Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

domingo, 13 de enero de 2019

INSTALADO CAMPO 1, CONTINÚA LA ACLIMATACION

Hola a todos!

Hasta ahora todo marcha conforme a lo previsto, aunque están un poco preocupados por las previsiones meteorológicas.

En la última entrada os comenté que  el día 10  pensaban subir por la tarde a dejar un depósito de material en un punto intermedio a C1 (4900m) para ir aclimatando y, de esta forma, cuando subieran a C1 al día siguiente ir menos cargados de peso.

Y así lo hicieron, la verdad es que avanzaron bastante y dejaron un depósito. Se les hizo un poco tarde y pasaron algo de frío, nada que una bebida caliente no cure.

Entrando en calor. ¡Vaya carita!
  El día 11  , por fin, subieron a C1, con unos 700m de desnivel. Ya os describí la ruta que es muy bonita ahora, para no repetirme, os pondré unas fotos para que la veáis. Durmieron allí y al día siguiente, continuaron ascendiendo hasta el collado (5350m) para después bajar a Campo Base porque las previsiones de tiempo no son buenas.

Subiendo por el Glaciar, al fondo la cumbre y a la derecha una de la típicas formaciones de penitentes 

Subiendo de C1 al Collado, por la ropa creo que es Pepe.

Subiendo al collado desde C1

Cumbre del Aconcagua desde el collado (5900m)
Aquí vemos perfectamente el Glaciar de los Polacos
 por el que intentarán subir.
El paisaje, como veis, es realmente espectacular porque ya se adentran en el glaciar. Aunque veáis muchas piedras, eso es fruto de la erosión por el movimiento del glaciar, en la mayor parte debajo hay hielo y eso hace que se creen formaciones muy peculiares que hacen del paisaje una maravilla.

Son típicos los penitentes, curiosa formación de hielo que se encuentra a gran altitud y que se asemeja a los penitentes de las procesiones católicas, de ahí su nombre. Son pináculos de hielo largos y afilados, muy próximos entre sí, con las aspas orientadas en dirección al sol por lo que parece que están en formación,  pueden llegar a medir más de 5 metros y son muy curiosos.

Una vez completada esta fase de aclimatación el día 12  volvieron a bajar al Campo Base. Allí, aprovechando que tenían tiempo y que el pronóstico es de que iba a hacer mucho frío y viento, aprovecharon para asearse un poco (que ya les iba haciendo falta).

Carlos y Yaco acicalándose un poco.
Las zonas de aseo, comparado con otros CB, son estupendas.

Y este es el después, ¡mucho mejor!
Por lo demás, hay mucha gente en el Campo Base pero, hasta ahora, han tenido poco contacto con ellos porque solo su grupo y el de los japoneses van a ascender por la ruta Directa del Glaciar de los Polacos. Casi todos van por la ruta de los Guanacos, bastante más sencilla.

La buena noticia es que les han dicho que los japoneses van a equipar con cuerdas la ruta del Glaciar de los Polacos. A ver si es verdad porque sería más fácil ya que es una ruta bastante expuesta con inclinaciones de  50-60 grado. Este año el hielo está extremadamente duro y cualquier resbalón podría resultar fatal, así irían mucho más seguros.

Tal y como les habían dicho, hasta el 12 por la mañana el clima fue bueno, pero el 12 por la tarde comenzó a empeorar.

Previsión meteorológica (Mountain-Forecast)

 Previsión meteorológica 

No se prevén nevadas pero los vientos en cotas altas son extremadamente fuertes (en momentos se prevén superiores a 100Km/h) y las  🌡️ temperaturas muy bajas, lo que hará que la ladera se limpie de nieve y el hielo esté muy duro. 

Pero a partir del viernes comienza a mejorar, si el pronóstico se mantiene (ya sabéis que las predicciones en la alta montaña cambian de un día para otro), el viernes podrían ponerse de nuevo en marcha.

¿Y mientras tanto?, pues recuperándose en CB del esfuerzo, disfrutando de las increíbles vistas y ¡entreteniéndose como pueden‼️

Yaco practicando Slackline en el Campo Base
  
Cumbre del Aconcagua desde el Campo Base

Hasta el momento todos están muy bien. Yaco va como "un tiro", los trekkings que ha estado haciendo en diciembre por el Chalten y Torres se notan; Pepe también va bien y Carlos un poco más lento, como de costumbre, pero también va bien. Están haciendo unos tiempos muy buenos que, además, mejorarán conforme se vayan aclimatando a la altitud.

Ya sabéis que si queréis información actualizada conforme me va llegando, podéis seguirnos en redes sociales en


Si las comunicaciones siguen funcionando bien como hasta ahora, os seguiré contando como va todo.
¡Hasta muy pronto!

MVA

6 comentarios:

  1. Animo compañeros sois muy grandes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya os falta menos! Muy entretenido el blog, seguid mandando fotos!

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte! Hace tres años subí por la ruta normal en Enero...una montaña grandiosa que no regala nada.
    Estaré pendiente de vosotros

    ResponderEliminar
  4. Parece q todo va sobre ruedas. Ánimo y para delante!!!!.Besazossss.

    ResponderEliminar
  5. Cuánto esfuerzo !!! Es admirable su pasion 🙌

    ResponderEliminar