Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

viernes, 8 de enero de 2021

8 DE ENERO: ÚLTIMA HORA Y ALGUNAS ACLARACIONES

 ¡Hola a todos!

Cuando Carlos y Sergi me encargaron de que llevara esta parte de las comunicaciones de la expedición, ya sabía que iba a ser complicado. La expectación que genera siempre una expedición de invierno a K2, este año se veía incrementada por la "sequía" de noticias de expediciones a picos de 8000m durante todo el año debido a la pandemia, y por el tipo de expedición que era, una expedición de predominio absoluto de escaladores nepalíes y una expedición comercial de Seven Sumit Treks.


Cortesía de Atanas Skatov

Me prometí firmemente que no me iba a meter en polémicas, y no lo pienso hacer, solo voy a publicar en mis redes sociales, y no pienso contestar en ningún otro lugar.

Pero estoy viendo una serie de errores de planteamiento sobre esta expedición que me gustaría aclarar, después, que cada cual siga la línea que quiera, pero al menos estarán informados.

Antes de nada, las últimas novedades. Acabo de hablar con Carlos por satélite. Como ya sabréis a esta hora,  me confirma que la meteo es muy mala. Hoy sí que está pegando el viento de verdad en el BC con rachas muy fuertes. Todos están bien y el ánimo sigue alto. El trato entre todas las personas que están en el BC, escaladores y personal de apoyo es muy cercano, se están apoyando mucho.

Os pongo un vídeo corto de BC hoy


Cortesía de Seven Summit Treks

De hecho, Carlos me dice que anoche aparecieron por sorpresa el grupo de Nims en su tienda, ya sabéis "la marchosa", e hicieron una pequeña fiesta improvisada hasta las 11pm antes de irse a dormir, total, hoy no tendrían que madrugar.

Todos están sanos, Carlos ha evolucionado muy bien, ya come con normalidad y ha recuperado fuerzas. Él me dice que ya se siente prácticamente normal.

El único problema ahora mismo es la meteorología que no les permite trabajar en la montaña. Se prevé que el mal tiempo se alarga, al menos hasta el 20 de enero, con alguna mejoría muy corta eventual a mitad de mes que no saben si les permitirá llegar a C4

Como ya os conté, el equipo mixto de sherpas de SST (Incluido el grupo de Nims Dai que va con ellos) y el de Mingma G están preparados y descansados para salir en cuanto el clima lo permita para intentar equipar hasta C4 al menos.

Éste es el pronóstico, que seguro que variará. SST está continuamente actualizando su información meteorológica, que es muy buena, y les pasa puntual nota a los escaladores.


La novedad, es que esa corta ventana que hay a mitad de mes, algunos de los escaladores están pensando utilizarla para hacer otra ronda de aclimatación, hasta donde puedan llegar, si es segura la ventana y se mantiene. Carlos al menos, me ha dicho que quiere salir a dormir en C1 o hasta donde pueda llegar para ponerse "al día" con sus compañeros. Los demás, tendrán que informar ellos. ¡Estad pendientes de sus redes sociales!.


AMPLIACIÓN 22:10 h ESPAÑA

Según informa Sergi Mingote en su crónica diaria: algunos escaladores con problemas de salud de diferente importancia. El Dtr Tomaz Rotar, también escalador, está tratando a JP de un dedo del pie para evitar que se le infecte. Sherpa Temba con infección respiratoria y Mattia Conte con falta de sensibilidad en 3 dedos del pie con baños de agua caliente.

Lee su crónica en este enlace RESILIENCIA


ACLARACIONES

Es bastante sencillo, y los integrantes lo han explicado reiteradamente en muchos medios de comunicación.

Ya lo dije pero lo repito, solo hay tres permisos de escalada: 

1.- El de John Snorri que ha contratado a Muhammad Ali Sadpara y su hijo Sajid Ali Sadpara. Muhammad y su hijo, por tanto, van como HAPs, y así consta en el permiso de escalada. Aunque a efectos reales, y eso se está demostrando en el día a día, son 3 escaladores formando un equipo, con una relación muy buena entre ellos.


Cortesía de John Snorri

2- El de Mingma G, con Dawa Tenzing y Kili Pemba Sherpa (Kilu), tres sherpas de muchísima experiencia que estuvieron aclimatando en Nepal antes de la expedición, entre otros, ascendieron Yalung Ri en Rolwaling.


Cortesía de Mingma G

Principales escaladas. Cortesía de Alan Arnette

3- Equipo Seven Summit Treks. En este, que es en el que va Carlos y todos los demás, nos vamos a centrar. 

El proyecto de escalar K2 este invierno surge de SST, y no es de última hora, lo anunció el 2 de marzo de 2020.


Cortesía de Seven Summit Treks

En numerosas entrevistas a los medios, los propietarios de SST han explicado repetidamente que el objetivo de esta expedición siempre fue que un escalador sherpa consiguiera ser el primero en alcanzar la cumbre en invierno de un pico de 8000m, y el único que queda es el K2. Para ello, El equipo de SST lleva tres sherpas cuya exclusiva función es escalar.

Esta misma afirmación ha sido realizada por Mingma G y Nirmal Purja. Los tres han insistido en que les da igual quién sea el que alcance la cumbre mientras sea sherpa. Obviamente es lógico pensar que, como todo escalador, a cada uno de ellos les gustaría que lo consiguiera alguien de sus equipos, pero hasta el momento están demostrando que están colaborando entre ellos para conseguir el objetivo indicado. Que un sherpa sea el primero en alcanzar la cumbre de K2. Si va acompañado de más escaladores, mejor, pero no es su principal objetivo en esta ocasión.

Dawa personalmente, ha explicado también que, en principio, la expedición iba a estar integrada exclusivamente por nepalíes, pero que las numerosas llamadas de sus clientes y amigos, le llevaron a que, finalmente se convirtiera en una expedición comercial.



Extracto del artículo publicado en onlinekhabar con traducción automática

Podéis leer la entrevista completa en el enlace: 

"Con el objetivo de hacer historia, 3 equipos nepalíes lanzan la oferta de escalada al K2 este invierno"

Estos 'clientes', incluyen entre otros a figuras como Sergi Mingote, Juan Pablo Mohr, Alex Gavan, Tamara Lunger... escaladores defensores de un estilo limpio que siempre escalan sin la ayuda de porteadores de altitud ni oxígeno suplementario.


Fotos de redes sociales de los alpinistas

Erróneamente, se han estado dando cifras de escaladores que no eran reales, porque se ha incluido a trekkers y acompañantes con otras funciones, como alpinistas. Esto creo que ya se ha ido aclarando, en cualquier caso, no me corresponde a mí dar sus nombres.

Cada uno de ellos, lleva una estrategia concreta, en solitario, en grupo, contratando para ellos sherpas de altitud o no. Lo podéis leer en sus redes sociales donde están informando con regularidad. Este año hay mucha información. Pero todos ellos están supeditados a la dirección de Dawa Sherpa, lider principal que gestiona desde Campo Base, auxiliado por Sergi Mingote como co-lider en la montaña; y hasta ahora, en perfecta colaboración con las otras dos expediciones que constan en los permisos.

Por tanto: 

1- Están colaborando todos los equipos. Todos quieren llegar a la cumbre pero no todos podrán o no podrá ninguno como otros años. Todos se van a 'dejar la piel' en el intento. La montaña y como respondan, dado que ha sido un año anormal para entrenar, irá poniendo a cada cual en su lugar.

2- El objetivo de los grupos nepalíes, es que uno de los escaladores  que pudiera llegar a la cumbre sea un sherpa. Para ello colaboran y están equipando la ruta. NO para los "clientes". Los escaladores occidentales lo saben y se benefician de esa equipación y de los servicios de Campo Base, para realizar una expedición que, para la mayoría de ellos, estaría fuera de su alcance organizar por su cuenta y mucho menos costear íntegramente, si no fuera de esta forma. A la par contribuirán, si es posible, en la equipación de la parte final de la ruta. No lo han hecho hasta ahora por:

  • Por las diferentes estrategias de equipo han llegado en diferentes fechas. Primero John Snorri, luego Mingma G y finalmente SST. Obviamente, con un mes de diciembre y primeros de enero con un clima muy benévolo para ser invierno, empezaron a equipar, y la progresión ha sido muy rápida. Pero queda mucho, habrá para todos.
  • Los sherpas nepalíes, debido al entorno maravilloso en que viven, habían tenido oportunidad de pre-aclimatar antes de viajar a Pakistán. De los demás, solo Waldemar Kowalewski en Ecuador y Juan Pablo Mohr en Chile, habían podido hacerlo. Por tanto el ritmo actual de trabajo de los escaladores occidentales es más lento. Necesitan aclimatar. Como dijo Tamara Lunger en un post, la única posibilidad de tener una oportunidad es hacer las cosas bien. 
  • Nuestro grupo y la gran mayoría de los escaladores occidentales, por lo que mi grupo me informa, no están esperando a que les equipen la ruta, de hecho están deseosos de terminar su aclimatación y quieren colaborar en esta tarea, que es lo que les gusta, trabajar en la montaña. Si pueden lo harán y si no les da tiempo a aclimatar se tendrán que conformar con que sean los sherpas los que completen la fijación de la ruta.

Asumo sin ningún problema que cada persona puede tener una opinión al respecto de cómo se están haciendo las cosas, que haya gente que incluso considere que esta forma de hacerlo les ofende, Gracias a Dios existe la libertad de opinión. Aunque también hay muchos que los apoyan y que desean que lo consigan. 

Para no implicar a nadie actual, voy a citar a Leszek Cichy, quien el año pasado en una entrevista a wspinaie.pl dijo: "Creo que incluso si el K2 se consiguiera con oxígeno sería un éxito y el fin de una era", a la vez que reconocía que en la expedición polaca el invierno de 1987-88, en la Pirámide Negra no se fijaron cuerdas, la ascendieron enganchando sus jumar a las cuerdas viejas con mejor aspecto que había (puestas por equipos  que utilizaron oxígeno), mientras que con la otra mano agarraban 2-3 cuerdas.


Cortesía de Wspinaie.pl


Podéis leer la entrevista completa en este enlace: 

"Dificultades de la Pirámide Negra y el hombro en K2, hablamos con Leszek Cichy"

Nunca he visto a nadie, ni he leído en ningún libro, ni visto documental... que cuestionara que fue un intento sin oxígeno.

Pero mientras asumo sin mayor problema las críticas y alabo el debate entre los aficionados, que no expresa sino su interés por esta maravillosa actividad, no creo que se pueda aplicar el mismo criterio a los medios de comunicación especializados. 

Su primera obligación es informar, y luego opinar sobre lo que informan, ellos o expertos a los que entrevisten, favorable o desfavorablemente. Pero es mi impresión personal que algunos no lo están haciendo, se están limitando a opinar o adivinar intenciones de los escaladores y dando una imagen que no se corresponde con la realidad.

El último bulo es esta foto, que publico porque ya ha sido recogida por varios medios de comunicación, algunos de los cuales ya han rectificado:


Cortesía de Carlos Suarez


Carlos Suarez la publicó en twitter con el siguiente comentario: "Y esto es como dejan un porteo debajo de la Chimenea House, los porteadores en las expediciones comerciales a sus clientes... otro alpinismo sin duda".

Respeto la opinión de Carlos Suarez, y su derecho a expresarla públicamente, pero esta foto NO es de la expedición de invierno al K2 de este año, como se está publicando en algunos medios de comunicación. 

Escribo esto tan solo con la intención de aportar un poco de luz a todo este embrollo de informaciones que se está montando. No voy a polemizar con nadie y no cito nombres por ello. Vuelvo a mi burbuja donde hablo y sigo las redes de los himalayistas para intentar saber qué es lo que está pasando y poder seguir contando, para vosotros, como transcurre el día a día de los alpinistas.

Solo os pido un poco de juicio crítico con lo que leáis, que contrastéis las informaciones. Es bueno poner siempre las fuentes de esas informaciones para que podáis hacerlo.

Si queréis saber lo que se está viviendo este año en el K2, tenéis un buen ejemplo en la publicación en redes de Mattia Conte. Tuvo problemas y Antonis Sykaris, sin pensárselo dos veces, le echó una mano no, ¡un brazo entero!. Os pongo el enlace para no alargar mucho esto:



Cortesía de Mattia Conte


Por lo demás, espero que siga todo como hasta ahora. Los escaladores haciendo su duro trabajo y muchos de nosotros disfrutando con ellos.

👋
MVA

10 comentarios:

  1. Es una pena que alguien que está ayudando a mantenernos informados sobre lo que ocurre allí. Que tiene contacto directo con ellos, tenga que entrar a aclarar bulos y rumores de quienes no conocen los hechos.
    Sólo dar las gracias por la gran labor que estás haciendo, pues es mucho el tiempo que le para estás dedicando y seguro que muchas las preocupaciones que tienes implicadas en ello.
    Igual que hay que darles ánimos a ellos, los mismos ánimos para ti.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, Victoria, clara, concisa y sin dar lugar a interpretaciones. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Todo mi ánimo para que nos sigas aportando esta información de primera mano, Vic, y todo el ánimo del mundo para las personas que están en la montaña, todos, sean de donde sean aportarán un granito de arena para intentar conseguir este difícil objetivo. Es admirable!!!! A por todas 💪💪💪

    ResponderEliminar
  4. Thank you Victoria, for such detailed info. Really, you help us to understand some important moments

    ResponderEliminar
  5. Gracias Victoria, eres una maquina. Por otro lado..... que bonito es ayudar a equipar, dentro de las posibilidades de cada cual, la montaña, para intentar esa cumbre y siempre, dado el momento, dejar paso al puesto primero a un sherpa para que éste consiga el objetivo de estos tres grupos. Que bonito es el compañerismo y la colaboración integra en la montaña para el cumplimiento de objetivos por una pequeña minoría.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Victoria por tus comentarios y a Carlos mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  7. Victoria, gracias por la información, y sobre los niños, yo siempre opino lo siguiente"CADA DIA QUE AMANECE, EL NUMERO DE TONTOS CRECE" y eso es algo que no se puede evitar, aunque nos fastidie, Abrazos para toda esta gran familia

    ResponderEliminar
  8. Que no es sobré los niños, (ES SOBRE LOS BULOS,) que me pasa como a Kiko de Málaga, que no tenemos dedos tenemos salchichas, jajajajaja

    ResponderEliminar
  9. Desde luego el vídeo no deja lugar a dudas sobre el gran esfuerzo de todos, y como siempre, a mí me apasionan tus relatos, sigue dándonos detalles, porque nos hacen vivir cada momento

    ResponderEliminar