Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

domingo, 27 de julio de 2014

Relajados y preparando la vuelta. In Memorian Miguel Angel Pérez Alvarez (30-jul)

Hola, a todos!

Hoy debían de estar aún cansados del esfuerzo realizado porque Carlos no tenía muchas ganas de hablar, además, se le notaba en la voz que aún no había recuperado del todo. No me extraña, el esfuerzo de los últimos días ha sido para dejar exhausto a cualquiera. 

Cuando se lo he mencionado me ha dicho:
"Normal, ¡es lo más duro que he hecho en mi vida, mucho más que el Everest, sobre todo la bajada, no te lo puedes ni imaginar" se ríe y continúa "los porteadores aún están flipando del peso que bajé!, ya te contaré..." y se vuelve a reír como si nada.
Bueno, pues esperemos a que nos lo cuente con detalle cuando publique su diario, como habitualmente hace, y como cierre al apartado del blog referente a esta expedición (seguro que me lía de nuevo y habrá más)

Está tranquilo y entretenido siguiendo las noticias de confirmación de cumbres en el K2 que allí les llegan enseguida a través de los representantes de las agencias. 

Se ha confirmado entre otras la cumbre de Chris Jense Burke la australiana / neozelandesa con la que coincidió en el BP donde junto con Boyan Petrov, fueron los primeros en intentar un ataque a cumbre entre los días 12-15 de julio, aunque lamentáblemente en el BP no consiguió pasar de 7.200 m por el exceso de nieve que había y las malas condiciones de la misma que hacían muy dificultoso abrir huella.

Se ha alegrado mucho también con la noticia de cumbre de Ferrán Latorre, 10 años después de su primer intento del que tuvo que desistir cuando se encontraba en C4 dispuesto a atacar cumbre, para asistir a un compañero y ayudarle a bajar. Esta alegría se empaña un poco porque no tienen ninguna noticia de Miguel Angel Pérez, espera que les llegue en breve.

También ha recibido con entusiasmo la noticia de cumbre en el K2 del primer equipo pakistaní. Estas tres son las que me ha comentado.

Por lo demás se ha duchado, ordenado algo las cosas y poco más. Me cuenta que el ambiente en su campamento es bueno. De Manzoor, ¿qué decir que ya no haya dicho antes?, su comportamiento no es que haya sido profesional y ejemplar, es que ha excedido con mucho sus obligaciones y ha tenido unos detalles de afecto y atención exquisitos.

El oficial de enlace, del que aún no os he hablado, me cuenta que les dice que está muy orgulloso de ellos, es encantador y se ha ofrecido al volver, a hacerles de guía turístico e incluso a llevarles a su casa. El único problema es que durante los días que los alpinistas han estado en altura parece ser que los oficiales de enlace de otros equipos le han "comido el tarro" sobre lo peligroso que puede ser el regreso por el Gondogoro como habían quedado y ahora se muestra un poco reacio. Cree que podrán convencerlo y conseguir el permiso para volver por allí porque están deseando regresar y así la vuelta sería más rápida y más interesante, "otro paseo más por el Baltoro, ahora mismo no me apetece nada", me ha dicho.

En principio su intención es iniciar el regreso el día 29, pero el problema es que coincide con el Eid al-Fitr, que si bien no es un día festivo propiamente dicho (los días festivos son los dos siguientes, el 30 y 31 de julio), es un día importantísimo  de celebración para los musulmanes.

Eid-al-Fitr es el primer día del mes islámico de ShawwalEsto marca el final del RamadánMuchos musulmanes asisten a la oración comunitaria y a escuchar un khutba o sermón en el primer día del mes de ShawwalAlgunas comunidades organizan distintos festejos como las comidas comunales o eventos para los niños en este día.

Si un musulmán no ha dado zakat al-Fitr durante el Ramadán, pueden darlo ahora. Zakat al-Fitr es una forma de caridad que consiste en dar a los pobres una cantidad de alimentos, o su equivalente en dinero. Muchos musulmanes también pueden preparar comidas festivas para compartir, usar ropa nueva, visitar a familiares y dar regalos, se envían tarjetas..., como veis, no se a vosotros pero a mí me recuerda mucho a nuestra Navidad, y ya sabéis lo que pasa en Navidad: ¡ todo se para! 

No es posible predecir la fecha de Eid-al-Fitr según el calendario gregoriano con precisión debido a que el mes de Shawwal comienza, y por lo tanto el mes de Ramadán termina, después del avistamiento de la luna nueva. Ésta puede ser avistada antes o después en lugares específicos y por tanto las celebraciones de el Eid-al Fitr pueden comenzar en fechas diferentes en distintas comunidades.

Este año nos ha tocado de pleno y ya veremos como eso afecta al regreso de nuestro equipo. Mañana sabré mas.

 AMPLIACION de 28 de julio 

Para celebrar el 60 aniversario de la primera ascensión al K2 está siendo un año de cumbres en esa preciosa montaña de lo más fructífero, el que quiera seguirlo en directo, ya sabéis, consultad el Blog de Raheel Adnan.

Escribo esta ampliación porque, por fin, tenemos noticias de Miguel Angel Pérez. Según Desnivel.com el 26 de julio salió del C4, a 7.700 m. para intentar cima. El frío le hizo darse la vuelta a 300 metros de la cumbre regresando a C4 donde ha estado recuperándose. La pasada madrugada, pensaba lanzar otro ataque a cumbre, esta vez con oxígeno suplementario. Además, este año la ruta se encuentra equipada prácticamente en su totalidad con cuerda fija, por lo que esperamos que tenga éxito.

Cada vez hay más polémica sobre el rumbo que está tomando la forma actual de escalar algunos ochomiles y, en concreto, la “everestización” del K2, con la aparición de las grandes expediciones comerciales. Sinceramente unos estaréis a favor y otros en contra acerca del uso o no de oxígeno suplementario, cada cual tendrá su opinión al respecto pero si alguien piensa que esto, sea como sea, es fácil ahí si le digo que NO

Subir un 8.000 es una prueba extremadamente dura que requiere no solo una gran fortaleza física y grado de entrenamiento y experiencia. Aún mucho más precisa de una gran fortaleza mental, al alcance tan solo de unos pocos, que les capacita para superar una prueba tan larga en la que tienen ganas de abandonar en muchas ocasiones y tan solo su firme decisión de alcanzar un objetivo, su ilusión y ganas de superarse a sí mismos les mantiene a flote y en la que la mayoría de ellos, no profesionales como Miguel Angel o Carlos, tan sólo obtienen a cambio su satisfacción personal.

Pase lo que pase Miguel Angel, tienes todo nuestro respeto y admiración y... esperaremos buenas noticias a lo largo del día de hoy.
En la Chimenea House del K2Fuente: M.A. Pérez-Desnivel
12:40 h.e.:

Miguel Angel Pérez ha hecho cima en el K2 a las 10:00 h.e. ¡ENHORABUENA!


 AMPLIACION 30 de julio 

Miguel Ángel Pérez ha fallecido. 

Tras vivaquear a unos 8.300 m. descendiendo de la cima del K2, ayer alcanzó el C4 aparentemente en buen estado. Esta mañana ha sido encontrado muerto en la tienda.


Placa conmemorativa en el Gilkey Memorial.
Fuente

MVA

7 comentarios:

  1. Supongo que tendrás muchas ganas de regresar pero todo lleva su tiempo. Disfruta de los ultimos dias de esta increible experiencia y aprovecha para ir preparando esa entrada que VICTORIA nos anuncia y fotos, quiero ver esas fotos!!!!!
    Luis RG

    ResponderEliminar
  2. Joder !!!! Carlos, te podrias haber montado en el helicoptero de Oscar Cadiach,, total viaja solo el muchacho. Un saludo luis

    ResponderEliminar
  3. por cierto, por eso pasaba la gorra en el CB los dias previos a intento de cumbre? creo que intentaba cobrar un canon, por servicios como consulta medica, uso de oxigeno ... todo ello por si alguno lo necesitaba, vaya acojone, macho, y si no pago me dejaran alli tirado en caso que lo necesite? me refiero claro esta al jefe de la expedicion catalana. La unica forma de combatir ciertas conductas es DENUNCIARLAS. Bueno la vuelta por el Baltoro, tampoco lo veas como un castigo, vistas preciosas y ademas con tantas montañas unicas....uffff un saludo Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, gracias por tu comentario y felicitación.
      Este es un blog de opinión libre en el que Carlos intenta compartir su experiencia y emociones durante el desarrollo de un deporte que le apasiona con el fin de que los que no podemos hacer estas cosas, podamos entender por qué lo hacen y como lo viven.
      No quisiera aplicar ninguna censura. Comentarios basados en el "creo que" para ejercer una crítica sobre la figura de otro alpinista,y más como Oscar Cadiach, quien no creo que tenga a estas alturas que demostrar nada, me parecen cuanto menos un tanto aventurados. El mundo de los ochomiles se está complicando mucho por las distintas formas de entenderlo (profesional o amateur, en equipo o solitario, con o sin oxígeno suplementario, con porter de altura o no...).
      Al menos,en este foro, os agradecería que os dirigierais solo a Carlos y evitáramos este tipo de descalificaciones hasta que Carlos pueda contarnos personalmente su experiencia. Muchas veces, las cosas que publican en los blogs de alpinistas, son fruto tan solo del estado de ánimo de ese momento o impresiones personales basadas en su mayor o menor empatía o su manera de entender la montaña.
      Si te refieres a lo publicado en el blog de Nick, él mismo reconoce que NO ASISTIO a la reunión convocada por Oscar.
      En cualquier caso, esto es tan sólo una sugerencia, sois libres de decir lo que queráis. Salvo que entréis en descalificaciones personales, la única persona que tiene potestad para ejercer censura alguna si lo cree conveniente, será Carlos cuando llegue a un sitio desde el que la velocidad de conexión a datos le permita hacerlo o me lo diga por teléfono. Gracias (esta es MI opinión, MVA).

      Eliminar
  4. Cárlos que ganas tengo de darte un abrazo!! Eres un campeón y el tío más equilibrado que conozco para esto de la montaña. El equilibrio personal es el arma más poderosa con que cuenta un alpinista, no es la única que precisa, pero quizá sea la más eficaz para conseguir el objetivo, que no es otro que volver, volver para seguir subiendo montañas. La cumbre es solo la excusa. Es la ascensión la que hace sentírnos, al menos durante algunos instantes personas libres y completas, serenas.
    Victoria gracias por tu comentario pero no lo merezco. Estoy contigo ,este blog es para apoyar a Cárlos,por favor dejemos las polemicas aparte.

    ResponderEliminar
  5. Pase lo que pase tan sólo deben opinar los que estaban y, como dice Vic, hay que dejarse del me dijeron, creo o quiza y sobre todo, como en los toros, hay que respetar a todos, sin excepción, los que se ponen delante de los cuernos (en este caso delante de cualquier ochomil o montañas mas bajas pero igual o mas peligrosas) para intentar ascenderlas y digo intentar, ya que a partir de aquí el resto es un logro su consecución. Lo hagan como lo hagan, haya cada cual con su conciencia. KIKO de MÁLAGA

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el trabajo y esfuerzo realizado
    Te deseo un feliz y merecido descanso a tu vuelta
    Felicidades a todo el equipo y a los tuyos, especialmente a Victoria, que tanto te apoyan.
    Feliz reencuentro con todos
    Animo y a preparar la siguiente
    Leonor

    ResponderEliminar