Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

martes, 22 de enero de 2019

ULTIMA ENTRADA HASTA QUE VUELVA CARLOS: RELATO DE LOS ULTIMOS DÍAS, ALGUNAS ACLARACIONES Y FOTOS

Hola amigos!

Esta va a ser mi última entrada. Cuando Carlos regrese (el 26 de enero) y ponga en orden sus cosas,  publicará su versión en primera persona y os enseñará algunas fotos de esa montaña magnífica.

Ante todo deciros que ha sido una expedición corta pero intensa. Para Carlos ha sido un buen entrenamiento en altitud para su auténtico objetivo de este año, el Lhotse, y unos días con buenos amigos. Un alpinista siempre quiere alcanzar la cumbre pero hay muchos más factores y se viene satisfecho con lo conseguido, realmente, no disponía de más tiempo y, aunque no lo parezca a veces, ¡TRABAJA!.

Buenos ratos con los amigos, Pepe y Carlos en el Campo Base

¿A que perece una acampada de jovenzuelos?
Yaco, Pepe y Carlos

Cuando lo dejamos acababan de llegar al Campo Base de Plaza ArgentinaPepe y Yaco habían hecho cumbre por la Ruta de Falso Polacos, enlazando con la Normal. Yaco me ha dicho que ellos y Spencer fueron los únicos que iban sin guías, ni porteadores y montaron y desmontaron sus campos, vamos, a la antigua usanza. 

Antes de nada, estas son la fotos de su cumbre.

¡ENHORABUENA!

Yaco y Pepe en la cumbre el Aconcagua

Jose Pardo, "Pepe"

Jacobo Vidal, "Yaco"
Estaban viendo si podían regresar al día siguiente. Pues tuvieron suerte y sí fue posible cargar sus petates en las mulas por lo que,  casi sin descansar, se hicieron todo el trekking de vuelta.

Dicen que ha sido muy duro, que les hizo mucho calor. Lo que a la ida hicieron en 3 días, ahora lo han hecho en 2 y con el cansancio acumulado. El primer día desde Plaza Argentina a Pampa de Leñas (4 horas) y el segundo hasta el refugio de Penitentes (otras 4 horas).  Os pongo algunas fotos del regreso, espero no cansaros pero es que a mi me encanta esto, creo que se me nota 😂, y las encuentro preciosas.

Yaco y al fondo, el Aconcagua con el Glaciar de los Polacos. Otra vez será...
Otra vez cruzando ríos "fresquitos", Pepe y al fondo Carlos
Yaco, Pepe, Spencer (el américano) y Carlos.
Spencer fué la única persona que estaba con ellos en el C2 y, finalmente, también
hizo cumbre por la Ruta de Falso Polacos.

¡Mira que pintas! han perdido entre 7-8 Kg de peso cada uno.

De nuevo tuvieron suerte y pudieron coger el autobús de las 20:00 h hacia Mendoza, no sin antes dejar un recuerdo de su paso por allí en el refugio Cruz de Caña- Penitentes.



Y eso  ha sido todo. Ahora unos día de descanso y de vuelta a casa.

En cuanto a ¿por qué no subieron por la Ruta de los Polacos?, las comunicaciones cuando hablamos seguían siendo malas y me pareció entender que era un problema técnico. Los guías de allí les aconsejaron que en las condiciones que estaba la ruta no era recomendable meterse sin llevar dos piolets cada uno y no tenían suficientes (o algo así).  Mejor que os lo explique Carlos cuando vuelva.

Una última aclaración, os he dicho que iban muy cansados porque en los días previos a su ataque a cumbre tuvieron que "pelear" con el viento para subir y montar el C2, pero por las preguntas que me hacen amigos que lo siguen, creo que los que no sois montañeros no os hacéis una idea de a qué me refiero. He encontrado un video de el campamento el Salto (4300m), en Vallecitos, muy cerca del Aconcagua en la zona de Mendoza, que os lo va a ilustrar muy bien.


Video cortesía de Refugio Mausy y Refugio H.Re 

Y para finalizar, me despido de vosotros con la foto que os pongo siempre del "antes" y "después" y la foto que se hicieron con Yuishiro Miura en el Campo Base, toda una leyenda del alpinismo que sigue en la montaña a sus 86 años.


Recién llegado al refugio de Penitentes

Un poco aseadito (la cerveza que no falte...)

¡Tras su paso por la barbería!

Foto con Yuishiro Miura

Dicen que era encantador y super-amable

Ha sido un placer poder contaros de nuevo como ha ido la expedición y si a alguien le pica el "gusano" de la montaña gracias a estos relatos... habrá merecido la pena.

En marzo tendremos otra expedición, esta vez al Nevado Ojos del Salado en Chile (6893m), el volcán más alto del mundo. Hasta entonces, Carlos os contará su historia en el Aconcagua en breve.

Facebook      Twitter

👋🏼
MVA


8 comentarios:

  1. Mi mas sincera enhorabuena a todos y como ya nos tienes acostumbrados, unas estupendas narraciones, enhorabuena a ti también Victoria, alias MVA.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que se va vuelve más joven!!!
    Un beso de tu sobrina Eleni

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Victoria
    Como siempre has sido la mejor narradora
    Haces que creamos estar alli con ellos
    Eres genial!!!
    Eleni

    ResponderEliminar
  4. Gracias por estos maravillosos relatos
    Enhorabuena a los participantes en la aventura. Las fotos estupendas!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que el Señor les bendiga y les de suerte en sus proximas aventuras.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por compartirlo. Hemos disfrutado de sus aventuras y tus relatos. Me encantan las fotos, los vídeos, los comentarios, que bonita forma de apasionarnos. Enhorabuena a ambos y a seguir disfrutando 🤗

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por mantenernos tan bien informados. Nos vemos en la siguiente.

    ResponderEliminar
  8. Qué bonito relato Carlos! . ahora a pensar en la próxima. Gloria

    ResponderEliminar