Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

domingo, 20 de julio de 2014

Última llamada antes del ataque a cumbre

¡Hola a todos!

Cuando ya empezaba a dudar si, una vez más, los planes habían cambiado y se había adelantado la salida ante las noticias que recibíamos del buen tiempo reinante en los CB de BP y K2, Carlos ha vuelto a llamar a las 18:20 h.e..

Tienen todo listo para salir a las 05:00 h.P. (-3 h. en España) de la próxima madrugada (21 de julio). 

Hoy ha sido un día de mucha actividad. Algunos equipos como los mejicanos Mauricio y Badía, checos y alguien más que no recordaba en ese momento, ya han salido para los campos de altura. Me dice que los checos, en principio, solo quieren subir a C3 y volver a bajar porque consideran que aún no están bien aclimatados, pero ya sabéis que esto puede cambiar si se encuentran bien.

Hoy han tenido una reunión varios equipos para planificar la estrategia a seguir. Aunque ha estado nevando estos días, ha caído menos nieve de la esperada en los campos de altura. Esto, unido a los fuertes vientos que han azotado las cumbres, hace que se puedan ver tramos de roca limpia y los puntitos de colores de las tiendas de los campos de altura que no están cubiertas por la nieve desde el CB-BP. Buena señal, estaban francamente preocupados por la enorme cantidad de nieve que hay este año en el Broad Peak y lo difícil que va a ser la tarea de abrir huella hasta el collado.

En principio, los polacos y los sherpas del grupo de Oscar Cadiach se van a ocupar de ir desenterrando las cuerdas y re-equipando los tramos que sean necesarios (con la colaboración de los demás cuando sea preciso, por supuesto). Así mismo, van a intentar equipar aquellos tramos más peligrosos desde el C3 al collado. Todos salen mañana por la mañana (aunque lo que os cuento es la información que Carlos me ha facilitado, en actualización a las 14 h.e. del blog en Desnivel de Oscar Cadiach parece ser que éste sale el día 22 de julio directamente a C2; en el blog de Jordi Cardona se informa que parte del equipo sí salen mañana junto con los sherpas para ir equipando la vía donde sea necesario).

Nuestro equipo, menos Pilar, tiene intención de subir mañana directamente hasta el C2, ya que dejaron allí los sacos de dormir en su última subida. Pilar se quedará a dormir en C1 para economizar fuerzas, y subirá con el resto de españoles que también tienen intención de subir de manera más escalonada (C1-2-3). 

Carlos, Lina y Nick, subirán el día 22 a C3 donde acondicionarán el campo. Su intención es permanecer un día allí para aclimatar mejor y esperar a Pilar. El día 24, si todo ha ido bien, intentarán el ataque a cumbre.

Flancos superiores del Broad Peak con parte de la ruta a cumbre visibleFuente Nick Rice

Los equipos se han propuesto como objetivo los días 23-24 para realizar el ataque a cumbre, los pronósticos meteorológicos para ambas fechas son excelentes y, si todos unidos consiguen abrir huella hasta el collado, esperemos tener muchas noticias de cumbre en esas dos fechas. Además, según el blog de Jesús Morales tras consultar con su metereólogo, éste les ha informado que la ventana de buen tiempo se amplía un día más por lo que no esperamos que tengan problemas en la bajada.

Ahora sí, me vais a permitir que me retire unos días en los que no vamos a tener noticias directas de los expedicionarios para estar centrada. Estos días no puedo evitar, como comprenderéis, ponerme algo nerviosa. 

Gracias a todos por el apoyo que les estáis dando, están informados de todo. Reanudaremos en 4-5 días, espero que con muy buenas noticias.

¡¡¡TÚ PUEDES CONSEGUIRLO CAMPEÓN!!!!!
(Fotomontaje, Foto de Carlos de Exp. Everest 2006))

 NOTA de MVA:  Permitidme, aunque este sea el blog de Carlos, una especial mención y aliento a Oscar Cadiach. Tras toda una vida dedicado a esto, se merece más que nadie tener suerte y finalizar por fin ese proyecto de 14 x 8.000 y que otro español más pase a la historia del alpinismo mundial. Mucho ánimo para él y para toda su familia.

 MVA

19 comentarios:

  1. Good luck, take care and ... to the top!
    Akos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras. Todos merecen una recompensa a tanto esfuerzo. Oscar saldrá el 22 pero un pequeño grupo de su grupo, osea un subgrupo sale el dia de antes, hoy. Eso lo explica todo un poco mejor. Gracias por estar ahi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther por tu aclaración. Seguiremos tu blog esperando buenas noticias.

      Eliminar
  3. ADELANTE CARLOS, QUE YA FALTA POQUITO, SIGUE ASI QUE DESDE QUI TE ESTMOS DANDO UN EMPUJONCITO, TENGO BUENAS VIBRAIONES Y SE QUE LO VAIS A CONSEGUIR, ESTOY EN CASA DE MI MADRE Y LE HE PEDIDO EL ORDENADOR A MI HERMANO REPETIDO PARA VER COMO VAIR Y `APOYAROS SON LAS ONCE DE LA NOCHE Y MI MADRE NECESITA DORMIR OS TENGO QUE DEJAR, UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS Y SEGUIR ASI DESPACITO PERO DARDO GRANDES PASOS PARA LLEGAR A ESA CUMBRE, Y COMO SIEMPRE VICTORIA TOMATE EL TIEMPO QUE NECESITES Y MUCHAS GRACIAS QUE YA FALTA POCO PARA QUE NOS DES EL ALEGRON, PACO SERRANO

    ResponderEliminar
  4. Merecido descanso victoria. Bueno con los nervios a flor de piel esperemos que todos tengan suerte y puedan hacer cumbre. VAMOS ALLÁ. Aunque no sepamos nada en unos días nuestros corazones, ánimos, fuerzas y todo lo que encarte estarán con ellos para darles ese aliento y empuje necesario, porque, perdonarme la expresión "LOS OVARIOS Y LOS COJONES" ya los están poniendo los cuatro. Un abrazo y a por ese ochomil. KIKO de MÁLAGA

    ResponderEliminar
  5. Carlitos, tios tan grandes como tu, nos hacen soñar al resto de los mortales. Animo compañero.

    ResponderEliminar
  6. Ánimo Carlos, ¡a alcanzar la cima y clavar bien la bandera en la cumbre! (pero clavarla bien ¿eh? ¡No como las sombrillas esas que se ven volando por la playa! xD ¡Suerte!

    Diego F.

    ResponderEliminar
  7. A por él Carlos y cuidate.
    Pilar G.

    ResponderEliminar
  8. Seguro que sale todo bien, es una lástima que no coincida con el 25, le podían sacar pasta a la xunta diciendo que lo hicieron coincidir con el día de Santiago. Mi enhorabuena a los expedicionarios y a los sufridores locales,
    Antonio G.

    ResponderEliminar
  9. Ojalá tengan suerte!!! Y, en cualquier caso, que esté pronto en casa para contar la aventura.
    Caridad G.

    ResponderEliminar
  10. Suerte para Carlos y su equipo.
    Mamen G.

    ResponderEliminar
  11. Suerte Carlos y equipo!
    Pilar

    ResponderEliminar
  12. A por ellos!! Animo.
    Manolo A.

    ResponderEliminar
  13. Muchos ánimos y mucha suerte!!!!
    Cati Viky, Xavi y Dolors

    ResponderEliminar
  14. Mucha suerte Carlos,ya te veo campeón,pues hay que tener muchas narices,para hacer la proeza que estás haciendoMuchos besos.Marivi Álvarez

    ResponderEliminar
  15. Ya queda menos para que se realice vuestro sueño!
    Cati Ruiz

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Animo y todas las fuerzas que te puedan llegar!! A ti Carlos y a ti Victoria.

    ResponderEliminar
  17. Espero que ese ánimo y fuerzas se mantengan firmes...y que la suerte y el buen tiempo os acompañe!!! Muchos besiños campeón!!!

    ResponderEliminar