Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

martes, 20 de mayo de 2014

Como preparar un botiquín para alta montaña.

CONSIDERACIONES INICIALES:
Ante todo tengo que decir que lo que voy a exponer a continuación es una mera orientación, que habrá que adaptar a las necesidades reales de la actividad que se va a realizar y a las condiciones particulares de cada uno (patologías, edad...).

También hay que señalar que es conveniente realizarse un reconocimiento médico completo que incluya al menos: anamnesis (entrevista clínica), analítica sanguínea (que incluya pruebas de coagulación) y orina, electrocardiograma y radiografía de tórax; así como consultar con un facultativo para que nos oriente sobre el manejo de los fármacos que vamos a llevar, y tener conocimientos de primeros auxilios y curas básicas. 

Es muy conveniente también, como dije, que se realice una prueba de esfuerzo, lo que es útil no solo para planificar el entrenamiento, también garantiza el estado de nuestro sistema cardiovascular. Si se puede no está de más tampoco realizar un ECO-Doppler de miembros inferiores que garantice el estado de la circulación a este nivel.

Estas pruebas, obviamente, habrá que indicarlas en función de la edad, grado de entrenamiento, estado anterior (problemas por congelaciones previas o edema/trombosis...), disponibilidad...; no en todos los países la asistencia médica es pública como en España y no es barata precisamente. No obstante, si se empieza a realizar esta actividad o se realiza con poca frecuencia es conveniente que, al menos, se haga una vez en la vida un reconocimiento completo por personal cualificado, preferiblemente en Centros de Medicina Deportiva.

Por suerte, mi mujer es médico y me facilita y orienta en estos temas y además, por mi profesión de bombero del Parque de Cartagena, me realizan un reconocimiento médico completo anual que garantiza que cuando me enfrento a un reto como el actual, me encuentro en perfecto estado de salud.

BOTIQUIN DE EXPEDICION:
Vamos a elaborarlo teniendo en cuenta los principales problemas que nos pueden surgir y lo adaptaremos en función del tipo de actividad y cota de altura que esperemos alcanzar.

No voy a entrar en nombres comerciales de fármacos, tan sólo los principios activos y material de curas que es conveniente llevar.

1.-MATERIAL DE CURAS BASICO: Este quizás será el apartado, junto con los analgésicos, que más utilicemos los "profanos" para pequeñas curas, contusiones, ampollas, tapar ojos... .

Debe incluir: esparadrapo (preferiblemente de tela y anchura media 5x5 por ser mas adaptable y resistente), tiritas surtidas, vendas 10x10, gasa estéril, alguna solución antiséptica, sutura cutánea adhesiva, apósitos de tul de poliester impregnados en sustancias epitelizantes y/o antisépticos, pomadas antisepticas (nitrofurazona)/antibióticos, pomadas  que mejoran la circulación (antivaricosos tópicos tipo pentosano polisulfato sódico útiles en hematomas o hinchazon de piernas tras largas caminatas) y con algún corticoide y antihistamínico (eczemas, picaduras...).

2.-ANALGESICOS:
  • Acido acetil salicílico, analgésico y antitérmico; útil también como antiagregante plaquetario para mejorar la circulación en caso de congelaciones y/o microtrombosis en extremidades. En caso de problemas gástricos se puede utilizar paracetamol, pero éste no actúa como antiagregante plaquetario.
  • Metamizol, analgésico y antitérmico más potente que el anterior.
  • Ibuprofeno 600, analgésico, antiinflamatorio y antitérmico,  útil en cuadros inflamatorios como odontalgias y/o dolor muscular, articular o neuritis (de nervios, tipo fuertes pinchazos o calambres no musculares) de carácter leve/moderado.

3.-ANTIBIOTICOS: Son múltiples las posibilidades que la farmacia actual nos ofrece. Yo, por una mera cuestión de comodidad, prefiero aquellos antibióticos que son de tratamientos de corta duración (3 a 5 días de tratamiento) y que se administran en menos tomas/día, para evitar lo farragoso de tener que estar parando y deshaciendo petates...para buscar la pastilla. Suelo utilizar también aquellos que traten a un grupo amplio de infecciones y tengan menos resistencias bacterianas.

Fudamentalmente utilizo dos, uno del grupo de los macrólidos (azitromizina 500) para infecciones de piel y vías respiratorias y partes blandas en general, otitis, infecciones urinarias... por su corto y fácil uso (una sola toma al día, durante tres días) en infecciones de carácter leve/moderado; y una quinolona (levofloxacino 500) en infecciones de mayor gravedad (con fiebre alta y/o expectoración mucosa verdosa o secreciones purulentas/pus) que también se toma en una sola dosis diaria durante siete días, por cubrir las infecciones respiratorias por neumococo, incluido el resistente a otros antibióticos.

No usar antibióticos que no se hayan probado anteriormente para evitar reacciones alérgicas, que pueden ser importantes.

4.-OCULARES: Fundamentalmente colirios que contribuyan a paliar la sequedad ocular y tratar las lesiones por radiación y cuerpos extraños así como a favorecer la cicatrización de la cornea en caso de lesión y tratar pequeñas infecciones (lágrima artificial o suero fisiológico monodosis, Oculohee, Isopto B12, pomada oculos epitelizante...). También son útiles los colirios antihistamínicos para evitar el lagrimeo y picor de ojos por pólenes a los que no estamos habituados, sobre todo en caso de trekking, son raras las alergias de este tipo en alta montaña.

5.-MAL DE ALTURA:
Acetazolamida: fármaco de uso controvertido sobre si previene o no el mal de altura, se debe usar con precaución ya que puede enmascarar un problema más grave como el edema de pulmón. Es útil en caso de síntomas leves y al parecer funciona mejor cuando se toma antes de alcanzar una gran altura. Si se piensa utilizar este fármaco SIEMPRE se debe consultar previamente con facultativo médico.
Edema pulmonar/cerebral: Dexametasona a altas dosis.

6.-CONGELACIONES: Lo más útil es el calentamiento progresivo con calor húmedo, metiendo la extremidad en agua que se calienta paulatinamente, hasta alcanzar coloración lo más normal posible.
Si se tiene experiencia en el uso de fármacos anticoagulantes, se puede utilizar en casos graves lo más precozmente para disminuir al máximo las posibles secuelas, inyecciones subcutáneas en abdomen de anticoagulantes tipo Nadroparina cálcica o Enoxaparina sódica (se vende en jeringas precargadas de distinta posología/dosis ajustable según peso corporal) y posteriormente, nunca conjuntamente, fármacos vasodilatadores como el buflomedil o pentoxifilina, con ácido acetil salicílico.

7.-VARIOS: Fundamental un buen protector solar para las zonas expuestas y protección labial y nariz. Fármacos para la diarrea (Loperamida) y reconstructores de la flora intestinal (Ultra Levura), protectores gástricos (Pantoprazol, geles de aluminio y magnesio), comprimidos o jarabes para las náuseas (Metoclopramida), pastillas antisépticas/anti-inflamatorias para las molestias leves de garganta (Clorhexidina, Benzocaina) pomadas para herpes labial (Aciclovir).

No olvidar llevar al menos 1-2 ampollas de corticoide inyectable intramuscular (Metilprednisolona) para alergias graves por si tenemos alguna reacción adversa y si es posible, y en personal con formación adecuada, también puede ser útil alguna ampolla de noradrenalina (norepinefrina) para reanimación en casos muy graves

Obviamente, deberemos seleccionar de esta lista, aquellos que creemos nos pueden ser de utilidad para la actividad que vamos a realizar como dije, preferiblemente con asesoramiento especializado; y de aquellos que seleccionemos, debemos estudiar y conocer perfectamente como se usan, sus interacciones, indicaciones..., un error con algunas de estas sustancias puede tener consecuencias importantes.

En la actualidad, el uso cada vez más común de los teléfonos por satélite, nos permite conectar desde el Campo Base con personas de apoyo que dejemos en casa y que nos pueden orientar sobre el uso de estos fármacos.

BREVES OBSERVACIONES SOBRE EL MAL AGUDO DE MONTAÑA

No he querido entrar en profundidad en este tema, por no ser un facultativo médico y tan solo he volcado en esta entrada mi experiencia para indicaros qué debe contener un botiquín para una expedición de alta montaña.

El manejo del mal de altura agudo es un tema complicado para personas inexpertas y las actitudes terapéuticas que precisa son complejas y deben ser realizadas o supervisadas por personal facultativo o al menos con experiencia en ello, lo que no siempre es posible.

La mejor respuesta ante síntomas de padecer mal de altura agudo es siempre descender de altitud lo máximo posible a la mayor brevedad. Si no es posible lo anterior por las circunstancias, además del tratamiento farmacológico, la segunda mejor opción es administrar oxígeno. El uso de medidas terapéuticas como un medicamento antihipertensivo llamado nifedipina, inhaladores beta-agonistas para abrir las vías respiratorias, y otros que mejoran el gasto cardíaco y/o disminuyen las resistencias vasculares a nivel pulmonar (inhibidores de la fosfodiesterasa), no están exentos de riesgo y hay que tener muy claro en qué casos y como usarlos o pueden tener graves consecuencias.  

Las cámaras hiperbáricas portátiles que permiten simular condiciones a altitudes más bajas sin moverse realmente del lugar en la montaña, no están al alcance de los alpinistas habitualmente. 
Por tanto recomiendo que cuando alguien quiera conocer estos tratamientos, debe formarse adecuadamente realizando cursos de medicina de montaña que se impartan por profesionales cualificados, y conocer además los cambios fisiológicos que se producen en el cuerpo humano para adaptarse a las grandes altitudes.

La información que se da en este blog es tan solo eso, un resumen realizado por un alpinista con experiencia de muchos años en la montaña a modo de orientación para los que estén interesados por este mundo y para intentar contestar una pregunta que me hacen reiteradamente personas en charlas, refugios de montaña... "y cuando os pasa algo por ahí arriba ¿qué hacéis?"

 ENTRENANDO EL FIN DE SEMANA 

Y como esto ha sido un poco "rollo", aunque creo que puede ser útil para algunas personas, os pongo unas fotos de la actividad que hemos hecho este fin de semana.

Nos hemos juntado para entrenar un poco en Sierra Nevada, Pilar, Juan, unos amigos y yo, y nos hemos pegado una caminata desde Güejar Sierra hasta el refugio de Postero Alto. La ruta pasa por Vereda de la Estrella, Cuesta de los Presidiarios, Refugio Piedra Partida, Picón de Jerez y refugio Postero Alto, tiempo aproximado, unas 10 horas.

Al día siguiente regreso a Güejar Sierra (Refugio Postero Alto, Piedra de los Ladrones, Puntal de Juntillas, Cervatillos, Puntal de los Cuartos, Refugio Piedra Partida, Loma de Maitena, Loma de la Cuna de los Cuartos, Güejar Sierra). Tiempo aproximado, unas 10 horas.

 Con Pilar y Juan, miembros de la expedición

Corral del Veleta desde la Cuesta de los Presidiarios

 
 Corral del Veleta

 Nortes de S. Nevada desde la Loma de Maitena

 Caras Norte de Alcazaba y Mulhacén

 Entre dos fuertes Pilares...

Refrescándome tras la caminata

14 comentarios:

  1. Ay...este hombre es incombustible!. A por ello!

    ResponderEliminar
  2. Hombre! Otra vez enmarcha y con blog nuevo, ahí estaremos otra vez .
    Ánimo makina !!!!
    Miguelón

    ResponderEliminar
  3. SALVADOR CAÑONES20 de mayo de 2014, 21:00

    SALVADOR CAÑONES / ESTACION L. B.
    Animo Carlos que ya estas otra vez en lo que te gusta, la montaña, asi que incale el diente que es tuya, pero ojo todo con maxima seguridad, de eso tu sabes bastante, un abrazo primos, y la jefa en el puesto de mando en tierra firme.

    ResponderEliminar
  4. Deseando estamos en casa que empieces de nuevo. El fin de semana lo comentábamos a los amigos, qué tesón y esfuerzo supone y cuántas alegrías nos das ¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. hOLA PAREJA. ¿Como va todo?. Carlos ,tienes ya todo lo que necesitas de los patrocinadores. Se portan bien y ten dan apoyo. No será porque no te lo mereces. Animo y a seguir en ello que ya queda muy poco. Cuéntanos todo e informanos. Un besazo muy grande para ti y par vic.Que valeis mucho.....

    ResponderEliminar
  6. Muy buena información, sí señor!!!
    Juan G.

    ResponderEliminar
  7. Estás hecho un toro!!!!
    Gloria A.

    ResponderEliminar
  8. Animo que todo triunfo lleva desgaste pero ¡¡ vale la pena!!
    Mucha suerte y te seguimos apoyando
    Leonor

    ResponderEliminar
  9. No carges mucho el botiquín, que luego pesa de mas!!!! jajajaja. No te lisies ni enfermes y problema solucionado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los que no son de mi tierra, lisies=lesiones, jajaja.
      Gracias Quijadin.

      Eliminar
  10. Of course! So any one! Publishes your wife´s phone number to also call her! haha. Thanks you for your counseling.
    Crazy climber

    ResponderEliminar
  11. Carlos de la torre (tarragona)
    Jope tocayo!! Me he estado echando.un vistazo al botiquin y los medicamentos que tienes que llevar y da miedo!!! Vas a tener que contratar un mulo para poder cargar todo eso!!! Animos y para arriba !!!
    Un.abrazo de tus fans pequeñajos de tarragona.

    ResponderEliminar
  12. Básico contar con todas estas ayudas por si en algún momento tenemos que echar mano de ellas, un saludo y enhorabuena por el blog Carlos

    ResponderEliminar