Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

jueves, 10 de enero de 2019

7-10 DE ENERO, TREKKING FINALIZADO, ESTÁN EN CAMPO BASE.

Hola a todos!

Ya os di un anticipo de como fue el inicio del trekking pero ahora tengo más detalles y muchas fotos.

 El día 7 de enero , como os conté, se levantaron temprano y tras cargar las mulas del grupo que iniciaba la aproximación ese día, se pusieron en marcha. Hacía una mañana espléndida y, como se imaginaron, pasaron mucho calor casi todo el día.

La primera jornada de aproximación se va de Punta de las Vacas (2400m) a Pampa de Leñas (2850m).

Mulas cargando los petates

Empezando el camino
El camino transcurre por el valle del río Las Vacas, siguiendo un marcado sendero que va por el margen oeste del río en dirección norte y el tiempo promedio estimado para hacerlo es de 6-8 h. ¡Ellos lo hicieron en 04:30 h! 💪🏼, lo que les vino muy bien porque, al final del trayecto, comenzó a levantarse el viento que se hizo muy fuerte.

Entrada oficial al parque, donde está el guarda-parques, en Punta de Vacas
Pampa de Leñas es una amplia vega parcialmente resguardada por las laderas mencionadas, con una corriente de agua muy próxima al campamento.

Llegaron los primeros y les dio tiempo a instalarse cómodamente, pero estuvieron todo el rato dentro de las tiendas porque no se podía salir por el viento que hacía, viento que ya no les abandonaría. Por la noche, bajó mucho la temperatura y el cielo se empezó a cerrar. ¡Sin problema! a dormir tempranito que les quedan dos días de dura caminata.

Pepe en su tienda en Pampa de Leñas

Gauchos muleros preparando un asado con muy buena pinta para un grupo

Ellos llevan su propia comida (y no mucha), tuvieron que cenar  en sus tiendas oliendo el exquisito aroma de la carne asada 🤣.

 El día 8  reiniciaron la marcha, se lo tomaron con más calma, haciendo fotografías, disfrutando del paisaje..., para no aburrirse luego en el campamento visto que tendrían que seguir al grupo pese a su intención inicial de hacer el trekking en dos días. Aún así, tardaron 5 horas y volvieron a llegar los primeros.

La segunda jornada les lleva a Casa de Piedra (3300m) y se suele hacer entre 5-7 horas.

Valle del río Las Vacas

Esta jornada transcurre también siguiendo hacia el norte el río de Las Vacas, que en este tramo tiene un solo brazo. Las mulas deben de cruzar temprano que es cuando lleva menos caudal porque, en algunos sitios, baja con mucha fuerza. Tras remontar la cuesta, el rió se abre a un valle llano y amplio a cuyo final se monta el campamento.

Carlos y Yaco en Casa de Piedra

Este día se les hizo más duro porque la segunda mitad  el viento se intensificó mucho, con rachas que calculan que serían de más de 50 Km/h y les tiraban hacía detrás. Otra vez a cenar temprano y a dormir.

 El tercer día (9 de enero)  se levantaron muy animados y con ganas de llegar ya a Plaza Argentina y ver de cerca ese "coloso".

El día estaba frío y el viento no amainaba. Este día superan 950m de desnivel hasta llegar a Plaza Argentina (4250m), pero el desnivel acumulado es mucho mayor porque el terreno tiene muchos sube-baja.

Para llegar al Glaciar de los Polacos se debe cruzar el río de Las Vacas hasta la orilla contraria (la ribera oeste) e internarse en el valle los Relinchos. Luego tendrán que cruzar el río Relinchos un par de veces más, y el agua no está muy caliente por lo que se ve.



Cruzando los ríos, no se les ve muy entusiasmados...

La ruta sigue el curso del río pero, a veces, hay que remontar las empinadas faldas montañosas que caen hasta éste, un poco más adelante se llega a la primera cuesta, la cuesta del Relincho cerca de la Plaza Rodrigo que es una explanada donde aterrizan los helicópteros de los guarda-parques. 

Pero merece la pena, superada la cuesta se ve por fin el Aconcagua (6962m) y el Ameghino (5940m).


Aconcagua a la izquierda y Ameghino a la derecha

Unos cientos de metros más allá se debe cruzar el río por última vez

Pepe en el tramo final
Desde aquí se va ganando altitud hasta el final de forma progresiva a medida que se entra  en el reino de la puna, atravesando "paisajes  lunares" con un colorido muy peculiar. Puna, que tiene origen en el quechua, significa "región de altura".

Esta última jornada es la más dura, suele tardarse entre 7-9 horas, ellos la hicieron en 5 horas, Carlos un poco más porque el viento le frenaba mucho. Ese día, hartos de esperar siempre, salieron los últimos y llegaron ¡LOS PRIMEROS! 🤣.

Un alto en el camino para comer, acordándose aún del asado...

Mirad en este vídeo el viento que hacía, y esto fue en un tramo parcialmente resguardado en el que no le dio miedo que se le volara la cámara y le fastidiara toda la expedición.




Durante toda la jornada hizo mucho frío y cuando llegaron estaba nevando.

Plaza Argentina (4200m) es un desolado espacio, muy amplio, encima de la morrena del glaciar, habitualmente repleto de tiendas (carpas). Hay agua de vertiente a 15 minutos del campamento, hacia el final del valle, donde confluyen el glaciar De los Polacos al noreste y el glaciar De los Ingleses hacia el sureste.

Una vez más ordenar sus cosas, cena, llamada a casa y a dormir, era muy tarde para enviar fotos, por eso me he esperado hasta hoy.

En la tienda, abrigados porque hacía mucho frío

 El día de hoy, día 10 , lo han dedicado a descansar y a ver al médico del campamento. Al parecer es visita obligada, lo tienen todo muy reglamentado y necesitas su visto bueno para que te dejen escalar.

La atracción del día ha sido la espectacular llegada en helicóptero del japonés Yuichiro Miura (84 años), sobre las 07:30 h local. Carlos me ha comentado que un guarda del parque les ha dicho que el único que va a bajar esquiando es su hijo, que no es lo que dice la prensa (Y. Miura ha anunciado que piensa subir el Aconcagua y bajar esquiando), pero ya lo veremos. Igual es un malentendido.

Yuichiro Miura en Plaza Argentina
Yuichiro Miura es una leyenda viva del alpinismo y del esquí extremo. Saltó a la fama  en 1970  por ser la primera persona que esquió en el Everest desde el Collado Sur.  Ha escalado el Everest en varias ocasiones, la última con 80 años y quiere volver a escalarlo tras el Acongagua para ser la persona de más edad que lo consigue.

En este enlace podéis ver un vídeo de 5 mt sobre su descenso en esquís desde el collado sur del Everest, ¡el final es alucinante!: 


El día anterior el tiempo estaba muy feo e hicieron bajar a todos al CB, este año aún nadie ha conseguido hacer cumbre por el Glaciar de los Polacos, solo se ha conseguido una cumbre por la Falsa Polacos.

Esta tarde querían subir parte de la ruta a C1 para dejar un depósito y mañana subir a C1 a dormir y bajar al día siguiente, ya que pasado mañana vuelve a empeorar el tiempo.

Veremos si los planes se cumplen porque, al final, la última palabra siempre la tiene la montaña..

👋🏼
MVA

13 comentarios:

  1. Hala! qué chulo! MUCHA SUERTE!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que lo consiguen ⛺️🏕🌄🌄⛰⛰⛰⛰😘😘

    ResponderEliminar
  3. Tenías que haber sido periodista en vez de médico!. Gloria

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante todo, es espectacular el paisaje, las ganas de aventura me fascinan y lo del japonés me parece increíble, me quedo además con la cara de felicidad en las fotos. Gracias por el relato, es maravilloso 🙌

    ResponderEliminar
  5. Q guayyy. Q bonitoooo todo. Ánimo a todos. Besitosss

    ResponderEliminar
  6. Que makinas!! Mucho ánimo! Y que guapo Pepe! Jiji

    ResponderEliminar
  7. "Cruzando los ríos, no se les ve muy entusiasmados..."
    Jaja no, la verdad es que no se les ve contentos, menuda rasca!
    Mucho animo!

    ResponderEliminar
  8. Soy orlando mucha suerte y tener cuidado

    ResponderEliminar
  9. Como a ido la jornada el tiempo respeta?espero q la meteorología sea satisfactoria y lo consigáis.Un abrazo y q todo salga bien

    ResponderEliminar