Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

viernes, 18 de julio de 2014

Disfrutando y recuperando fuerzas.

Buenos días a todos:

No hay grandes novedades que contar en estos momentos pero me gustaría poder transmitiros, de eso va este blog, las emociones que experimentan nuestros alpinistas durante esta espera, a ver si lo consigo.

La verdad, no es por el orgullo que siento por la parte que me es muy cercana, pero ¡son unos máquinas!. Después de el palizón que se han metido subiendo ellos mismos todo el equipo y material que necesitan, de las dificilísimas condiciones de la montaña, de las intensas emociones vividas... una ducha, 24 horas de descanso y están como nuevos y con la moral bien alta.

Como alguno de vosotros ha comentado, son de otra pasta.

Ayer llamó Carlos muy tarde (21:00 h.e., como se nota que no tiene que madrugar). Estaba totalmente relajado y muy contento. Me comentó que el ambiente en el CB es muy bueno, aunque todos saben que las condiciones de la montaña este año son muy duras. Las fuertes nevadas que han estado cayendo de manera casi contínua, han impedido que la nieve asiente y por encima de 7.000 m. la montaña está llena de nieve blanda (los escasos alpinistas que han pasado esta cota informan que la nieve llega hasta la cintura), y lo expuesto de la ruta normal hace que las rachas de viento sean muy fuertes. 

No obstante, los equipos están dispuestos a colaborar, hay mucha gente que va a lanzar ataque a cumbre al mismo tiempo y si hay que abrir huella en tandas de 10-15 minutos con relevo, pues se hace, y se abre vía hasta la cumbre. Eso están comunicando todas las expediciones en sus blogs y páginas web. Jesus Morales por ejemplo, del equipo de Oscar Cadiach, escribía en su  blog  el 16 de julio:
"Estos días nos reuniremos todas las expediciones para coincidir todos el mismo día y hora de subida a cumbre. Si somos 15 o 20 personas podremos abrir huella alternándonos cada 10 minutos, si no será imposible llegar al collado."
No podemos olvidar, y ellos mucho menos, que las condiciones en el BP este año son muy malas. A la nieve acumulada habrá que sumar la que está cayendo y caerá en los próximos días, los ríos están muy crecidos y las escaleras que han colocado para cruzarlos son bastante precarias, frecuentemente un gran estruendo por los aludes se escucha en los alrededores del CB; el día que subía nuestro equipo cayó una gran avalancha cuando se hallaban a medio camino de C1... en fin, lo que están haciendo no es ninguna tontería. 

Imagen de avalancha publicada por Jesus Morales en su blog. Fuente

Pero si algo tengo claro, es que no se la van a jugar tontamente. Es una realidad que esta actividad deportiva implica cierto riesgo; riesgo que se controla con experiencia y saber hacer en la montaña y de eso, nuestros chicos, están sobrados.

Así es que, saquemos todos nuestros amuletos de la suerte, deseémosles lo mejor y a esperar con ellos. A mi al menos, no me cabe la menor duda de que ahora mismo, en esta tensa espera hasta la consecución de su meta, son absolutamente felices.

Y para terminar esta entrada con algo más alegre, tan solo un cotilleo. Como el equipo es de mayoría española y Nick a estas alturas ya debe haberse españolizado un poquito, el mal tiempo no les deja salir de las tiendas y como nuestros chicos  son hospitalarios, han sacado los paquetes de jamón que guardaban con tanto esmero para esta ocasión (hay que ver lo que reconforta una loncha de jamón cuando estás por ahí perdido, lo tenían que vender en las farmacias). 

No sé si ha sido casualidad o es que se ha extendido el olor por el CB, pero ayer recibieron la visita de los alpinistas húngaros con Csaba Varga y la cosa terminó... pues como debía, cantando, bailando y con muchas bromas, lo que sirve para desconectar un poco sus pensamientos de lo que les espera.

De otro lado, aprovechando un transporte de material y alimentos de la empresa KTP para aprovisionar los Campos Base hace unos días han enviado una tarjeta de memoria con imágenes que espero que llegue a sitio civilizado hoy o mañana y nos remitan algunas imágenes. Si las recibo, os pondré  un anticipo antes de que Carlos, posteriormente cuando termine, haga su propia selección. Si tenéis tantas ganas de verlas como yo estad pendientes.

Y eso es todo. El pronóstico de tiempo para la ventana del 21-25 de julio es bastante bueno. Os pongo imagen de la tabla resumen para una altura de más de 7.000 m., en principio no se prevén nevadas, el tiempo será soleado y el viento no muy fuerte. Esperemos que esta previsión se concrete en una realidad.



Hasta muy pronto
MVA

AMPLIACION 18 Julio:  hoy ha vuelto a llamar Carlos a las 14:40 h.e.. Ninguna novedad importante. Continúan descansando y recuperando fuerzas. Hoy pensaba acercarse a saludar al gran grupo de españoles que forma el equipo de Oscar Cadiach pero Lina le ha avisado que Ricard les había dicho que era él quien les haría una visita, como así ha sido. Pues nada, más batallitas, más risas y buen rollo. Esta tarde no sabían que iban a hacer porque, realmente, hay que pensárselo dos veces antes de salir de las tiendas.

Eso sí, me insiste mucho en que Pilar quiere mandarle un recado a su madre que, como no, sabiendo de primera mano como lo pasan los que se quedan aquí sin ver a sus seres queridos tanto tiempo, me presto encantada a transcribir:
"Mamá de Pilar", tu hija se acuerda de ti a diario, pero no quiere que te preocupes, dice que está muy bien y se lo está pasando estupendamente.
Pues cumplido el encargo, con gran satisfacción, salvo que me envíen las fotos que os comenté anteriormente, espero que me dejen descansar a mi también unas horitas (o incluso un día, a ver si hay suerte).

MVA

3 comentarios:

  1. Carlitos!!! ya se que es una idiotez que escriba aquí cuando yo si puedo hablar contigo, pero es que no me puedo contener. Estoy yo más emocionada que tú y deseando que llegue la próxima semana para conocer el desenlace de todo este esfuerzo. Además, quiero que quede constancia escrita para el recuerdo tuyo y de tus colegas de que OS DESEO TODA LA SUERTE DEL MUNDO!!!. Os lo estáis currando pero que muy bien y con los medios justitos, un mérito ENORME. Me faltan calificativos.
    Mi solidaridad para las familias de Nick, Lina y Pilar, sé perfectamente como os sentís en estos momentos, pero ya no queda nada de tiempo y lo van a conseguir!!!

    ResponderEliminar
  2. Si lo cuentas muy bien VIC, sigue así y suerte al equipo.
    Anastasia A.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tenernos al día en nombre de la familia.

    ResponderEliminar