Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

domingo, 17 de enero de 2021

17 DE ENERO: ESTO NO ES UN ADIOS

 Hola de nuevo a todos

Son momentos muy duros, lo sabéis, pero Carlos y yo no queríamos terminar con un silencio, aunque seguro que todos lo comprenderíais si así fuera.

Pero éste es un blog de alpinismo, y lo que ha pasado forma parte de nuestra forma de ver la vida. Luces y sombras, como en la de todos.

Empecemos con las luces:


Cortesía de Seven Summit Treks

Queremos felicitar a todos los nepaleses que han participado en esta expedición de invierno al K2 por su éxito. A los que han estado en cumbre y a los que han colaborado para que ello sea posible. 

Sergi estaría celebrándolo con ellos. Lo estará haciendo desde donde quiera que esté. Lo explicó muchas veces, ésta era una expedición de sherpas nepalíes, en la que algunos amigos iban como invitados. Al menos él lo sentía así. Tenía el firme convencimiento de que lo iban a conseguir, y quería estar allí cuando sucediera y, ¡cómo no!, como el estupendo alpinista que era, colaborar e intentarlo con ellos sin renunciar a su estilo. Eso fue lo que le motivó a ir cuando habló con Dawa.

Sergi ha tenido una de las vidas más plenas que conozco. Yo le decía con frecuencia que era un "culo inquieto". No solo era alpinista de hecho, aunque su gran pasión era la montaña, su enorme curiosidad y ganas de exprimir la vida al máximo le llevaron a desarrollar muchas actividades, tanto en el plano personal como profesional y deportivo. 

Fue alguien a quien nunca le asustó dar un giro de 180º a su forma de vida cuando creyó que debía hacerlo y, cuando esa etapa finalizaba porque había cumplido los objetivos que se propuso, empezar de cero. Siempre con el apoyo de su familia. Alguien muy implicado de forma anónima en muchas causas sociales, especialmente en aquellas relacionadas en la integración social de las personas "con capacidades diferentes", como él los llamaba. Y no solo sobre el papel, les dedicaba mucho de su tiempo personal, acompañándolos, motivándolos a intentar a hacer cosas diferentes y procurando que encontraran un objetivo en sus vidas y que fueran felices.

Sergi ha sido enormemente feliz, en su vida y en esta expedición, hasta el último minuto. No habría querido estar en ningún otro lugar. Con eso nos quedamos. 

Pero además, él siempre estará con nosotros. No físicamente pero sus enseñanzas, su manera de ver la vida y como eso nos ha influido, su familia (que es la nuestra), su sonrisa, su permanente optimismo..., ya forma una parte muy íntima de nosotros que siempre estará ahí.

Una vida corta pero rica en experiencias que muchos no viviríamos ni en tres vidas. Se ha ido demasiado pronto y de una manera muy absurda. Pero la vida es así, no hay que buscar porqués, hay que "Soñar Grande", y eso vamos a hacer. 


Sergi Mingote, atleta de Millet Mountain

Sergi ya está en Skardu con Carlos, y en cuanto puedan, volverán a casa juntos, esperemos que en breve.

No queremos terminar sin agradecer a todos la ayuda que nos han prestado, a los compañeros de expedición, a los que estuvieron con él en sus últimos momentos, a quienes nos están ayudando y acompañando a Carlos para agilizar todos los trámites, a las Fuerzas Armadas y a la Policía de Pakistán, al Excmo Sr Embajador de España en Pakistán, a la FEEC, a Dawa, a Manzoor, a Ghulam... a todos, en nuestro nombre y en el de su familia.

Gracias también por todos los mensajes de apoyo, admiración y reconocimiento a Sergi, institucionales, de compañeros y de vosotros los aficionados. Es imposible contestaros en este momento, pero los agradecemos de corazón y nos ayuda saber lo querido que era. 

Pero ahora es el momento de estar con su familia, él lo querría así. La temporada de escalada para nosotros ha terminado. No lo he hablado con Carlos, no es el momento. No sé que va a pasar en el futuro, pero Carlos es montañero, siempre lo ha sido, y espero que siga siéndolo. El tiempo lo dirá.

Esto no es un adiós pero ahora tenemos que ocuparnos de cosas más importantes.



Por cierto, una última información: todo el grupo que atacó a cumbre en K2 ya está a salvo en el Campo Base, ahora sí lo celebramos con ellos. Pero la expedición no ha terminado, queda más de un mes. Nosotros no informaremos más, pero seguidlos en redes sociales y medios de comunicación. Ahora, más que nunca, necesitan de vuestro apoyo.

Carlos y Victoria

Tuvimos la enorme suerte de conocer a Sergi Mingote


11 comentarios:

  1. Un abrazo muy grande y gracias por ser como sois ,la montaña nos da mucho pero por desgracia a veces nos lo quita todo.

    ResponderEliminar
  2. MI mas sentido pésame a la familia, amigos y aficionados a la montaña, se nos va uno de los grandes, excelente deportista y mejor persona, nos vemos en las montañas SUEÑA GRANDE.

    ResponderEliminar
  3. Tu lo has dicho, Victoria, es tiempo de darse tiempo.
    Un beso muy grande y un fuerte abrazo a Carlos.

    ResponderEliminar
  4. Grande Sergi, un abrazo para su familia y para Carlos y Victoria. Vivís vuestra pasión y la vida en grande, gracias por vuestro blog, por compartir las experiencias. Buen viaje 🙏

    ResponderEliminar
  5. Los he seguido muy de cerca estos últimos meses, estaba al pendiente diario de esta expedición, fue impactante enterarme de la pérdida de Sergi, también comprendo su dolor al perder un amigo tan cercano y entiendo quieran guardar silencio en este momento, aunque no quisiera por que han sido mi principal fuente para enterarme de cómo van las cosas por allá también entiendo que es momento de guardar silencio.

    Les mando un fuerte abrazo desde Mexico.

    ResponderEliminar
  6. Very unfortunate, please accept our condolences from Pakistan. Indeed Sergii was one of those few brave enough to dare the impossible. His memory will stay alive forever at the summit of K2 where he left us. Love and regards

    ResponderEliminar
  7. Ànims a tots una abraçada molt gran,sobre tot a la seva família.

    ResponderEliminar
  8. Estimados Carlos y Victoria
    Mis condolencias por la pérdida a su familia y amigos, creo que todavía seguimos sin poder creerlo.
    Los que amamos la montaña nunca podremos abandonarla, incluso al marchar, volveremos a sus cimas.
    Un fuerte abrazo Carlos

    ResponderEliminar
  9. Buen viaje Sergi... la vuelta a casa la haces con Carlos, tu buen amigo.
    Un abrazo para tu familia.

    ResponderEliminar
  10. La vida por desgracia se vive una vez, se disfruta a nuestra manera, se desprende cada uno de lo que otros se alimentan. Y de Sergi muchos nos alimentamos de ilusión y superación. Así que Carlos, Victoria, siento mucho lo sucedido. Gracias por los relatos, gracias Sergi por todo lo que has alimentado a la vida. Vuela allí donde estés y disfruta.

    ResponderEliminar