Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

viernes, 11 de julio de 2014

Cumpliendo objetivos (C1 5.800 m.) - C2 (6.300 m.)

¡Buenas noticias!

Bueno, Carlos acaba de llamar. Os resumo lo que ha pasado estos últimos días.

En la madrugada del 09 de julio el equipo salio hacia C1. Iban muy cargados porque transportaban todo el material necesario para empezar a montar los campamentos de altura. Estos días ha subido mucho la temperatura y la nieve estaba muy mal, "papa" en palabras de Carlos, lo que hacía que la progresión fuera difícil, "dabas un paso y retrocedías dos, las pendientes hasta C2 son monstruosas". Llegaron a C1 y plantaron la tienda quedándose a dormir allí.

El día 10 de julio, salieron hacia C2Carlos se encontró muy cansado llegando a C2 y decidió bajar a C1 a dormir nuevamente para no deteriorarse demasiado, no sabe exactamente qué cota de altitud ha hecho pero por encima de 6.000 m. (ahora lo comprobará). Pilar y Lina llegaron a C2 pero también bajaron a dormir a C1. Nick montó el C2 y se quedó a dormir con intención de tratar de subir hoy a C3, pero finalmente ha bajado hoy a C1 con el resto del equipo tras pasar una noche con mucho frío.

Esta madrugada han bajado al CB donde su intención es pasar un par de días recuperándose y luego ya veremos, en función de los pronósticos meteorológicos como siempre.

Me cuenta Carlos que se encuentran todos bien, han llegado cansados pero ya han recuperado. Carlos se ha dado una ducha que le ha sentado muy bien y ahora... a descansar, comer y ver como les va a las demás expediciones. El australiano Gavin Vickers, lamentablemente, ha sufrido un pequeño accidente. Se le rompió la cuerda por debajo de C2 y tuvo un revolcón con el resultado de un esguince en el pié que le ha dado al traste con la expedición, escribió en twitter:
"did not go as planned. rope snapped just below C2 and i took a tumble and baddly sprained ankle, could of been much woesw! exp over for me."
"No salió como estaba planeado. La cuerda se rompió justo por debajo de C2 y me dí un revolcón y esguince malo en el tobillo, podría haber sido mucho peor. La expedición se acabó para mí".

Me informa también, que la montaña al subir no estaba totalmente equipada, incluso en la subida al C1 había tramos sin equipar y tenían que ir con mucho cuidado porque las cuestas eran muy, muy empinadas; y por encima de C2 muchas cuerdas estaban enterradas, aunque los equipos van sacándolas. En algunos tramos dice que al bajar "es más rentable rapelar que intentar descender normalmente porque es muy peligroso". No obstante, durante la bajada, se han encontrado con que los tramos que no estaban equipados al subir ya lo estaban, cree que han sido los sherpas que están subiendo con Oscar Cadiach. Hasta C2, por tanto, se puede considerar que la montaña está ya equipada o lo estará en breve, y la intención de los grupos es equipar bien toda la montaña porque está peligrosa, aunque ahora mismo por encima de C3 hay que contar con subir en alpino, hay algunas cuerdas de otros años pero casi todas enterradas y no se sabe en qué estado.

Al bajar, se han encontrado con que, tal y como suponía, el caudal de los ríos ha aumentado mucho, bajan con mucha fuerza y en un par de ellos ya han tenido que poner escaleras porque es imposible cruzarlos de otra manera. Pero bueno, esto ya lo esperábamos, ¿no?.

Hasta ahora no ha habido ningún intento a cumbre aunque algunos escaladores han subido por encima de C3. Al bajar han comunicando que la ruta a cumbre es aún incierta porque por encima de C3 está todo "muy roto", hay muchas grietas y aún no se ha encontrado el paso hacia la cumbre.

Le informo que hoy según el blog Altitude Pakistán:
"Summit Push: Bulgarian climber Boyan Petrov is climbing above C3, as seen through telescope from BC, this morning"
"Empuje a cumbre: El escalador búlgaro Boyan Petrov por encima del C3, según lo visto a través de telescopio desde el CB esta mañana"

La alpinista de doble nacionalidad australiana/neozelandesa, Chris Jensen Burke, también ha salido con intención de llegar por encima de C3 y si puede, intentar cumbre (Blog de Chris J. Burke).

Carlos entre los problemas digestivos y el esfuerzo ya ha perdido algo de peso, pero tampoco demasiado, "me estoy quedando en la línea", se encuentra fuerte y motivado, con ganas de atacar de nuevo la montaña y terminar la aclimatación para intentar cumbre. Optimista, está deseando que los equipos que llegaron primero y ya han completado la aclimatación encuentren el paso desde C3 a cumbre para, en la próxima subida o en la siguiente, intentarlo ellos también. 

Buena suerte, descansa que la oportunidad te pille con fuerzas y preparado.

Os pongo una foto de la imagen satélite de la arista SO que han subido parcialmente y que tienen que volver a subir hasta arriba, impresiona, la verdad.



MVA



4 comentarios:

  1. Good luck for summmit...pls summit this time.
    Nabi A.

    ResponderEliminar
  2. Best Luck Nick, Lina, Pilar, Carlos. All my best wishes
    Peter K

    ResponderEliminar
  3. Vamosssssss........ A descansar y reponer para que ante la primera oportunidad, hacer cumbre..... Un abrazo y muchas fuerzas a los cuatro. KIKO de MALAGA

    ResponderEliminar
  4. PACO SERRANO: animo muchacos descansar todo lo que necesiteis y luego pasito a pasito subir a cada campo a descansar y en el momento que tengais la mejor oportunidad cumbre, yo se que no es facil pero si estoy seguro que lo conseguireis abrazos para todos y para ti Victoria un beso por ser la mejor reportera dicharachera de este mundo mundial, Paco y Feli, (Madrid)

    ResponderEliminar