Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

martes, 12 de enero de 2021

11 DE ENERO: ¡EL JUEGO CONTINUA!

 Hola a todos

¡Menudo susto nos llevamos ayer! Las alarmantes noticias de Nims Dai, que había subido a C2 a comprobar el estado de sus tiendas tras el temporal que había azotado el K2 los últimos días, nos hizo por un momento temer lo peor.

Pero no es así. Hoy he podido comunicar con Carlos y Sergi y, como es muy tarde, os cuento de forma resumida.


Sergi y Carlos en el Memorial Gilkey, hoy

1.-  Esta mañana, cuando hablé con Carlos, todo el mundo estaba en el BC excepto Atanas Skatov que había salido para realizar su 2ª rotación. Su localizador lo posiciona en el Campamento Japones en estos momentos.

2.- A Sergi le han confirmado que su material, que dejó desmontado y protegido en C1 y 2, continúa donde lo dejó. Sergi y Juan Pablo no tienen intención de salir mañana.

3.- Continúa la inestabilidad meteorológica, pero con un tiempo que permite intentar trabajar en la montaña. Los escaladores están indecisos, han estado hoy pensando qué hacer, porque el día 14 hace mucho viento y el 16 empieza a ponerse mal otra vez. Carlos me dice que no saben si esperar a otra ventana o salir mañana, pasado mañana... solo como una mera forma de entrenar, porque la meteo no permite llegar muy arriba. Tendremos que esperar a mañana a ver qué han decidido. 

Carlos está muy contento, dice que lleva días comiendo y bebiendo con normalidad y piensa hacer una rotación en la que espera que se va a encontrar mucho mejor que la vez anterior. De esta manera se pondrá al día con los demás escaladores. Os lo cuenta él:




De momento, esto es lo que sabemos con certeza:

Carlos, Mattia y Lakpa, mañana salen a las 6 am para dormir en el Campamento Japonés. Al día siguiente intentarán llegar a C2 Bajo, al pie de la Chimenea House para dormir allí. El día 14, hace muy mal tiempo, con mucho viento, intentarán aguantar en la tienda en C2 bajo para subir el día 15 por encima de C2 todo lo que puedan y ya bajarán a BC, no sabe si lo harán el mismo día 15 o el 16.


Seven Summit Treks: Debido al fuerte viento de los últimos días,  se han dañado algunas carpas (5), botellas de oxígeno, líneas fijas y equipos dejados en los campamentos altos. Mañana varios sherpas harán otro porteo a C1-2 para reabastecerlo y arreglar las lineas fijas, mientras que dos sherpas de SST (Pasang Nurbu y Sona) junto con el equipo de Nims, intentarán seguir más alto con el siguiente programa:

    •  día 12: C2
    •  día 13: C3
    •  día 14: Montar C3 y descanso
    •  día 15: Establecer C4 si las condiciones meteorológicas y la montaña lo permiten
Dawa acompañará a su equipo hasta el C2.


Pasang Nurbu y Sona Sherpa. Cortesía de SST


Como Carlos me ha contado, informa que algunos miembros de su equipo han manifestado su intención de hacer los próximos días una ronda de aclimatación.  En este sentido, han confirmado en redes sociales los estadounidenses Colin O'Brady y Jon Kedrowski.

Tamara Lunger, según Alessandro Filippini también sale con Alex Gavan a C1, con intención de alcanzar C2 al día siguiente. Alex Gavan informa que antes de bajar de C1, dejaron todo el material bien asegurado.

Tamara descendiendo de C1. Cortesía de Alex Gavan

Nims Dai, al que ayer veíamos un tanto abatido, en su línea habitual de "positividad",  hoy proclama que tiene un plan B preparado (no especifica cuál ni quién le va a ayudar a seguir adelante, también en su línea habitual). Confirma el plan que ha comunicado Dawa de que mañana salen para reabastecer campos e intentar llegar a C4 en los próximos días.


Cortesía de Nims Dai

Equipo de John Snorri: Aseguraron todo el material de C2 excepto las carpas, se teme algún desperfecto, aunque dice que tiene problemas mayores como el hecho de que algunas botellas de oxígeno rodaron hasta el ABC. Pretende utilizar la próxima ventana para subir a C2 y desde allí intentar alcanzar C3 para dormir allí. Todo depende del viento que haga.


Equipo de Mingma G: aunque al principio se le veía muy abatido e incluso manifestó que si en su campamento, situado más arriba de C2 (entre C2-3, justo al pie de la Pirámide Negra) también había sido "arrasado" por el viento, todo había terminado para ellos,  hoy se muestra más sereno. Ha decidido esperar, considera que el tiempo sigue muy inestable y va a permanecer en el Campamento Base unos dias más.


Por cierto, como ayer con tanto trajín no pudieron ir al final al memorial, hoy se han acercado hasta allí Sergi y él. Sergi no lo conocía y, además, querían recordar a todos aquellos amigos y alpinistas cuyo recuerdo se guarda allí. especialmente, alguien que significó mucho para ambos, Manel de la Mata. Carlos no es la primera vez que va a visitara su amigo,

Hoy dedica a él Sergi su crónica diaria con unas palabras con las que no puedo estar más de acuerdo:

"Un referente para nosotros. Un referente para muchos. Él y su equipo se atrevieron con el K2 por donde nadie lo hacía, por la temible Magic Line. Una línea tan imposible como bella. Tan espectacular como expuesta. Su equipo quiso que él quedara aquí para siempre, a los pies del K2. Para ellos todas nuestra admiración y, como no, todo nuestro respeto".


In Memoriam


Y no me da tiempo a más. Os dejo  algunas fotos que me han gustado:


Cortesía de JP Mohr
¿Os pasaríais 2 meses así?


Mingma David de camino a revisar C2


C1, cortesía de Sandro GH

El gran alpinista pakistaní Muhammad Ali Sadpara, con su hijo Sajid y,
en medio, Nims Dai. Cortesía de Ghulan Mohammad (vía TKC)


Publicado por Dawa Sherpa en Historias de Facebook


MVA


7 comentarios:

  1. Hola los saludo desde chile, les deseo exito en su expediciòn. Los paisajes que muestran son bellìsimos.
    Espero que Dios los traiga de vuelta.

    ResponderEliminar
  2. Vaya currada de publicación 👏👏👏
    Las fotos son muy buenas.... Es como estar allí pero sin pasar frío 😜😜 si hablas con ellos enviales ánimos y mucha fuerza de los de Tarragona. 💪💪💪 💕💕💕

    ResponderEliminar
  3. Suerte en esa aclimatación, a ver si la pueden levar a cabo. Ánimo 💪💪💪

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar vuestra experiencia y poner las fotos ya que para mí que me gusta la montaña poder seguiros me encanta y hacéis que cuando leo el blog se me ponga la piel de gallina. Tenéis mucha fuerza mental y física para lograr lo que el tiempo impida 💪💪

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de blog, nos haces vivirlo en directo. Carlos es muy grande 🙌🙌

    ResponderEliminar
  6. Muy bien fenómenos, sois un grupo de campeones, ya solo estar en el campo base del K2, en invierno es la leche, pero si hacéis cumbre, sois la hostia, pero despacito y con mucha seguridad, un abrazo para todos equipo, y otro para ti Victoria, fenomenal como siempre cómo llevas el Blog

    ResponderEliminar
  7. Muy bien fenómenos, sois un grupo de campeones, ya solo estar en el campo base del K2, en invierno es la leche, pero si hacéis cumbre, sois la hostia, pero despacito y con mucha seguridad, un abrazo para todos equipo, y otro para ti Victoria, fenomenal como siempre cómo llevas el Blog

    ResponderEliminar