Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

domingo, 6 de julio de 2014

Están en el Campo Base (CB-BP), 4.800m

Hola a todos, por fin han llegado!

Carlos acaba de llamar (14 h.e.) para confirmar que hace ya un rato que se encuentran en el CB-BP. La marcha de aproximación ha sido rápida y sin problemas. Las vistas... que decir, aunque suene reiterativo, ESPECTACULARES.

Es la primera vez que Carlos se adentra en el Godwin-Austen Glaciar y está "flipando" ante la proximidad de los picos que allí se encuentra, dice:
"se me va a caer encima la mole del K2, aunque esté entre nubes es IMPRESIONANTE"
 Han colocado la tienda muy próxima a la de la expedición mejicana, que les han recibido con un gran cariño (conocían a Lina de antes y creo que a Nick también) y les han dado de comer, todo un lujo por esas tierras. Carlos también se ha llevado una grata sorpresa al comprobar que Akbar Syed, con el que el año pasado regreso del GII junto al grupo de españoles, es quien organiza la expedición de los mejicanos Badía y Mauricio.

Carlos se encuentra muy bien, cansado (será así casi todos los días porque esto es muy duro), pero bien. Su saturación de O2 es muy buena (91%), han desaparecido sus problemas digestivos y, como mañana la intención del equipo es permanecer en CB para ordenar todo e instalarse bien, recuperará aún más. No obstante esperan salir hacia C1 cuanto antes, en esa dura tarea de sube-baja que les espera para equipar los campos de altura y aclimatar bien, a la espera de una ventana de buen tiempo que les permita intentar llegar a la cumbre cuando todas las condiciones sean favorables. Estaremos muy pendientes de lo pronósticos meteorológicos, parece ser que a partir del día 9 se esperan nevadas no muy fuertes (entre 2-4 cm.)

CB-BP, cortesía de KTP-Nabi Ansari
Ruta desde en Campo Base hasta la cumbre
Arista S.O. del Broad Peak
Cortesía de KTP

 Nota de MVA: 

Me habéis estado mandando mensajes y notas de prensa para informar sobre las noticias aparecidas en prensa escrita y televisión con titulares como el de "Guerra declarada en Pakistán"
Ya os comenté al inicio del blog, que Carlos había encontrado la situación en Islamabad "movida" (así es como Carlos la definió).
Efectivamente, desde finales del mes de junio, el gobierno pakistaní inició una ofensiva armada contra el terrorismo talibán bautizada como "Zarb-e Azb", atacando con aviones de combate, tanques y artillería enclaves situados en el área tribal de Waziristán del Norte (en la frontera con Afganistán), que ha tenido como consecuencia la migración de miles de refugiados paquistaníes huyendo del conflicto. Pakistán es una federación de cinco provincias, Baluchistán, Jaiber Pajtunjuá, Punyab, Sind y Gilgit-Baltistán; un territorio de la capital (Islamabad) y áreas tribales administradas federalmente.
Waziristán es un territorio que está muy alejado del lugar donde se encuentran 4 de los 5 ochomiles que se localizan en Pakistán, tan solo el Nanga Parbat está relativamente próximo. Los demás (GI-II, Broad Peak y K2) se encuentran en la región de Baltistán, y dentro de esta en su punto más alejado, en la frontera con China, en una zona muy aislada y protegida por enclaves militares diseminados por el Glaciar del Baltoro y aledaños

En verde-Waziristán; en amarillo-Baltistán

Por tanto, estad todos tranquilos, están muy lejos y en una zona muy poco accesible. Su intención al regresar es volver SI o SI en vuelo desde Skardu, ya no habrá prisa, por lo que no tendrán que volver a atravesar la zona conflictiva.

Os dejo un enlace de un artículo muy bueno en el que se resume el conflicto que lamentablemente está viviendo Pakistán, para los que quieran saber más de este tema:



MVA

16 comentarios:

  1. Carlos.. tú puedes conseguirlo. Eres grande!

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo Carlos. Martin

    ResponderEliminar
  3. No se que da más respeto, la montaña o la situación. Ten cuidado con todo, entrégate al máximo y vuelve pronto para contárnoslo. Suerte, aunque se que a ti no te hace falta!
    Miguel A.

    ResponderEliminar
  4. Mucho ánimo Carlos. Luis

    ResponderEliminar
  5. Carlos eres un tio con suerte. Cómo disfruto con tus expediciones! !! Gloria

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esas noticias!! Estaba tan ansiosa de recibirlas!!. Os quiero y os espero triunfadores
    TiaJuani F.

    ResponderEliminar
  7. Carlos, ya me tienes colgada de tu página otra vez! Arriba, campeón!! Aurora Castillo

    ResponderEliminar
  8. Bueno....... Ya en CB-BP, biennnnnnnnn. Y por lo leido cansado (que es normal) ya que para llegar al comienzo de todo lo importante de la expedición han tardado 12 dias (no lo olvidemos, que llevaban 12 dias hasta que han llegado a CB) con sus diferentes tensiones, cansancios y problemas. Pero ya allí y con esa saturación creo que está propio para empezar y espero que los demás del equipo también esten como el (seguro que sí). Muvho animo para todos y al lio...... Un abrazo, cuidaos. KIKO de MALAGA

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Animo Carlos!!!
    Carmen U.

    ResponderEliminar
  10. Aúpa Charlie -16 !! Seguir tus hazañas desde este blog es un lujo. Fotos y textos muy guapos. Ánimo tronco.¡ ¡ enhorabuena por lo que ya llevas conseguido, que menuda odisea de papeles,conflictos y retrasos... Dios¡ Un avión que te dejara en camp base sería menos rock'n roll para esta historia. Jeje. Un saludo grande. Yaco b-87

    ResponderEliminar
  11. SALVADOR CAÑONES7 de julio de 2014, 21:44

    Seguro que esta vez la suerta esta de cara y llegaras arriba de la meta un 8000.-.............. ya un abrazo desde la olla de Jaen a 280 metros de altitud. Salvador / Estacion L. B.

    ResponderEliminar
  12. Mucho ánimo y fuerza ...te esperamos aquí con una cervecita en la mano....
    Fco Javier DJ.

    ResponderEliminar
  13. HOLA CARLOS!!!!!
    Quiero mandarte un fuerte abrazo de parte de Puri y de parte mia...
    Por fin he conseguido escribirte... es que tenía mal la cuenta de google.. cosas de pajuatos..... en fin.. me voy enterando de todo por parte de Victoria.... cada uno haceis un esfuerzo titánico...
    Bueno! he estado leyendo a tus conocidos y amigos y veo que hay mucha gente pendiente de tí... mucha gente que te aprecia que te quiere y que te admira... Ya sabes que nunca he entendido a los montañeros... nunca he comprendido esa necesidad de buscar cimas y alcanzarlas por el mero echo de que están ahí... pero valoro mucho tu capacidad de esfuerzo y sacrificio... Te admiro Carlos... Ya me gustaría a mi tener tantas ganas como tu de superar obstáculos como ese... Cuando sea mayor quiero ser como tu!!!!!
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  14. Saludos Carlos y compañía ! Vamos a guardar fuerzas para esos días que la montaña se deje, que os veo muy fuertes.

    ResponderEliminar
  15. Carlos, ánimo tú puedes.
    Paz

    ResponderEliminar