Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

viernes, 25 de julio de 2014

Según como se mire.

Hola a todos:

Seguimos sin noticias directas de nuestro equipo salvo el comunicado realizado por Nickolas Rice la pasada madrugada en su Facebook en el que informaba que había hecho cumbre en el Broad Peak:
Nick Rice is very happy to announce he reached the summit of Broad Peak (26,414ft) at1pm on July 24th 2014. He is now back at camp 3 and preparing to descend to base camp.
 Nick Rice está muy feliz de anunciar que ha hecho cumbre en el Broad Peak (4.047m) a las 13h. del 24 de julio de 2014. Ahora está bajando a C3 y prepara su descenso al Campo Base.
No ha hecho ninguna referencia a la situación del resto de las personas que comparten con él el permiso de expedición.

Sí tenemos noticias indirectas a través de comunicados de otros alpinistas y blogs, de Lina, Pilar y Carlos, que agradecemos enormemente. Esta mañana, bien temprano, he recibido un mensaje del hermano de Akbar Syed (Akbar está en el CB-BP organizando varias expediciones), a través del cual Akbar nos informa que Lina, Pilar y Carlos no han hecho cumbre y están bajando a CB seguros.

Para mí, son buenas noticias. Si bien, depende de como como se mire. Para algunos puede que no lo sean, pero Carlos (y yo lo comparto) siempre ha dicho que el éxito de una expedición está en intentarlo al máximo y regresar sanos y salvos (por eso me fío tanto de él, no se la juega tontamente)

Supongo que durante el día de hoy, si efectivamente bajan al CB-BP,  tendremos comunicación directa con ellos y nos confirmarán sus planes.

Ahora mismo no sé si querrán realizar un nuevo intento de cumbre o no. En su fuero interno, supongo que en cuanto descansen querrían intentarlo pero, realmente, el tiempo que les queda de estancia allí es muy justo, el permiso se les termina el 8 ó 10 de agosto (ahora mismo no lo sé).

Los pronósticos meteorológicos para los próximos días son malos, pero a partir del 29 de julio empieza a cambiar y vuelve a haber una ventana muy buena a primeros de agosto. Os pongo las tablas de previsiones para la cumbre (8.047 m.)




Realmente no sé que van a hacer. ¡Pueden influir tantas cosas!, si el equipo de Oscar Cadiach se anima a hacer otro intento, también podría ayudar a motivarlos.

El último día que hablé con Carlos me informó que tenían intención de regresar por el paso del Gondogoro y no por el Baltoro, lo que disminuiría el número de días que necesitan para volver.

El paso del Gondogoro discurre a través del glaciar del mismo nombre, llega hasta Khuspang y posteriormente a la pequeña aldea de Hushe donde vehículos 4x4 podrían llevarles a Skardu.

Como vemos, el paso de Gondogoro, al regreso, sigue recto desde Concordia dejando a la derecha el Baltoro, 
siendo una ruta mucho más directa que ahorra 2 días de trekking

Quizás vean el tiempo muy justo para llegar en hora para coger el vuelo desde Skardu y enlazar con su avión en Islamabad que les traerá de nuevo a EspañaRecordemos que estos vuelos no salen todos los días y es frecuente quedarse uno a dos días en Skardu hasta que se embarca, aunque a mí particularmente ahora mismo, inmersa en la adrenalina de estos últimos días de expedición, "me importa un pito" si hay que pagar otro vuelo y seguro que sus compañeros de trabajo echarían una mano si tuviera que retrasarse para hacer otro intento.

En fin, demasiadas variables a tener en cuenta. Supongo que en unas horas saldremos de dudas.

MVA


Mensaje de Victoria: Gracias a todos por las muestras de afecto y apoyo que estamos recibiendo, de corazón. Se las transmitiré a Carlos en cuanto llame, cosa que aún no ha hecho y allí son ya las 5 de la tarde (?), igual no han bajado...

5 comentarios:

  1. Gracias Victoria por tu labor en el blog. Ten seguro que si Cárlos necesita algún día mas,para otro intento,tendra la colaboración de los compañeros. Estoy contigo en que un nuevo intento de Oscar daría motivaciones extras a Cárlos.
    Ánimo a todos y felicitaciones para aquellos que han conseguido cumbre.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente son buenas noticias, Victoria. Ojalá haya tiempo de otro intento ahora que están bien aclimatados pero lo principal es que estén bien. Ya sabes "la montaña va a seguir en el mismo sitio" :).
    Juan Luis P.

    ResponderEliminar
  3. Hasta ahora todo ha hido muy bien , yo creo que Carlos y compañia lo van ha intentar otra vez estoy casi seguro cuando menos lo esperemos nos sorprendera Victoria ( nuestra reportera particular ) con el super-notición "CUMBRE " Carlos en el momento que vea "NO" una ventana sino un AGUJERITO "pa" arriba que va, Carlos tomatelo con mesura y hasta la !!! puntita!! un abrazo y para ti Victoria un beso. PACO SERRANO ( Madrid.-)

    ResponderEliminar
  4. Vamossssssss que tambien echarán una mano los amigos para ese cambiooooo de vuelo. Pero eso si, que lo que hagan sea con seguridad y regresen para contárnoslo en vivo y en directooooo. KIKO de MÁLAGA

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información. Ojalá tengas buen tiempo y fuerzas para hacer otro intento.

    ResponderEliminar