Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

lunes, 1 de febrero de 2021

DIA 31: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL ALPINISMO?

 Hola a todos!

Nos hemos decidido, Victoria y yo, a hacer esta entrada porque, aún con el corazón roto, no nos gusta nada esta "despedida" para nuestro hermano. No de sangre, sí de corazón, espíritu y de forma de ver la vida. No siempre es la sangre lo que te hace familia, los valores unen más en muchas ocasiones.

Una expedición en la que Sergi puso toda su ilusión y entusiasmo, como en todo lo que hacía, y las polémicas y algunos comentarios que leemos cuando entramos a ver cómo les va a los amigos que aún tenemos en el BC K2, nos duelen. 

Queremos que sepáis lo que pensamos al respecto.


Sergi Mingote y Chhang Dawa Sherpa.
Co-lider de montaña y lider de expedición del equipo de Seven Summit Treks

¿Qué está pasando en el alpinismo?. ¿Por qué tanto fanatismo, sospechas, sentimientos negativos y tan poco espíritu del alpinismo?

Desde que se anunció que este año se iba a intentar escalar el K2 en invierno, pese a ser desmentido una y otra vez por los participantes, se ha hablado de competencia, de egos, de rivalidad, colapso de la ruta... y ahora de falsedad, irrelevancia, que esto no es alpinismo.... Pese a que se han aportado fotografías, vídeos, testimonios gráficos incuestionables, se ha llegado incluso a poner en duda si realmente se alcanzó la cumbre con un análisis basado en minucias, sombras, por qué no había foto de grupo, bla bla bla.

Y ahora Nims, Nims, Nims.... Bonito negocio, llena páginas y páginas de noticiarios y horas de discusiones en redes sociales. Bueno, un poquito de Mingma G también se habla. Pero ¿qué pasa con Sona, Mingma Gyabu, Gelji, Mingma Tenzi, Pem Chhiri, Dawa Temba, Kili Pemba y Dawa Tenjing?, ¿A nadie le interesa lo que tengan que decir?, ¿por qué nadie les entrevista?.


Equipo Summiters. Cortesía de Chhang Dawa

Y qué pasa con Dawa, pieza clave en el éxito que se ha logrado. Sin su brillante labor de organización previa y de gestión en BC, difícilmente se habría conseguido este resultado. Y no apoyando solo a su equipo, Seven Summit Treks, en el que iba incluido Nims Dai, pese a que todo el mundo se empeñe en hablar de 4 equipos. A saber Seven Summit Treks, Jhon Snorri, Mingma G y... Nims Dai (?).

Si consideramos esto así, también, tendríamos que hablar del equipo de Sergi Mingote, JP Mohr, Mattia Conte y Carlos Garranzo (al que se sumó allí Antonios Sikarys); del equipo de Tamara Lunger y Alex Gavan; el de Magdalena Gorzkowska, Oswald Pereira y 2 sherpas (lo siento, ahora mismo no recuerdo sus nombres), el de Atanas Skatov y Lakpa Dendi, el de Colin O'Brady y Jon Kedrowski... todos y cada uno de ellos con sus propias estrategias de escalada, exactamente igual que Nims.

Pero es que esto no es así. Un equipo gestiona su estrategia tanto en la montaña como de soporte en el BC. Como ya os contó Victoria, solo hay 3 permisos de escalada y un gran predominio de escaladores nepalíes cuyo propósito siempre fue que se lograra el primer ascenso invernal de un pico de 8000m, en este caso K2 que es el único que quedaba, por escaladores nepalíes. Y han logrado colocar no solo un escalador en la cumbre, han subido 10. Llamadlo como queráis, no vamos a insistir en el tema.

Pero lo que no entendemos en absoluto, no son ya estos pequeños errores de concepto que ensalzan a unos en detrimento de otros, lo que escapa a nuestra comprensión es por qué se está intentando devaluar esta extraordinaria gesta:

1.- Que 9 de ellos subieron con oxígeno y han equipado con cuerdas fijas: ya lo dijeron mucho antes de empezar.

2.- Se cuestiona si Nims subió realmente sin oxígeno o no. No estaban solos en la montaña. Y todos los que subieron, incluso Mingma G que era el único que había expresado con anterioridad su intención de escalar sin oxígeno suplementario lo afirma y reconoce que él tuvo que utilizarlo sobre 8000m porque se estaba colapsando por el frío. Pero además, por los vídeos, fotografías (propias y publicadas por otros escaladores), marcas en la balaclava... no hay indico alguno de que lo utilizara. Nims incluso reconoce que dudó porque su aclimatación era insuficiente, así como que la máxima altitud a la que llegó a dormir fue en C2 a 6600m. Se dice que iba rodeado de escaladores con oxígeno, y eso es dopping psicológico... esto, lo afirme el experto que lo afirme, no lo vamos ni a comentar. Mientras no haya ninguna prueba real en contra, las manifestaciones de los 10 alpinistas que ascendieron a la cumbre nos ofrece la misma credibilidad que la de cualquier otro escalador en las mismas circunstancias.

3.- Se habla de que hay poca información de cómo se equipó la ruta (?). Solo hay que seguir la cronología y cruzar datos de las numerosas informaciones que se han publicado directamente por los implicados: 

  • 17 de diciembre, John Sonrri con Muhamad y Sajid Ali Sadpara  equipan hasta C1

  • 30 de diciembre, Mingma G, Kili Pemba y Dawa Tenjin informan que han equipado justo hasta debajo de C3 (no se especifica altitud exacta, sobre 7300m) y duermen a 6900m. El 27 de diciembre el grupo de Nims Dai había salido hacia C1, el 28 de diciembre alcanzaron C2 y Nims decide quedarse en C2 un día más para mejorar la aclimatación. El 30, ordena a parte del equipo que descienda a BC y otra parte prosigue hacia C3 y ayudan a Mingma G a la fijación de la ruta. Todos duermen en C2 y descienden a BC el 31 de diciembre.

Video de Mingma G sobre 7100m equipando la Pirámide Negra


  • El 31 de diciembre toma el relevo el equipo de Seven Sumit Treks. Por la tarde Pasang Nurbu, Lhakpa Temba y Sona suben para intentar llegar a C4 entre el 2-3 de enero. Consiguen llegar a 7050m pero el mal tiempo les frena y tras dos noches esperando a esa altitud con fuerte viento, descienden a BC el 4 de enero. No han progresado en la ruta pero consiguen dejar un depósito con suficiente cuerda y oxígeno para que en la próxima ventana se termine de fijar la ruta y ya se anuncia el posible ataque a cumbre.

  • Comienza un periodo de mal tiempo con viento muy fuerte (realmente había comenzado un par de días antes, cuando los sherpas de SST estaban en altura). El 11 de enero el grupo de Nims Dai asciende a C2, a comprobar el estado del material que habían dejado allí, anuncia que las tiendas de C2 habían sido arrasadas. Posteriormente se comprobó que los alpinistas que habían asegurado su material no sufrieron daños y Dawa confirma daños en 5 tiendas y diverso material. John Snorri solo pierde una botella de oxígeno y Mingma G cuya tienda estaba en C3 bajo, la carpa está rota pero no pierde el material. Nims Dai fue el más perjudicado pero pone en marcha su "plan B", que no ha especificado aún en qué consistió, y siguió escalando.

  • El 12 de enero, los sherpas del equipo de Seven Summit Treks suben a reabastecer los campamentos de altura 1-2 y reparar las lineas rotas en la tormenta de los días previos. Pasang Nurbu y Sona el 13 de enero con el grupo de Nims Dai intentarán alcanzar C3. 

Cortesía de Seven Summit Treks 
Publicación de 11 de enero

  • El 13 de enero, según relató Mingma G a Dream Wanderlust los grupos de Mingma G y Nims comienzan a subir de nuevo. 

  • El 14 de enero a las 15:50 hora local Chhang Dawa informa que los sherpas junto al grupo de Nims Dai han montado C3 a 7350m, un poco más alto que el C3 habitual, y cuerdas hasta 7600m, así como que el equipo de Mingma G se les unirá en C3 más tarde.
Mingma G confirma este hecho, que él subió más tarde y que el grupo que había ascendido antes descendió a dormir a C3. También informa que el viento era de unos 60Km/h. 
 
Jhon Snorri, cuyo grupo está en C2, también informa de manera coincidente cuando afirma que Mingma G está con ellos en C2 y el grupo de Nims Dai está subiendo a C3. John Snorri  relata que el clima por la noche en C3 fue tan malo que el grupo de Nims tuvo que pasar la noche refugiado en una grieta del glaciar. 

Ese día, habían llegado también, sin oxígeno suplementario ni porteadores de altitud, a 6756m y con una temperatura de -42ºC, Sergi Mingote, Juan Pablo Mohr, Tamara Lunger y Alex Gavan (diario de Sergi Mingote)

 

  • El 15 de enero el grupo de Mingma G junto al de Nims Dai y con Sona de SST, con fuerte viento, fijaron la ruta a C4. En este punto fue en el que mayores dificultades tuvieron.  

Los escaladores nepalíes que estaban intentando llegar a C4 se encontraron con un gran problema. Una enorme grieta les impedía llegar al hombro, intentaron pasarla por la derecha, imposible. Tuvieron que descender casi a C3 de nuevo, desviarse a la izquierda y por la ruta Vasca/Cesen pasar el gran serac para llegar a C4. Esto les supuso un tremendo esfuerzo.

Según Chhang Dawa el grupo que fijó ruta a C4 solo lo integraban Sona del equipo de SST, Nims Dai con Mingma Tenzi  y Mingma G. Según Mingma G, Sona descendió a C3 a 30 m de C4 porque se quedó sin cuerda.  Por tanto, si solo suben a C4 cuatro personas, es de suponer que las otras 6 se quedaron descansando en C3.

Esto coincide con lo que escribió Sergi Mingote ese mismo día 15, en el que él y Juan Pablo Mohr habían alcanzado C3 a 7002m con una temperatura de -51ºC, solos en su pequeña tienda Samaya ya que Tamara y Alex habían decidido quedarse en C2 alto.

"Los dos potentes equipos con oxígeno están un campo por arriba, y con la buena previsión para mañana podrían intentarlo"

Los nepalíes habían montado el C3 más alto de lo normal, a 7350m y ellos estaban a 7002m.

Ni Mingma G ni Nims Dai informan de que se montara un C4, tan solo que descansaron allí y descendieron a C3. Literalmente Mingma G dice a Dream Wanderlust:

"Tratamos de encontrar tres formas diferentes (*Nota, de pasar la grieta) y para entonces ya eran las 3:30 pm. Cuando regresé al Campamento 3 eran las 5 en punto y necesitaba descansar más. Allí le dije a Nims que liderara al equipo en el ataque a cumbre, pero él sugirió que debíamos ir todos juntos.

Luego, sobre la 1 am en punto estábamos listos, pero yo salí sobre las 2h porque necesitaba descansar más. Mientras, Nims Dai y otros salieron antes. me reuní con ellos cerca del cuello de botella, en la travesía sobre las 9 am. La fijación de cuerda estaba progresando, Mingma Tenzi la estaba liderando" 

Por tanto, el ataque a cumbre se realiza desde C3. Como Nims ha afirmado en varias entrevistas, no se montó C4, simplemente descansaron un rato y siguieron.

El resto ya es sabido por todos y no se han dado nombres para que nadie se atribuya más mérito que a otro. 

  • El 16 de enero, un grupo de 10 escaladores nepalíes estaban atacando la cumbre del K2 por primera vez en la historia. A escasos metros, los que iban en punta se detuvieron para esperar a los más retrasados y juntos alcanzaron la cumbre, cogidos de la mano y cantando el himno de NepalTan solo ha trascendido el nombre de Sona como uno de los que iban en punta (con oxígeno), por un vídeo que se ha publicado.


Sona Sherpa esperando a escasos metros de la cumbre. Cortesía de Chhang Dawa Sherpa


¿Alguien ve algo extraño en todo esto?. Es tan solo información de las redes sociales que podéis comprobar en los enlaces. A nosotros nos parece que está todo clarísimo.

Pero si ya antes de que empezara la expedición se afirmaba que iba a haber una competencia feroz por ser el primero, que si era una expedición comercial en la que los sherpas "trabajaban" para los clientes y un montón de inexactitudes más, pese a que como ya informamos en una entrada anterior TODOS los que iban a ir a K2 Winter habían manifestado públicamente su deseo de colaborar y que el objetivo primordial de los nepalíes, fueran del grupo que fueran, era que al menos un escalador nepalí alcanzara la cumbre, muchas informaciones y comentarios tras su éxito son casi más lamentables.

Ya no se trata de una opinión personal, son datos objetivos en los que han demostrado que no había lucha de egos ni competición entre ellos. Llegaron los 10 juntos, han colaborado en todo momento como un solo equipo, no solo los summiters, todos los que han cooperado arreglando la ruta y haciendo porteos a los campos para que todo estuviera preparado. 

Se ha hablado de que han subido cientos de botellas de oxígeno que abandonarán en la montaña, mentira. Se ha hablado de que hacía menos frío que ningún año, mentira, hacía más, las temperaturas en BC rondaban los -30ºC. En lo que sí han tenido suerte es en tener ventanas climáticas bastante buenas pero cortas a final de diciembre y primeros días de enero que les permitió progresar en la ruta. Pero para ello había que estar preparado y tener la fortaleza que tan solo ellos tienen por una condición genética y de adaptación a la altitud. Progresaron muy rápido, extremadamente rápido, tanto que los escaladores occidentales no han podido seguir su ritmo porque no habían podido pre-aclimatar por las especiales circunstancias de este año. Dudamos que nadie que no fuera sherpa o hubiera llegado previamente muy bien aclimatado pudiera trabajar a ese ritmo tan increíble, incluso utilizando oxígeno suplementario.

Dejando a un lado cualquier motivo que no sea meramente deportivo, lo que han hecho ha sido muy meritorio. ¿Mejorable?, por supuesto, como todo. ¿Histórico? sin duda, es el primer ascenso invernal de K2, con un estilo concreto, pero un primer ascenso.

Se les "acusa" para restar mérito a lo que han conseguido de que habría que verlos hacer alguna escalada técnica. Bueno, si el K2 les parece poco técnico y se refieren a hacer cosas como subir la norte del K6, nosotros les re-preguntamos ¿y por qué tendrían que hacer tal cosa?. Son escaladores de extrema altitud, para lo cual tienen unas condiciones incuestionables, por qué deberían dedicarse a otra cosa. Es tan absurdo como si comentáramos sobre Alex Honnold cuando subió en solo integral El Capitan "Sí, pero habría que verlo subiendo el K2 en invierno". 

Pero lo que más nos asombra, es que parece que la expedición ha terminado. Para los medios solo existe Nims, Nims, Nims, un tipo que a mí, Carlos, en el trato cercano me cae muy bien, con una personalidad arrolladora y una fortaleza física y mental asombrosa, pero del que reconozco que sus declaraciones y forma de expresarse en los medios no siempre son las más afortunadas, y que ha generado un fenómeno que no habíamos visto hasta ahora: los "tifosi" del alpinismo. Ni tan siquiera creo que del alpinismo, los tifosi de Nims y eso vende y los medios lo explotan.

Y si por algo se diferenciaba el alpinismo de otros deportes -de hecho para nosotros no es ni siquiera un deporte, es una forma de vida y de amar la naturaleza y las montañas- era por ese "savoir faire", por esa falta de reglas, por ese vive y deja vivir, por la solidaridad, por anteponer al compañero al objetivo...

Y realmente nos preguntamos ¿no hay nada bueno que aprender de esta expedición?, ¿es que no se ha hecho nada bien?¿tanta gente, entre los que muchos no se conocían, y se han apoyado entre sí como un auténtico equipo? ¿no hay un ambiente de solidaridad y camaradería como hacía tiempo que no se veía?, ¿no ha habido un trabajo en equipo y una planificación perfectamente diseñadas y ejecutadas por los líderes de las distintas expediciones pero, muy especialmente por Chhang Dawa Sherpa?. ¿Nada de esto interesa?

Pues esto precisamente es para nosotros el alpinismo. Esto es lo importante. 


Dawa contemplando el BC y el K2
Cortesía de Lakpa Dendi

Quedan muchos alpinistas en el BC que posiblemente en un par de días, si la ventana meteorológica se mantiene, intentarán hacer la primera repetición, varios de ellos sin oxígeno suplementario y alguno también sin porteador de altitud como nuestro amigo JP Mohr. ¿Cómo estarán las lineas fijadas tras el largo periodo de mal tiempo que están sobrellevando en el BC? ¿Les prestamos la atención y el apoyo que se merecen?. 

Realmente muchas veces nos preguntamos si de verdad a algunas personas les gusta el alpinismo o les interesa más discutir sobre alpinismo.

Hay muchas formas de escalada, todo evoluciona, si no te gusta un estilo determinado, no lo sigas. No hay una verdad absoluta. Pero lo que han hecho este año, a su estilo, ha sido muy grande. Otros vendrán que lo mejorarán. Pero eso no desmerece en absoluto lo que han conseguido y lo que espero que consigan los alpinistas que aún están en BC enfrentándose a esa gran diosa que es el K2, deseando que les sonría, les muestre benevolencia y les permita alcanzar su cumbre.


Y, si habéis llegado leyendo hasta aquí, dos últimas cuestiones.

1.- Detrás de cada alpinista, hay un ser humano con sus virtudes y defectos, El ser humano puede que no te guste, pero eso no resta mérito a sus logros como deportista. Normalmente, todos los "grandes" han sido seres excepcionales con personalidades muy fuertes, y si los analizamos minuciosamente con lupa, ninguno pasaría el filtro, todos han cometido errores en alguna ocasión. Todos tenían y tienen sus virtudes y defectos, pero eso no les resta mérito alguno como deportistas. Sepamos diferenciar.

2.- No todo es K2. Tenemos a dos equipos en el Manaslu, peleando duramente una montaña que se lo está poniendo difícil. ¿De verdad que ahora la cuestión candente también va a ser si Nims va a ir para allá?. Si va, bien venido sea, pero mientras, vamos a dejarnos de especulaciones y a seguir hablando de los que están allí trabajando ya desde hace tiempo. Hablemos de alpinismo.

Gracias por leer nuestra opinión y mucha suerte a los que aún estáis en las montañas.

Carlos y Victoria


11 comentarios:

  1. Grandísima reflexión, Carlos.
    Es una pena el cómo se está degradando un deporte y, como muy bien has dicho, un modo de vida tan sólo por las especulaciones de quienes no han estado en el lugar, han leído y entendido lo que más les ha interesado y sólo viven de crear polémica donde no la hay.
    Desde mi punto de vista y tras leer bastante sobre toda esta expedición, sin dejar de lado Manaslu en la que también está mi amigo Alex, me doy cuenta que el mayor problema de todos estos críticos está en el hecho de quién ha llegado a cumbre. Si esa llegada a cumbre hubiese sido por un occidental, no habría dudas, no habría preguntas no habría tanto análisis de sombras. Han llegado sherpas, aquellos que siempre han estado al servicio del occidental, aquellos que tan sólo estaban ahí para ganarse la vida y que el occidental de turno les regalase algo de material al marchar. Ahora han demostrado que están en mejor forma física en este terreno, porque están acostumbrados y porque tienen una genética asombrosa para ello. Se han puesto a la misma altura que cualquier occidental y pueden exigir por ello el mismo trato. Han demostrado que son tan válidos como cualquier otro y en algunos casos más.
    Me da la impresión de que a muchos se les hace duro digerir el cómo ahora los sherpas dejan de convertirse, tan solo, en burros de carga para vérseles como personas y alpinistas. Cómo van a ir ahora a las expediciones?? cómo se les va a tratar ahora??
    Los que habéis estado sabéis cómo ha sido, el resto todo es hablar por no callar. Todos los que habéis estado, los que aún quedan y los que han logrado cima habéis hecho un gran equipo y habéis aportado vuestro grano de arena para conseguir lo que hasta ahora se había atragantado. Es lo único importante, el cómo un gran grupo de gente de diversidad de nacionalidades se han unido por un objetivo común y lo han llevado a cabo. Y cómo los que quedan siguen luchando por ello.
    Un abrazo y mucho ánimo

    ResponderEliminar
  2. Yo, que empecé a interesarme por la aventura que estabais realizando en el K2, gracias a mi primo Carlos, he estado pensando estos días: ya se ha acabado la aventura de K2? Todavía quedan muchos alpinistas allí.
    Agradezco esta reflexión e información y me gustaría que siguierais informando. Me gustaría saber qué pasa finalmente en la expedición. Estoy convencido que alguno más va a hacer cumbre.
    Y otra cosa, que fácil es hablar desde fuera, hay que estar ahí y ver qué se puede hacer, son humanos ,como dice Carlos, y cada uno resuelve como mejor le parece, no es una ciencia exacta.
    Suerte y mucho ánimo para los que están todavía en la aventura.
    Un abrazo Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Carlos,

    Agradecerte tu exposición de la ascensión.

    Pero, sabes que desde que el ser humano llegó a las cumbres de los 8.000 sin Oxígeno, queda descartada ya cualquiera cumbre con su utilización para un acto de ascensión épica o heroica.

    Si cabe su utilización como estilo, para aquellos alpinistas que deseen suplementar O2, por seguridad o por minimizar riesgos de salud o cansancio a partir de cierta altitud.

    Pero nunca este tipo de ascensiones llevarán consigo hoy en día un Piolet de Oro, a no ser que esta expedición se la otorguen por presiones políticas y de NO enemistad con todo esa comunidad Nepali, comprometiendo negocios o posibles permisos que se puedan dar a escaladores occidentales en un futuro.

    Otro punto salientable, que tú como alpinista debes conocer es la Hipoxia.

    Si lo que buscas es la falta de Oxígeno a esas alturas y probar tu cuerpo a esa altitud, qué sentido tiene modificar ese estado de Hipoxia, y por supuesto de cansancio y problemas derivados que hacen que sea más difícil su consecución.
    Te garantizo que como médico, el riesgo de tener un edema cerebral o pulmonar con o sin Oxígeno no es lo mismo, con lo cual el riesgo que asumes con o sin Oxígeno no es el mismo, para encumbrar como histórica o épica esta ascensión.
    Probablemente como tú expones en el artículo que desde el C3 se tiran a hacer cumbre sin descanso en C4 o muy poco (2h) sabes que sin Oxígeno suplementario no hubieran llegado a cumbre los 10, probablemente 1 o 2 si, los más fuertes, pero el resto sabes igual que yo que llegarían; con lo cual el Oxígeno condiciona todo.

    Lo que sí distingo es el mérito de consecución y trabajo en equipo que han desarrollado todos los componentes del equipo, y su éxito como conjunto para llegar a la cumbre del K2.

    Per desde aquí te hago una reflexión a tus argumentos expuestos.

    Si son los Sherpas los mejores preparados tanto físicamente, mentalmente y genéticamente a este tipo de montañas y son tan superiores a cualquier otro tipo de persona.

    Porque utilización O2 ?

    Es una contradicción en sí misma.

    Por esta razón, es por lo que comunidad de Alpinistas cuestionan esta ascensión y su épica.

    Y termino con otra reflexión.

    Muchos otros alpinistas que se han muerto en el K2 y en otros 8.000 por problemas derivados de la Hipoxia, probablemente no se hubieran muerto si hubieran utilizado Oxígeno y hubieran alcanzado la épica antes que esta comunidad Sherpas, con lo cual la exposición al éxito sabes que no es la misma.

    Un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecta argumentación, y tranquila, lo que se agradece. Te contesto, que no lo suelo hacer en el blog porque quizá no ha quedado del todo claro lo que queríamos expresar.

      Comparto gran parte de lo que expones, hubiera sido mucho mejor sin oxígeno y por eso digo que es mejorable. En ningún momento la califico de épica, sí de histórica. Es la primera vez que se asciende y eso, entrará en la historia.

      Los sherpas utilizan oxígeno siempre por seguridad cuando trabajan. Es algo que le hemos enseñado los occidentales. Queremos su mejor rendimiento para que ayuden a sus clientes y ellos, a su vez, quieren estar más seguros, ya han muerto demasiados.

      El plan era que los sherpas de escalada no lo utilizaran, finalmente solo Nims Dai lo pudo conseguir así, lo han contado y es lo único que se les puede pedir. Sinceridad. ¿Qué si no hubieran utilizado oxígeno no habrían llegado tantos?, me atrevería a decir más, quizás no habría llegado ninguno. Pero la escalada ha sido como la hemos visto, y han llegado 9 oxi/1 no oxi y así se valorará.

      Aunque esto está cambiando, las nuevas generaciones de sherpas cada vez están más preparados, hay escuelas de alpinismo y técnicas de escalada, se titulan como guías profesionales, cada vez se plantean escaladas mas técnicas y sin oxígeno. Pero todo esto es muy reciente, dales un poco de tiempo.

      En el caso de este ascenso invernal al K2, está claro que merece un menor reconocimiento desde un punto de vista deportivo. Pero cuando disfruto siguiendo una escalada, no solo valoro el tema del oxígeno al que últimamente parece que se reduce todo. El trabajo en equipo que han hecho, la labor de planificación y gestión de una expedición tan complicada, la colaboración, la motivación y el esfuerzo han sido encomiables y esto también forma parte del espíritu del alpinismo.

      Es solo un primer paso, el año que viene, si la situación sanitaria que vivimos lo permite, está previsto que al menos el equipo R-K-K intente su ascenso sin oxígeno, estoy deseando que eso ocurra, pero eso no me impide disfrutar de esta escalada ni reconocer lo que han hecho bien, que ha sido mucho.

      Lo del Piolet de Oro, como tú, no creo que nunca fueran considerados candidatos pero es que ni tan siquiera se pueden presentar porque no es un premio pensado para este tipo de escalada. Tampoco lo pudo hacer el equipo del Ismail Samani abriendo una nueva ruta increíble de la manera más pura y clásica porque era un equipo pesado con una técnica de asalto, y a mi criterio fue de lo mejor de ese año.

      En cualquier caso, para mi siempre premiará la libertad individual de cada uno de hacer las cosas como le venga en gana siempre que cuente la verdad sobre cómo lo ha hecho. Muchas gracias por tu comentario que me ha permitido explicarme un poco más, intento no extenderme mucho para no ser pesado. Solo una última aclaración. Yo no busco la hipoxia cuando subo esas montañas, es más, ojalá ni siquiera existiera la maldita hipoxia. La asumo, al igual que el frío, el viento, la pérdida de apetito... por el gran placer que me produce contemplar y poder estar en esos gigantes. Es una sensación que no se puede comparar a nada. Por eso entiendo que el que lo haga trabajando, no por placer, o el que no quiera reivindicar ningún logro deportivo, utilice oxígeno... pero que se baje las botellas que suba ;)

      Eliminar
    2. Gracias por responder Carlos, de verdad.
      Se agradece que comentes temas que te parezcan interesantes, sobre todo si es para construir.

      Salud. !!

      Eliminar
    3. Me encanta que se contrasten opiniones con educación y respeto. Qué placer!

      Eliminar
  4. Gracias Carlos por el pedazo artículo!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con vosotros, Carlos y Victoria.
    Un fuerte abrazo
    Félix

    ResponderEliminar
  6. Gracias Victoria, Carlos por este blog!!!Esperemos que el Alpinismo siga dandonos emociones, a todos los que nos llena. Y mantengamonos atentos a los que siguen ahi.Suerte a todos!!
    Lo demas es condicion humana, para bien y para mal,manifestandose en Redes Sociales

    ResponderEliminar
  7. CHAPEAU. GRACIAS POR MANTENERNOS INFORMADOS. ANIMO Y UN ABRAZOTE A LOS DOS

    ResponderEliminar
  8. Muy bien aglutinada toda la información y completamente de acuerdo con vuestro razonamiento.

    También en lo referente al oxígeno, primero seguridad y salud, y se puede alcanzar sun oxígeno suplementario, mejor. Y si puede ser sin utilizar cuerdas fijas y en estilo alpino, mejor. Pero paso a paso, a veces hay etapas que no nos podemos saltar.

    ¡Muchas gracias y ánimo!

    ResponderEliminar