Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

jueves, 7 de enero de 2021

7 DE ENERO: TODO IGUAL, TODO BIEN

 Hola a todos.

Esta mañana me he despertado con la alarmante información en redes sociales de que, "según el personal de BC" (?), en el BC de K2 la intensidad del viento era de 104 Km/h. De ser cierto, esto suponía noche sin dormir sujetando tiendas para que no se volaran y falta de descanso / recuperación de los escaladores, que poco a poco, con el paso de los días, se van a ir debilitando.


Sergi y Carlos en su "Palacio" de Samaya, hace unos días

Rápidamente, mensaje a los rastreadores a ver quién contesta, y al poco rato me lo han desmentido. Respuesta de Carlos"Hace mucho frio, pero lo del viento en BC no es cierto, estará sobre 25-30 con rachas de hasta 40-45"

Al poco, Seven Summit Treks ha sacado su informe: "El tiempo actual es de viento 25-35 Km/h y Temperatura entre -24/-35ºC". 

Todos tranquilos, ¡uf!.

De verdad que a veces me supera esta situación de "ser los primeros" y lanzar informaciones de esta manera. Comprobada la predicción meteorológica, que vale no es muy fiable paro algo sirve, esa cifra correspondía al viento en cumbre, pero nos dan unos sustos que ni os cuento.

Por lo demás es que hay muy poco que contar. Estos días de encierro en el BC, no suele haber mucho que informar. Carlos sigue mejorando mucho, de hecho me dice que hoy ha comido muy bien. Sergi, que tras el esfuerzo que realizó para subir a C2 tuvo problemas gastrointestinales al bajar, también se ha recuperado. "Tres carreras al WC y ya está" me dice Carlos.


Carlos, Jp, Nims y Tamara

Sigue habiendo muy buen ambiente y ya se van formando 'grupos' de BC en el equipo de SST, por afinidad de carácter. Dos concretamente. De un lado, el que he bautizado como grupo latino - mediterráneo, con Atanas, Antonio, Alex, Tamara y cada vez más cerca "la polaca" me dice Carlos, supongo que se refiere a Magdalena, más bullicioso. En otra tienda, "más tranquilos" según Carlos, el alemán (*Bernhard), Noel, Thomas, Josette, americanos (*Colin y Jon)....

Según le ha dicho Dawa, tienen por delante aún, al menos, 5 días de mal tiempo, probablemente más. Así que nuestro grupo, para mantener la moral alta ayer, después de cenar, sesión de baile con la estupenda selección musical que Carlos lleva en su teléfono; y hoy, Atanás se ha ofrecido a darles una clase de yoga.


Cortesía de Sergi Mingote

Así pasan estos días lo mejor que pueden porque, como dice Sergi "Nuestras cabezas mandan más de lo que nos creemos y tenemos que saber gestionar estos momentos difíciles o nuestro sueño puede darse por perdido. Para gestionar eso utilizo la mejor de is actitudes, las máximas sonrisas diarias y buscar algunos entretenimientos que hagan pasar las horas".

Pero no quiero confundiros, no son unos inconscientes ni están todo el día de fiesta. Están a 5000m, en una carpa sobre un glaciar, con temperaturas muy bajas y viento (suave de momento). No están de fiesta todo el día, ahorran energías porque cada día que pase, más aún estando inactivos, se irán desgastando progresivamente. Son pequeños momentos de esparcimiento que contribuyen a mantener la moral alta, seguir estrechando lazos entre todos y aguantar para lo que les espera.

¡ANIMO CHICOS!

Os pongo antes de despedirme un par de fotos que Carlos ha conseguido mandarme, después de varios intentos.


Sergi, Ali, Carlos y John

Carlos  y Nims

¡Qué siga el buen rollo!


Los próximos días, como no habrá mucha actividad, no actualizaremos con tanta frecuencia, pero podéis seguir las crónicas diarias de Sergi Mingote y visitar las redes sociales de los alpinistas porque seguro que se entretendrán publicando fotos y comentarios sobre como se sienten.


👋
MVA

5 comentarios:

  1. ¡Casi me lo pierdo este año! Pero te vi en la tele y ya me he puesto al día. K2 en invierno, nada menos, pues ya estoy enganchado. Mucho cuidado y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Victoria, que susto cuándo he empezado ha leer, con ese viento, menos mal que no era cierto, bueno Carlos me alegro de que tengas hambre y que comas mucho mejor, eso es señal de que ya estás bien,y también me alegro por Sergi, que también está mejor después de ir tres veces al WC, y con el frió que allí, y no es para ir con el culo al aire, jajajaja, bueno ahora toca centraros en vuestro proyecto, y mantener la cabeza fría y tener mucho, mucho cuidado, que ya se que lo tenéis, y ahora también de ese grupo latino-mediterraneo, que seguro hay mucho compañerismo, un abrazo para todos, Victoria muchas gracias por tu información,

    ResponderEliminar
  3. Dias de descanso fisico, y desgaste psicologico, pero veo buen ambiente. Animo Carlos,y vamos a por la proxima ventana de buen tiempo!!💪
    Me gustaría ver mas menciones en los medios y redes a las mujeres del K2 Winter. Magda, Tamara, dos autenticas campeonas

    ResponderEliminar