Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

domingo, 20 de enero de 2019

CUMBRE DE JOSE PARDO Y JACOBO VIDAL EN EL ACONCAGUA

Hola a todos!

Me he estado esperando para hacer esta entrada, aunque sé la noticia desde anteayer, porque las comunicaciones son muy malas y no entiendo muy bien lo que me dicen.

Pero como creo que estaréis deseando saber como ha ido todo, os contaré lo que tengo confirmado de forma breve y, cuando podamos hablar mejor, ya os daré más detalles.

En principio los planes se desarrollaron conforme a lo previsto, subieron a C1, montaron C2, durmieron una noche en cada campo y atacaron cumbre.

Cara este del Aconcagua y el Glaciar de los Polacos.  Fuente: summitpost.org

Estos dos días,  16 y 17  de enero, los desgastaron mucho porque seguía haciendo un viento muy fuerte con el que tuvieron que pelear, sobre todo para montar el C2, pero era la única oportunidad que tenían porque se les agotaba el tiempo de estancia y el día 18 era el único día bueno de cumbre que se preveía.

El  18  de enero atacaron cumbre. No he entendido el motivo, pero finalmente decidieron no subir por la ruta Directa del Glaciar de los Polacos, eran los únicos que atacaban por esa ruta. 

Para no desaprovechar la ocasión, realmente hacía un buen día de cumbre, decidieron hacer la travesía que une esta ruta con la Normal (una especie de Falsa de los Polacos). 


Travesía.  Fuente: summitspost.org

Refugio independencia.  Fuente: summitspost.org a través de CCA
Iban muy cansados y algo tarde por el cambio de planes. Llegando al refugio Independencia (6.300m) Carlos, para no retrasar a sus compañeros les dijo que siguieran que él es más lento y se quedaba a descansar un rato.

Estaba subiendo mucha gente, como era el único día bueno de cumbre en bastante tiempo, todos los grupos que estaban preparados por la normal se habían lanzado a hacer cumbre.

Grupos subiendo por la ruta normal.  Fuente: summits.post.org 
Viendo el panorama, que iba muy cansado, no se encontraba bien, y que calculó que si subía a la cumbre regresaría muy tarde, decidió volverse a C2 y prepararlo para la llegada de sus amigos.

Tras varios intentos pudimos hablar a las 21:43 hE (17:43 h local) pero apenas pude entender lo que decía, se cortaba continuamente. Solo entendí que estaba esperando a Pepe y a Yaco y me llamaría cuando llegaran para que avisara a sus familias. 

Volvió a llamar a las 22:59 hE (18:59 h local), Pepe y Yaco habían hecho cumbre, estaban bien pero muy cansados. No pudimos hablar más.

Cara oeste, marcada la ruta normal.  Fuente: Animal de ruta
Ruta normal al Aconcagua.  Fuente: Aconcagua Expeditions

Hoy me ha llamado a las 21:33 hE. Estaban "reventados". Además de la paliza de los tres días previos, hoy han desmontado los campos 2 -1 y se han bajado hasta CB de Plaza Argentina cargados con mucho peso.

Me confirma que Pepe y Yaco hicieron cumbre algo tarde, a las 14.30 h local, que él llegó al refugio Independencia sobre las 13:30 h local y que la subida estaba bastante difícil. Había mucha nieve en comparación con otros años y Pepe y Yaco le dijeron (bueno nos dijeron, porque me hacían comentarios mientras hablaba con Carlos) que había mucho hielo en la canaleta. Mucho hielo y mucha gente, porque estuvieron retenidos un rato por el "tapón" que se formó a la subida.

Canaleta.  Fuente: summitpost.org

Esta es la única foto de Yaco que me ha llegado porque se interrumpía la conexión contínuamente. Como veis, hay más nieve de lo habitual en estas fechas.

Tienen reservadas las mulas para volver pasado mañana, pero les han dicho que si hay un hueco cargarán también lo suyo mañana mismo. Por tanto, en vez de descansar que es lo que les apetecía, se iban a poner a recoger a toda prisa por si hay suerte y pueden adelantar el regreso.

Cuando lleguen al refugio de Penitentes podrán contarnos con más detalle y enviar fotos.

Y eso es todo. Están todos bien y contentos.


¡¡¡¡¡ Enhorabuena !!!!!  (Fotomontaje)

En unos días os contaré más.

Facebook       Twitter

MVA

11 comentarios:

  1. ¡ENHORABUENA A TODOS!, seguiremos esperando para ver esas fotos que seguro que merece la pena.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!! Carlos no hay problema, llegará tu opotunidad

    ResponderEliminar
  3. Campeones todos 🙌🙌🙌, bravo por esos esfuerzos, por cumplir sus sueños, por intentar cada día superarse, es un orgullo chicos 🔝🔝🔝

    ResponderEliminar
  4. Todos bien. Eso es lo más importante. Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  5. Espectacular. Ánimo y adelante !!!!!. Besossss.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Pepe eres un makina q tengáis un buen regreso

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena compis. Soy muy grandes. Un abrazo a los tres.

    ResponderEliminar