Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

martes, 22 de julio de 2014

ACTUALIZACIONES (hasta que vuelvan a conectar). Julio 22, 23, 24,25

Hola a todos!

Me he decidido a hacer esta entrada porque muchos de vosotros me llamáis para preguntarme si sé algo acerca de como se van desarrollando los acontecimientos. Entended que estos días son de bastantes nervios para todos hasta que tengamos noticias de que están bien y, aunque agradezco enormemente vuestro interés, eso no me permite desconectar.

Aclarar que no habrá más llamadas por el teléfono satélite hasta que finalicen la tentativa de cumbre y posiblemente hasta unos días después cuando bajen de nuevo a CB.

Por ello iré poniendo aquí las noticias de las que me vaya enterando por otros blogs o diversas fuentes para que todos tengáis el mismo conocimiento de los acontecimientos que yo, ¿vale?.

La principal fuente de información es el  Blog Altitude Pakistan  donde, además de los frecuentes post de Raheel Adnam, las expediciones van actualizando su situación mediante tweets.

 22-07: 
Fuentes: Blog de Jordi Cardona y de Jesus Morales. El 21 de julio comunicaron que había fuertes avalanchas en la zona de la escupidera por lo que, ante el peligro de la situación, varios alpinistas del grupo de Oscar Cadiach habían tenido que retroceder nuevamente al CB BP con intención de reanudar en la siguiente madrugada la ascensión directa a C2, cuando la nieve estuviera en mejores condiciones.

No se ha informado de ningún percance en ninguna expedición. Nuestro equipo no ha comunicado, cosa que hubiera hecho si también hubieran retrocedido a CB, por lo que supongo que han ascendido a C2 conforme a sus planes, ellos salieron de madrugada cuando el frío es mayor y las condiciones de la nieve mejoran.

Según el blog de Alex Gaván: nuestros chicos no han ido solos en su intento de ascensión a C2 y C3.
Boyan Petrov, Mladen Dankov, Ivan Tomov and Alex Gavan will climb tomorrow, July 21st, straight to Camp 2 (6240m). On July 22nd, they will go up to Camp 3 (7040m) and at around midnight they will start for the top.They will share the route till Broad Col (7800m) with Jarek Gawrysiak, Kacper Tekiely and Krzysztof Stasiak from the Broad Peak Middle team. Most likely they will not establish a Camp 4 (7500m).
Boyan Petrov, Mladen Dankov, Ivan Tomov y Alex Gavan subirán mañana, 21 de julio, directo al Campo 2 (6240m). El 22 de julio, van a subir al Campo 3 (7040m) y alrededor de la medianoche comenzarán el intento de cumbre. Ellos compartirán la ruta hasta el collado (7800m) con Jarek Gawrysiak, Kacper Tekiely y Krzysztof Stasiak del equipo del Broad Peak Middle. Lo más probable es que no monten un C4 (7500m) 
No se nada más, intentaré seguir teniendo información actualizada en la medida de mis posibilidades.

 ACTUALIZACIONES  

Facebook de los mejicanos Mauricio y Badía 22 de junio por la tarde:  se encuentran en C3 y su intención de intentar cumbre pasado mañana.

El Blog de Jordi Cardona informa que los alpinistas del equipo de Oscar Cadiach, excepto Xavi Vilardell que ha decidido regresar a CB, se encuentran en C2 tras una jornada muy dura en la que los diferentes alpinistas han tardado entre 9-13 h.. Han perdido dos tiendas de C2 por las tormentas de los últimos días que los sherpas iban a reponer.

Imagen satélite de hoy.
Posición de C3.
Como vemos, el cielo está completamente despejado.


 23-07:  No ha habido ninguna comunicación con nuestro equipo.

 De las fuentes:  Everest K2 Explorersweb, Altitude Pakistan y los blogs de Jordi CardonaJesus  Morales y Oscar Cadiach para Desnivel, entresacamos lo siguiente:

Las condiciones de la nieve parece ser que han mejorado, el día es muy bueno y se está a la espera de la más que probable confirmación de las cumbres de el rumano Alex Gavan y el búlgaro Boyan Petrov, así como los polacos que intentaban el Broad Peak Medio. Se les ha visto a escasos metros de la cumbre y se espera su regreso a C3 para obtener confirmación.

El equipo de Oscar Cadiach se encuentra en C3, habiendo reportado que se encuentran también en ese campo miembros de las expediciones checa, polaca y coreana.

No hay ninguna información contrastada que confirme que escaladores húngaros, rumanos, españoles/USA y de Summit Climb hayan alcanzado el C3 conforme a sus previsiones, pero tampoco hay ninguna información que indique lo contrario.

No se ha actualizado dato alguno de la expedición mejicana de Badía y Mauricio cuya última posición confirmada el 22 de julio fue el C3 teniendo intención de haber salido hoy para montar C4 7.700 m. e intentar la próxima madrugada atacar cumbre.

Por tanto, son muchos los equipos confirmados que se encuentran en C3 y presumiblemente unos cuantos más, incluso por encima en C4, con intención de iniciar en la próxima madrugada el ataque a cumbre.

Mañana puede ser un gran día de confirmaciones de cumbre en el Broad Peak. Estaremos atentos desde bien temprano.

 ACTUALIZACIONES 

Tweet de Raheel Adnam a las 14:00 h.e.:
: Multiple SUMMITs are being reported from BC. Names will be updated as further details arrive.
: Varias cumbres se están reportando desde el CB. Los nombres se actualizarán a medida que lleguen más detalles.

En facebook de Akbar Syed a las 14:00 h.e :
Summit news from Akbar Syed from Broad Peak base Camp. There many climbers have managed to got the summit of Broad Peak some of them Иван ТомовAlex Gavan 02 or o1 another Bulgarian and more. More news expected soon.
Noticias de Cumbre de Akbar Syed desde el CB del Broad Peak. Hay muchos escaladores que  han hecho cumbre en el Broad Peak, algunos de ellos Иван Томов, Alex Gavan 1 ó 2 otros búlgaros y más. Se esperan más noticias pronto.

Twett Alex Gavan a las 19:00 h.e.
Happiest man in the world: just climbed Broad Peak/8047m in Pakistan´Karakoram, no supplementary oxygen used, with a bunch of great guys.
Soy el hombre más feliz del mundo: acabo de subir el Broad Peak/8047m en Karacorum, Pakistán, sin oxígeno suplementario, con un montón de grandes tipos. 
 ¡ENHORABUENA ALEX!  

Actualizaciones en Altitude Pakistan  a las 19:00 h.e.

Finalmente no hay cumbres del equipo polaco en el Broad Peak Medio al haber tenido que darse la vuelta a escasos 100 m. de la cumbre por fatiga

Facebook de los mejicanos Badía y Mauricio a las 22 h.e.
"Llegamos al Campo 4. En unas horas vamos a la cumbre. Por favor crucen sus dedos". 
Ampliación del tramo final (imagen satélie de 22 jul)

 24-07: 

Blog de Oscar Cadiach para Desnivel, hora las 05:07 h.e. Jesus Morales ha confirmado cumbre con su sherpa. Informa que hay un grupo de alpinistas muy cerca subiendo. ¡ENHORABUENA!

Ampliación a las 07:05 h.e
Xavi Santos y Carlos Garranzo se han retirado del intento a cumbre. Estan bajando a campo 1. Así, nos lo ha confirmado Jordi Cardona desde campo base. Xavi y Carlos se han encontrado con Ricard en el campo 2.
 (Esperemos a que llame y nos cuente qué ha pasado y si va a hacer un nuevo intento o no)

Facebook Varga Csaba: Publicado por Levente Lokody a las 07:00 h.e.
Varga Csaba Succesfuly Reached the Broad Peak 23 July 2014!!!!!!!!! Congratulations Good Job Varga Csaba
Varga Csaba alcanzó con exito el Broad Peak 23 de julio 2014 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Felicitaciones Buen trabajo Varga Csaba

Tweet Przedblogowy: a las 08:30 h.e.. 
@przedblogowy Bielecka, Chmielarski and Tomala won Main summit of ; they now return.
@przedblogowy Bielecka, Chmielarski y Tomala ganaron cumbre principal de #BroadPeak; ahora regresan

Emissora municipal de Tarragona, El Pont de Mahoma, Conexión en directo con Jordi Cardona en el CB a las 10:45 h.e.

El equipo de Oscar Cadiach se ha visto obligado a retirarse habiendo alcanzado una cota de 8.025 m. Parece ser que sólo un alpinista de este grupo sigue intentando cumbre (Oriol, creo, no lo tengo confirmado). Se encuentran bajando a C3 y han comunicado que cuando bajen y descansen, decidirán si realizar un segundo intento.



Altitude Pakistán Nuevas cumbres en el BP confirmadas:

Boyan Petrov e Iván Tomov alcanzaron la cima del Broad Peak en torno al 14:00 del 23 de julio Todos ellos pasaron la noche en el C3 y están descendiendo a BC, ahora.
Los HAPs paquistaníes Poco Hussain y Muhammad Taqi hicieron cumbre junto con tres alpinistas de Taiwán. 
Según Akbar Syed de Lela Peak Expeditions Badía Bonilla y Mauricio López, la pareja mejicana, también llegaron a la cima.
Por último, también hay informes de éxito de los escaladores del grupo B Piotr Tomala, Agnieszka Bielecka y Marek Chmielarski que alcanzaron con éxito la cumbre principal del Broad Peak en la hora local 09:20 am. Además, el equipo SevenSummit Treks (Chhang Dawa Sherpa de BC) informa que alpinistas de Corea, los escaladores españoles y de la expedición nepalesa  llegaron a la cima, hoy.
NOTA:
Con "escaladores españoles" no sabemos si se refieren a los de nuestro equipo o a los dos alpinistas del equipo de Oscar Cadiach. No tenemos ninguna referencia directa contrastada de Lina, Pilar y Nick 

El escalador japonés Nobukazu Kuriki confirma en Twitter que llegó a la cumbre del Broad Peak, en la actualidad (15:30 h.P).

 ¡ENHORABUENA A TODOS! 
Lina Quesada en collado (7.800m), imagen de 2008. Fuente

Tweet de Georgi Filipov: a las 15:30 h.e.  vía
Боян Петров потвърди: Изкачихме Броуд Пик с Иван Томов
Boyan Petrov confirmado: llegamos a Broad Peak con Ivan Tomov
 Tweet de Raheel Adnam a las 17:20 h.e.: 
Update: More summits - by German, Austrian and Pakistani climbers.
Actualización: Más cumbres - de alpinistas aleman, austriaco y pakistaní.
 Tweet de Raheel Adnam a las 20:00 h.e.:
: Summit for Hungarians Szilárd Suhajda and Csaba Varga. They reached the top on July 23rd.
# Broadpeak: Cumbre para los húngaros Szilárd Suhajda y Csaba Varga. Llegaron a la cima el 23 de julio.
 25-07: 

Facebook de Nicholas Race: a las 05:30 h.e.
Nick Rice is very happy to announce he reached the summit of Broad Peak (26,414ft) at 1pm on July 24th 2014. He is now back at camp 3 and preparing to descend to base camp.
Nick Rice es muy feliz de anunciar que llegó a la cumbre del Broad Peak (26.414 pies) a la 1 pm el 24 de julio de 2014. Ahora está de vuelta en el campo 3 y se prepara para descender al campamento base.

ESTA ENTRADA YA NO VA A SER ACTUALIZADA . PARA CONOCER INFORMACION AL MOMENTO VISUALIZAR EL
 BLOG ALTITUDE PAKISTAN

MVA 

18 comentarios:

  1. Zorte on, ziur arrakasta duzula naiz!!!
    Miguelón

    ResponderEliminar
  2. Gracias por informarnos, seremos respetuoso y te dejaremos tranquila.
    ANIMO A LOS CUATRO, MUCHA SUERTE Y TENER CUIDADO!!!.
    Miguel M.

    ResponderEliminar
  3. Veo que no hay nada nuevo, si todo va bien estaréis en C3 reponiendo fuerzas para atacar cumbre esta noche. ¡Un último esfuerzo!, Ya la tenéis casi!!!!
    Roberto

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas tengo de que llames y termine esta tensión!!! pero tranquilo, tómate el tiempo que necesites y que sean buenas noticias!!!. No te felicito para no gafarte!!!
    Cristina T.

    ResponderEliminar
  5. Congratulation! Lina, Rice, Maria, Carlos, and Csaba, ! GO! GO! GO!
    Levente L.

    ResponderEliminar
  6. Nabi Ansari. Good luck for all the team!!!But i hop they summit

    ResponderEliminar
  7. Hoy puede ser el gran dia, atacan cumbre!! Ánimo Carlos, el Broad Peak es vuestro!!
    Leire O.

    ResponderEliminar
  8. We are very hopfull that our team ''LINA QUSEDA,NICK RICE,CARLOS GARANZO,MARIA PILAR will summit BROAD PEAK today till afternoon.
    We have heard through relible resources as many team have summit todays morning.......Please say Good Luck for our team success..Thanks
    Team Organizer :KARAKORAM TOURS PAKISTAN
    Contact : 0092-3424481134
    E-mail:info@karakoramtours.com,,,karakoramtours@gmail.com
    www.karakoramtours.com

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información, Vic. Espero que puedan lograrlo. pero, por encima de todo, espero que lo logren en buenas condiciones y que regresen muy muy contentos a casa.

    ResponderEliminar
  10. Seamos positivos y ojala, a pesar de las adversidades, puedan volver a intentarlo en unos días. Pero con la cabeza en su sitio siempre, que la salud es lo primero!!! Animo Carlos y besazos, Vic!!
    Leire O.

    ResponderEliminar
  11. Anna Koval
    Good luck! Inshallah!

    ResponderEliminar
  12. Buena suerte para el siguiente ataque.
    Francois Gilbert Collin

    ResponderEliminar
  13. Venga campeon.....!!!!
    Carlos DLT

    ResponderEliminar
  14. Animo Carlitos. Tu puedes. Y gracias por hacernos soñar el resto de los mortales con tus hazañas. Es un orgullo tenerte como compañero y amigo. Un abrazo machote.

    ResponderEliminar
  15. Deseando saber que ha ocurrido. Algún pequeño problema de aclimatación? Bajan y retomarán un nuevo ataque en próxima ventana de buen tiempo, seguro. Vamos campeón "CAPITÁN" tu puedessssss. Ese ochomil es tuyoooooo. Animo, suerte para todos. KIKO de MÁLAGA.

    ResponderEliminar
  16. Mucho ánimo Carlos!!!!!
    Juan T.

    ResponderEliminar
  17. Animo Carlos, desde Madrid los Álvarez te mandamos un abrazo, y suerte para todo el equipo

    ResponderEliminar