Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

lunes, 28 de julio de 2014

Todo empaquetado + AMPLIACION 29 jul

Hola a todos:

Carlos llamó esta mañana sobre las 12:30 h.e. y lo ha vuelto a hacer esta tarde a las 17 h.e. justo antes de irse a dormir, mañana tienen que madrugar mucho.

Ya lo tienen todo empaquetado porque en la madrugada del día día 29 de julio inician el trekking de regreso a las 04:30 h.P. Con ellos regresan también dos checos y el único húngaro que queda en el CB (no sé quien es, Csaba Varga ya ha iniciado el regreso).

Además de empaquetar poco han hecho hoy, algunas fotos para el recuerdo, comer, despedirse de los alpinistas que aún están por ahí (que son muchos)...

Le he puesto al día sobre la cumbre de Migel Angel Pérez hoy en el K2, sabía que lo iba a intentar pero no que lo había conseguido, se ha alegrado mucho.

También me ha informado que ya han evacuado en helicóptero al alpinista de Taiwan al que Carlos intentó ayudar en C3.

Hasta ahora no me había dicho que tenía los labios bastante hinchados y agrietados por el frío pasado, así como que tiene un poco "acorchados" los dedos primero y segundo de ambos pies, nada serio, supongo que no querría preocuparme o ni se dio cuenta fruto de la mezcla de agotamiento y euforia que les embarga cuando por fin llegan al Campo Base. Bueno, con lo que ha hecho demasiado bien librado ha salido, además lleva fármacos para tratarse.

Mauricio, de la expedición mejicana, también ha iniciado hoy el regreso A CABALLO!!!, porque tiene problemas en los pies, nada grave me ha dicho pero no podía pegarse ese palizón a caminar para atravesar el Glaciar del Baltoro.

Nuestro equipo también regresa finalmente por el Baltoro POR UNA DECISION DE ELLOS, me ha dejado claro que esto es así cuando le he leído la entrada que hice ayer al blog. La interpretación de que era el oficial de enlace quien no quería, fue un error mío (lo siento pero es que han sido muchos nervios y acontecimientos en muy poco tiempo). De hecho Nabi Ansari de  KTP  me ha enviado hoy el siguiente mensaje:
"actually i was very busy to get a permit for gondogoro laa as they wished to come back via this way,i got permit today at 4 pm,but they have message me from bc that they are coming via same route"
"Realmente, estaba muy ocupado consiguiendo un permiso para Gondogoro Laa porque querían volver por esta ruta, conseguí el permiso hoy a las 16:00 h.P. pero me mandaron un mensaje desde el CB que vienen a través de la misma ruta"
Error subsanado.

Pues nada más por hoy, tan solo decir que tienen intención de volver rápido y en unos tres días estar en Askole. Si hay alguna novedad, os la contaré.

Os pongo dos fotos preciosas, una publicada hoy en el Blog de Jesús Morales , y la otra de la Foto Galería de la Expedición Polaca Invernal 2012/13, en ambas se aprecia muy bien al fondo, los 15-20 m. que Carlos no subió. Así os haréis una idea de por qué no le merece la pena volver a realizar esa ruta para completar tan solo ese trocito después de haber subido los 8.030 m. hasta la Cima Rocosa.

Jesus Morales sobre la Cima Principal.
 FuenteImagen grabada por el Sherpa Migma
que acompañaba a Jesus Morales en su ataque a cumbre
Cumbre principal del BP. Invierno 2012/13
Fuen
te: Jerzy Natkánski

 AMPLIACION de 29 jul 

DE VUELTA A URDUKAS

Hoy ha llamado Carlos muy tarde (18:00 h.e.) teniendo en cuenta que se habían levantado a las 04:00 h.P. (-3 horas en España). Hasta ahora van cumpliendo los planes previstos. Tras una jornada de unas 12 horas caminando han llegado del tirón a Urdukas, unos -1000 m. de desnivel en una sola jornada. 

Mañana su intención es llegar más allá de Paju, hasta Barduma, y al día siguiente a Askole. Por tanto, el 31 de julio deberían llegar por fin a Askole donde seguirán viaje en vehículo todoterreno y al menos, sus piernas tendrán un respiro. El 1 de agosto llegarán a Skardu donde la fecha en la que consigan vuelo dependerá de la metereología y de las listas de espera de embarque  ya que hay más equipos que van de regreso, esperemos que no tarden más de uno o dos días en ello.
  
MVA

4 comentarios:

  1. Ve seleccionando todo el material que tengas durante el viaje de vuelta, queremos que publiques tu historia en cuanto llegues, te has superado macho!!!!
    Rober P.

    ResponderEliminar
  2. Ánimo Carlos!!! Enhorabuena y cuidate esos pies por favor que nos quedan muchos bailes por echar!!!! ;P
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Cuidate Carlos, Victoria enhorabuena por este blog-diario tan fantástico que habéis elaborado. Los Álvarez de Madrid.

    ResponderEliminar
  4. BRAVO CARLOS !! #### ******!!! Debes estar hecho una bestia parda con el palizón de subidas y bajadas porteando material y cansancio acumulado. Día tras día hemos vivido desde este blog todo lo que te ha ido aconteciendo y cómo ibas resolviendo los entresijos de la Montaña y la climatología. Hemos aprendido de como y cuándo se van tomando la decisiones oportunas. Unas cosa es leerlas y otra es vivirla. Aún así este blog te hace vivirlo.
    De las experiencias que te traes queremos compartirlas y aprender de ellas en la medida de lo posible.
    Un abrazo Carlos,!!

    ResponderEliminar