Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

viernes, 18 de julio de 2014

ULTIMA HORA: ¿Confirmado, ataque al BP comienza el día 20?

 ACTUALIZACION 18 de Julio:  Parece ser que las fechas de ataque a cumbre se confirman y habrá una sola oportunidad para realizar el empuje.

Jordi Cardona, del equipo de Oscar Cadiach ha publicado hoy lo siguiente:

Avui ens han confirmat que el 23 serà dia de sol i amb molt poc vent i que el 24 també serà bo, en canvi a partir del 25 la cosa potser es torna a complicar. Per tant només hi ha una opció començar a pujar el 20 per fer cim el 23 i baixar amb seguretat durant el 24.

Les incògnites són com estarà la neu després de 4 dies de mal temps? com estaran els camps d'alçada? com estaran les cordes fixes? Per sort els nostres xerpes nepalesos aniran per davant solventant tots els problemes i no estarem sols doncs també hi ha una expedició de polonesos, una de femenina andalusa, una d'alemanya i una d'un romanès. 

La darrera incògnita serà com ens trobarem nosaltres després de només poder fer una sola etapa d'aclimatació, els que van assolir el camp 2 i sobretot el camp 3 d'una tirada creiem que ho tenen bastant bé, la resta ja es veurà.

Aunque está escrito en catalán, se entiende perfectamente que el ataque comenzará en la madrugada del día 20 con intención de hacer cumbre el 23 y descender el 24 antes del cambio de tiempo previsto para el 25. Se menciona exactamente los equipos/expediciones con los que se cuenta entre los que están "una femenina andaluza", osea, la nuestra; además de los sherpas nepalíes que acompañan a su expedición. 

Jesus Morales, como os anticipaba ya lo dejaba entrever el 16 de julio:

Lo que tenemos claro todos es que si se confirma el 23 para día de cumbre lo que  priva ahora es el descanso, comer bien y sobre todo no caer enfermos. La aclimatación ha pasado ya a un segundo plano.
Ahora tenemos por delante unos cuatro días de mal tiempo, combinado con la corriente en chorro (Jet stream) que hará que sople a 9000 m. un viento de alrededor de 150 km/h.
A todo esto hay un problema añadido. Del campo 3 a 6900m. al collado 7900m. hay nieve hasta la cintura, y algo más que caerá estos días. El día 15 intentaron cumbre dos expediciones pequeñas y prácticamente no pudieron salir del C3, no podían avanzar.
Estos días nos reuniremos todas las expediciones para coincidir todos el mismo día y hora de subida a cumbre. Si somos 15 o 20 personas podremos abrir huella alternándonos cada 10 minutos, si no será imposible llegar al collado.
Pues nada, el dia D se acerca. Que pasará? Esperemos tener suerte y que la madre natura nos abra sus puertas. Si no, no pasará nada, la aventura es haber llegado hasta aquí, encontrarnos bien, disfrutar del momento y poder compartirlo con todos vosotr@s.

La pareja mejicana Mauricio y Badía escriben en facebook y su  Blog: 

Actualmente hay alrededor de 67 alpinistas esperando las condiciones para atacar la cumbre. Badía nos comenta que se respira un buen ambiente de compañerismo entre las expediciones internacionales, gente muy fuerte de la que están aprendiendo muchas cosas. 

Badía & Mauricio están en perfectas condiciones, muy motivados. Se encuentran con un gran número de expediciones internacionales con las cuales han hecho buen equipo para lograr su objetivo.


A pesar de que quedé con Carlos que no volvería a llamar hasta que hubiera novedades, espero que esto lo considere "una novedad" y mañana o pasado llame para confirmarlo. Os lo digo en cuanto lo sepa.

Pues nada, los nervios a flor de piel. Ahora si, estamos en la cuenta atrás.

¡VAMOS ALLÁ!

MVA

7 comentarios:

  1. Mucha fuerza. Yes, you can. Deja el pabellón bien alto junto a tus compis.
    Muchos besos.
    Mariví Alvarez

    ResponderEliminar
  2. Carlos mucha suerte y que la fuerza te acompañe.
    Pilar García.

    ResponderEliminar
  3. Los nervios y las emociones a flor de piel al leer tu comentario. Llego la hora de la verdad. ANIMO A TODOS LOS QUE COMPONGAN ESE GRAN EQUIPO INTERNACIONAL PARA ENTRE TODOS CONSEGUIR EL OBJETIVO. Con esto se comprueba la gran camaradería que existe entre los alpinistas. A por elloooooooooo. KIKO de MÁLAGA

    ResponderEliminar
  4. A por todas!. Un abrazo. Martín

    ResponderEliminar
  5. Vamos por el segundo día, fuerza Carlos

    ResponderEliminar