Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

sábado, 19 de julio de 2014

Confirmado salen el día 21 de julio. Ataque a cumbre previsto el 24 de julio

Buenas tardes y buenas noticias.

Carlos ha llamado a las 17:59 h.e. y nos ha confirmado, con algún matiz, lo que os he venido contando estos dos últimos días. El mal tiempo continúa hoy en el BP y K2, pero parece que va amainando un poco y los pronósticos se van confirmando.

Hoy se ha publicado a las 14:08 h.e. en el  blog  de Oscar Cadiach en Desnivel que sus planes eran los siguientes:
La estrategia: Salir mañana domingo 20 de madrugada hacia el campo 1. Día 21 hacia campo 2, día 22 hacia campo 3 y finalmente la madrugada del 22 sería el ataque a cumbre y aprovechar el día 24 para la bajada, puesto que el 25 la previsión de la meteo vuelva a torcerse.
Desde el campo 3 hasta el collado que conduce a la arista cimera hay una gran cantidad de nieve pero van a unir fuerzas los 67 alpinistas que allí se encuentran para ir abriendo huella. La mayoría van sin oxigeno, esto hará que el ritmo sea mas o menos igual para todos. Será un trabajo en equipo.
El equipo : El grupo de alpinistas que lidera Oscar Cadiach lo completan : Jordi Cardona, Ricard Fernandez, Joan Marc Flores; Xavi Garcia, Jesus Morales y Oriol Ribas.
Tambien tenemos al rumano Alex Gavan, un tipo duro como una roca, ya muy aclimatado, a Carlos Garranzo, Lina Quesada y Maria Pilar Agudo que motivación y fuerzas no les faltan.
Sin embargo, Jordi Cardona publicaba en su  blog: 
 De moment les previsions d'ahir ja no valen i demà no sortirem cap el cim per tant el cim no podrà ser assolit el 23 de juliol com us havíem anunciat. Estem contrastant vàries méteos i quan ho tinguem segur ja us ho direm.
De momento las previsiones de ayer ya no valen y mañana no saldremos hacia la cima por tanto la cumbre no podrá ser alcanzada el 23 de julio como os habíamos anunciado. Estamos contrastando varias meteos y cuando lo tengamos seguro ya os lo diremos.
Cuando he hablado con Carlos le he preguntado con qué estrategia nos quedábamos y me ha dicho:
"no le sé, en principio nosotros tenemos intención de salir en la mañana del 21, el tiempo aún está feo"
Como os he venido diciendo, la montaña está en muy malas condiciones, a pesar de que está toda equipada hasta C3, las cuerdas se han enterrado con las nevadas de los últimos días y habrá que desenterrarlas o incluso reequipar algunos tramos que no vean seguros. Puede ser que el equipo de Oscar, que están muy fuertes, bien aclimatados y cuentan con la inestimable ayuda de los sherpas que los acompañan, salgan antes para realizar esta tarea y aquellos que han realizado lo que Jordi ha definido como una "aclimatación expres" lo hagan unas horas más tarde para darles apoyo a los anteriores cuando estén fatigados y de este modo también, evitar las aglomeraciones en las cuerdas fijas que van a estar muy concurridas.

En cualquier caso la intención de nuestro equipo a día de hoy es subir a C2 del tirón en la mañana del día 21, C3 el 22 donde deberán montar el campamento y lo más probable es que duerman allí;  en función de como se encuentren y de la meteorología,  intentarán cumbre posiblemente el día 24-25 .

Las buenas noticias son que por el CB empieza a llegar información de las webs meteorológicas indicando que el cambio de tiempo previsto para el 25, no va a ser tan serio como se previó inicialmente y posiblemente la ventana de buen tiempo se amplíe hasta final de mes, lo que daría opción a los equipos a realizar un nuevo intento de ataque a cumbre. Pero, aún falta mucho tiempo para que estas predicciones sean fiables, paso a paso, vamos a ver que pasa ahora y ojalá no sea necesaria esa segunda oportunidad.

Por lo demás, ha sido un día muy tranquilo. Se han acercado hasta el Campo Base del K2 para seguir moviendo las piernas y visitar a Miguel Angel Pérez Alvarez. Hoy si estaba Ferrán Latorre, con ambos han pasado un rato muy agradable. Poco después han llegado varios miembros del equipo de catalanes, Oscar, Oriol, Ricard, Ana (la médico)... iban a comer con Ferrán, momento que han aprovechado para irse ellos porque habían quedado a comer con un familiar de Manzoor (de la agencia KTP). Cuando iban para allá, alguien ha gritado su nombre y Carlos se ha encontrado con Pharman, el cocinero que tuvo el año pasado en la expedición al GII en la que hubieron tantos problemas, y en la que Pharman  fue un apoyo inestimable. Se han fundido en un abrazo y se han puesto al día, realmente, son unas gentes entrañables.

Después de comer han ido a ver el Memorial que hay junto al K2 donde han realizado un recorrido muy interesante viendo las placas conmemorativas de alpinistas épicos, amén de la de algún amigo que siempre les toca la fibra sensible.

Y nada más, se han vuelto al CB-BP donde mañana les espera su último día de descanso que pasarán planificando la estrategia para los próximos días y preparándose mentalmente para el durísimo esfuerzo que tendrán que hacer este año, entre todos, como un único equipo, recuperando los valores de este deporte que lo hace tan grande.

MVA

7 comentarios:

  1. Todo mi ánimo Carlos y recuerda que la cima buena es la segunda... la que se ve al fondo, la primera es la falsa cima y no cuenta!!
    Iosu Feijoo.

    ResponderEliminar
  2. Vamosssssss. Animoooooooo. A por ellooooo. KIKO de MÁLAGA

    ResponderEliminar
  3. En vino me tenéis. Voy a estar toda la semana esperando el desenlace!!!!
    Roberto

    ResponderEliminar
  4. En vilo!!! Jaja que no soy un borrachin !!!

    ResponderEliminar
  5. Nunca antes había seguido un blog, pero he de reconocer que este engancha.
    El contenido,los protagonistas y el escenario son una muy buena mezcla para seguir entrando cada día a ver como se desenvuelven los acontecimientos. Por lo que dice Óscar tendremos el ataque a cumbre el jueves( más o menos) capítulo culminante. Expectación casi al máximo. Forza Carlos !!!

    ResponderEliminar
  6. Lo pequiñico que eres y lo gran tio, alpinista y compañero. Animo Carlicos.

    ResponderEliminar
  7. Vamos, un último esfuerzo!!!
    Carmen T

    ResponderEliminar