien y no tiene opción a intentar el K2 como era su deseo.

Cortesía de Lluis Cortadellas -Instagram
Según el propio relato de Lluis en su Facebook (lo siento es privado y no lo debo enlazar, podéis seguirlo en Instagram), en su ataque a cumbre sobre las 03:00 hP se le estropeó la luz del frontal y tuvo que estar parado esperando al alpinista que venía por detrás de él para seguirle y utilizar su luz, era noche cerrada.

Tuvo que esperar 45 minutos quieto y a más de 7.500 m de altitud. Luego tuvo que seguir el ritmo que le marcaba este alpinista, que reconoce que era superior al suyo, hasta las 05:00 hP en que amaneció y no es nada bueno forzar a esas altitudes, su cuerpo reaccionó mal.

Llegó al collado a las 06:00 hP (7.900 m) donde paró de nuevo a reponer fuerzas y comer algo para continuar avanzando; sobrepasa la cota de 8.000 m cuando se cruza con Sergi que vuelve de cumbre y éste le informa que aún queda mucho trecho, unas tres horas para ir y volver de la cumbre por una arista muy difícil. Decide que es muy tarde y debe regresar a C3 dando por finalizado el ataque.

Salida del collado, al fondo Rocky Summit y detrás de ese promontorio rocoso estaría la arista cimera.
Para que os hagáis una idea de las dimensiones, los puntitos en línea que se ven en la Rocky Summit son alpinistas. Imagen de 2014.

De verdad Lluis que me ha impresionado tu relato. Pese a tu juventud y a tratarse de tu primer ochomil, has sabido tomar una de las decisiones más difíciles a las que se enfrentan los alpinistas, mantener la cabeza fría cuando se tiene la cumbre al alcance de la mano y anteponer tu seguridad y tu vida a cualquier otra cosa sabiendo cuando es el momento de decir hasta aquí.
¡Bravo!
Sé por la experiencia de Carlos que es una decisión muy difícil de tomar y una lección básica que todo "novato" debe aprender por sí mismo si quiere dedicarse a esta actividad, en ocasiones es lo que marca la diferencia entre vivir o morir. Has pasado la prueba con creces y me descubro ante lo que has conseguido en esta expedición. Te servirá de mucho en un futuro que auguro muy prometedor. 

Pero otro hecho ensombrece la alegría que debería tener ahora nuestro equipo. El checo Jan Matiasek que va como escalador independiente pero con el que han coincidido desde que iniciaron el viaje desde Islamabad, como recordaréis, había perdido parte de su equipo en C3 con lo que se desvanecía cualquier oportunidad de optar a la cumbre.

Lluis y Sergi  de forma altruista y generosa le ayudaron poniéndose de acuerdo y cediéndole parte de su equipo y su tienda para que pudiera atacar cumbre en la tarde-noche del 16 de julio, le cedieron también algo de comida y la emisora de Sergi para que estuviera comunicado e inició su ataque junto con dos alpinistas ucranianos. En este ataque debería haber ido también Carlos.

El equipo con Jan durante el trekking
No se ha vuelto a contactar con él desde entonces. Puede tratarse de mil cosas, que hayan fallado las baterías, que con el cambio de tiempo estén refugiados en C3 esperando la ocasión de descender, que la señal no llegue con el temporal... no tienen noticia alguna, pero no pierden la esperanza de que aparezca en cualquier momento, realmente hoy es el día que debería bajar. Cualquier noticia que tengamos la comunicaremos inmediatamente a sus familiares con los que estamos en contacto.

Y esta es la situación hasta el momento, días de celebración y de mantener la esperanza.

Ahora toca decidir si Sergi y Carlos se trasladan al K2 y cuando. El tiempo está raro pero de momento los equipos siguen avanzando en el K2, han llegado a C2 y si el tiempo se lo permite hoy subirán a C3. El pronóstico no es muy favorable, veremos que pasa.

Pronóstico en el K2 en la ventana prevista de cumbre a 7.000 m

No sé si os habréis dado cuenta de que no hemos contado nada de la cumbre de Sergi, ni lo haremos. Es su historia, es SU EXITO, y deberá ser él el que lo cuente primero. Esperamos impacientes su relato que si podemos compartiremos con vosotros en redes sociales.

Para no dejaros con mal sabor de boca (me ha resultado realmente complicado hacer esta entrada, he esperado hasta el último momento), no sé si será oportuno pero es muy gráfico a la vez que gracioso un vídeo que ayer publicó Juan Pablo Sarjanovich del resultado de la avalancha que enterró las tiendas del equipo de Amical Alpin



Espero haberos sacado una sonrisa con "el topito" y no dejaros con tan mal sabor de boca. Nosotros, pese a todo, no perdemos la esperanza.

AMPLIACION a las 14:05 hE: Buenas noticias. Acabamos de recibir confirmación de que Jan y sus compañeros han llegado a CB.


Seguir en Facebook y Twitter



MVA

7 comentarios:

  1. Con tus crónicas has logrado que nos volvamos fans del alpinismo. Me alegro que Carlos sea tan sensato. Ojalá aparezca pronto Jan!!. Mi afecto a su familia. Gloria

    ResponderEliminar
  2. JOSE PARDO FERNANDEZ18 de julio de 2018, 10:04

    Venga Carlitos, arriba ese ánimo!!!
    Tomastes la decisión correcta.
    A descansary Centrémonos en la siguiente. Dale la enhorabuena a Sergi.

    ResponderEliminar
  3. Venga esas fuerzas!!! tienes el coco muy bien amueblado, sé que lo que hagas estará bien hecho, ánimo valiente, que eres el tío más grande que tengo, todos estamos contigo, te quiero mucho, Eleni

    ResponderEliminar
  4. Me extraña la poca cobertura informativa en noticias. Aquí en catalunya los informativos informaron de la salida desde el prat de la expedición, ya que lluis i sergi son conocidos por aquí, Carlos salió con ellos en.las noticias de tv3 pero desde entonces, que yo haya visto, no han seguido los acontecimientos. Una pena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, en España el alpinismo interesa poco a los medios de comunicación, salvo cuando ocurre un accidente. Por eso hacemos este blog. Sin embargo si tienen amplia cobertura en los medios especializados extranjeros. C'est la vie!

      Eliminar
  5. Madre mia!!! Q duro todo,q ideas tan claras hay q tener y que bien lo hacen.
    Eso si que es valentía joooooo!!!
    A seguir hasta q se pueda. 👏 👏 👏

    ResponderEliminar
  6. Sabia decisión Carlicos, el fruto de tu gran experiencia, te hace uno de los más grandes. Ahora a por el K2.

    ResponderEliminar