Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

sábado, 5 de enero de 2019

DE MOMENTO, TODO VA SOBRE RUEDAS.

Hola a todos!

Si nos seguís en redes sociales, donde vamos adelantando cositas, ya sabréis que Carlos y Pepe llegaron ayer a Buenos Aires sobre las 13:30 hE (Argentina 4 horas menos).

El vuelo fue fantástico, de hecho, como el avión no iba lleno Carlos fue durmiendo tumbado en los asientos traseros casi todo el camino y ni se enteró.

Recién llegados a Argentina con todos los petates.

Tras comprobar que todo el equipaje venía en condiciones, tomaron otro vuelo hasta Mendoza donde llegaron a las 14:45 hE y desde allí un taxi hasta la casa que tiene alquilada Jacobo donde éste les estaba esperando.

Pues ya os imaginaréis el resto del día, risas-cerveza, planes-cerveza, estrategia-cerveza... aunque me jura que no se pasaron demasiado. 

Sufriendo...

Por la tarde se acercaron a las oficinas del Parque Provincial Aconcagua para ver si podían hacer los trámites para sacar los permisos cuanto antes y SÍ SE PODÍA‼️. Hicieron todos los trámites y esta mañana han ido a por la documentación.



Trámites y recogiendo permisos
Jacobo (Yaco) ha alquilado el material que les faltaba y cuando han terminado...🍺🍺🍺.

Por si a alguien le interesa o está pensando ir al Aconcagua, han subido los precios. La broma les ha salido por 950 $ el permiso de escalada y 850 $ la infraestructura que incluye: 🔸traslado en servicio público hasta el Parque Natural, 🔸mulas de carga, 🔸carpas, 🔸depósito del material que no necesitan vigilado, 🔸servicios en Campo Base y 🔸una noche en el refugio de Penitentes.

Carlos casi la lía porque olvidó la cartera en la oficina con toda la documentación, menos mal que se dieron cuenta enseguida y no pasó nada. Estos fallos son más propios de Pepe que es bastante "despistado" por lo que a Carlos le está costando aguantar el "cachondeo" de los otros con lo de "claro, unos tienen la fama...".

Me dice que hace mucho calor, y poco más. 

Mañana salen hacia Penitentes, ahora os cuento un poco la ruta. Ah, sí! me ha pedido que os enseñe el "confortable hogar" que les tenía preparado Yaco

Salita Multiusos: cocina, fregadero, dormitorio, comedor, sala de estar.

 RUTA ELEGIDA:   Finalmente, como os anticipé, se han decidido por la directa del Glaciar de los Polacos. Mañana se desplazan hasta Penitentes, gestionan las cargas en mulas, el equipaje sobrante se quedará en depósito, dormirán en el refugio de allí y pasado mañana ya se adentran en el Parque.


Mapa del PP del Aconcagua del Centro de Informes del Parque y esquema de la ruta que, como veis,  solo monta dos Campos de Altura
La aproximación es muy bonita pero muy larga. El paisaje es espectacular y se suele hacer en tres días, tras un recorrido de unos 60 Km y un ascenso de unos 1700m de desnivel. Ellos quieren intentar hacerlo en 2 días o dos días y medio. 
Si queréis saber más, en este enlace lo describen con mucho detalle:

La ruta, básicamente es la siguiente:

Aconcagua y Ameghino desde Relinchos. Cortesía de AndesHandbook

De forma resumida, se sube desde Plaza Argentina (4250m) hasta la morrena del glaciar y los últimos 400m, del total de los 650m de desnivel que tendrán que recorrer hasta C1 (4900m), se empina un poco y se realizan a un costado del campo de penitentes que bajan desde el Ameghino, muy bonito. Se sigue junto a un curso de agua que llega al plateau y allí se monta el C1. El único problema de esta jornada es que hay que subir todo el material porque las mulas solo llegan hasta Plaza Argentina.

El C2 está a 5850m. Se sigue un largo zig-zag hasta el collado entre el Aconcagua y el Ameghino, es una zona muy expuesta al viento norte y tiene poca disponibilidad de agua por lo que la tienen que subir. Desde aquí se sube por una senda que transcurre entre gendarmes o centinelas (pequeñas torres rocosas que salen de la cresta),  que a veces va por el filo y a veces por la ladera norte. Es un campamento bastante escarpado por lo que las tiendas están bastante dispersas.

Ruta a cumbre desde C2. Cortesía de AndesHandbook

Desde este C2 se ataca directamente la cumbre en una jornada muy dura en la que hay que remontar 1112m de desnivel‼️

Se inicia en dirección suroeste para encarar el margen oeste del glaciar evitando los grandes seracs de la parte central, sube muy directa (de ahí su nombre) y tiene unas cuestas con mucho desnivel y dos puntos claves: el cuello de botella (6500m) y la chimenea (6600m), quizá la parte más empinada con una inclinación de unos 60º. Si por las condiciones del hielo es preciso asegurar, suele bastar con unos dos largos de cuerda.

Cuello de botella. Cortesía de AndesHandbook

Chimenea. Cortesía de AndesHandbook
Al salir de la chimenea, se sigue ascendiendo hasta el filo noreste (unos 6700m) donde se abandona el glaciar y se continúa siguiendo un filo evidente y ancho que suele estar cubierto de nieve, por lo que hay que vigilar donde se pisa, que les llevará a la cumbre si todo ha ido bien.

Y eso es todo, esperemos que las comunicaciones funcionen bien y, además de las crónicas, pueda mandarnos alguna foto.

Recordaros que podéis seguirnos por Facebook y Twitter

👋🏼
MVA

6 comentarios:

  1. Venga, que eso está hecho! A ver si tenéis buen tiempo que es lo que os puede fastidiar. SUERTE!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Feliz día de Reyes desde España, veo que los Reyes Magos nos han traído a todos regalos, a Carlos y a Victoria cumplir sus ilusiones, y a nosotros poder vivirlas gracias a que las compartís 🤗

    ResponderEliminar
  3. Es un buen equipo, seguro que lo logran. Desde los Alcázares les deseamos mucha suerte. Gracias por mantenernos informados.

    ResponderEliminar
  4. Oh my god!!!... Oh my god!!!..
    Please, please ,that the tiger eats me...
    Menudo equipazo.
    Que el enterismo os guie y os proteja.
    Un beso enorme desde Lorquí, España.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cáspitas divinasss, Jacpack y compañía! En Indolencia de Segura quieren cambiar el nombre a la plaza central y ponerle el tuyo. Saludos de Recesvinto, Dr. Fellatius y demás compañeros, ¡ánimo y que haga buen tiempo!

    ResponderEliminar
  6. En hora buena campeones todos orgullosos ....

    ResponderEliminar