Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

miércoles, 6 de enero de 2021

5 DE ENERO: NOCHE DE REYES, PERO NO QUERRÍA ESTAR EN NINGÚN OTRO LUGAR

 Hola!

Hoy es noche de Reyes, y como regalo, me lo han puesto fácil. Os transcribo lo que me ha escrito Carlos.

"Ayer intenté subir a C1 después de más de una semana casi sin comer. Sé que Victoria os ha contado que cogí una parasitosis gástrica durante el trekking que me ha tenido vomitando desde antes de Urdukas. Pero gracias a mi mujer y al Dtr Iñigo Soteras, que acertaron con el diagnostico y me dieron unas pautas para seguir, estoy en vías de recuperación.


Cortesía de SST
Se supone que es el grupo de Seven Summit pero hay algunos "añadidos." Carlos, en el centro

No sabéis lo mal que se pasa con una cosa de estas, no era ya la debilidad por no comer y la deshidratación, era un dolor de estómago que me incapacitaba totalmente. Además, la comida de aquí, muy especiada, no ayudaba. Menos mal que en el BC hay de todo, pasta, carne, huevos, vegetales, postres... y me estoy alimentando mejor.

Aún así continuo con molestias, nada que no me permita trabajar en la montaña de momento, pero voy con retraso respecto a los demás. 

Todo el equipo de SST ha completado su primera rotación, todos han llegado a C1, Sergi y JP; el grupo de Magdalena, Oswald, Pemba y Pechimbe; y el de John Snorri, Muhammad Ali y su hijo Sajid, han llegado a C2.

Ni que decir tiene la labor del grupo de Mingma G y Nims que han equipado la ruta casi a C3 (el de John lo hizo a C1), y ahora los sherpas de SST que han porteado cuerda y oxígeno a más de 7000m para continuar en la próxima ventana de buen tiempo.

Ahora estamos todos en BC

El 4 de enero salí con intención de llegar a C1, pero llegando al campo japonés, comencé a sentir dolor en el estómago y, pese a que me acompañaba Sherpa Pasang, no me la quise jugar y forzar demasiado. Decidí bajar a ABC y dormir allí. 


Con Sherpa Pasang

Camino a ABC

Navegando entre enormes bloques de hielo e iniciando la subida a C1

ABC

Intentando dormir con todo lo que llevaba puesto

Tenía que haber salido el día anterior para disponer de al menos de 3 días antes de que llegara la mala meteo anunciada, pero el primer intento se vio frustrado por problemas de gestión en el BC. El sherpa que iba a venir conmigo tuvo que subir con Josette porque el suyo no estaba bien, Dawa dijo que él me acompañaría.

Pero el problema de Waldemar, y el retraso del helicóptero que tenía que evacuarlo del BC, lo alteró todo. Dawa no pudio abandonar el BC, y yo no quise meterme solo en la cascada no estando al 100%.

Esto es lo que pasa en estos sitios, haces unos planes, y luego no sale nada como pensabas, pero te adaptas. Esta capacidad de adaptación es fundamental, la paciencia, la capacidad de sobreponerte, la fuerza mental y saber gestionar mente y cuerpo, para mi siempre ha sido tan importante o más que la mera fuerza física en estos retos a largo plazo.

Hoy hemos celebrado la ceremonia de la Puja, un día fantástico que, además de romper la rutina y rogar al dios de las montañas para que nos proteja, ha servido para confraternizar un poco más entre todos.


¿Qué me decís de la compañía?

Es tradición ofrecer a los dioses en el altar algún objeto personal


Si tuviera que definir esta expedición en dos palabras, no tendría problema en elegirlas: esfuerzo conjunto.

Todos estamos trabajando por un objetivo común. Esto es durísimo. El frío es tremendo este año, con temperaturas inferiores a -30ºC ya en el BC que te congela hasta el pensamiento, un hielo durísimo que exige un gran esfuerzo para clavar los crampones con un mínimo de seguridad, las rampas son muy empinadas y si te quitas un guante para cualquier maniobra o hacer una foto, notas como te deja de circular la sangre por ellos en segundos y cuesta mucho volver a recuperarla. No quiero ni pensar lo que seria esto sin la equipación que traemos de Millet

Si veis fotos del campo base, nos identificaréis inmediatamente, nuestra tienda de Samaya, a la que han llamado "el palacio", es la única verde del grupo de SST. Hemos podido agruparnos juntos el grupo latino, Sergi, JP, Mattia y yo. Pero también estamos cerca de Atanás y Antonios. Unos tipos estupendos.

Una pena que se haya tenido que ir Waldemar, con el que también conectamos de inmediato. Me ha sorprendido muy favorablemente el islandes John, yo pensaba que siendo nórdico seria un tipo más serio, y es extraordinariamente simpático y extrovertido. Alí, Dawa, Nims, Noel, Alex... viejos amigos con los que me he reencontrado o ya había conocido en otros BC, y otros nuevos como Tamara. Con el tiempo los iré conociendo a todos porque no somos tantos, muchos de los supuestos "alpinistas" tan solo eran trekkers o acompañantes de alpinistas (cámaras, familiares...).

En fin, ahora viene mal tiempo que no sabemos cuanto durará, se supone que sobre el día 10 se abre otra ventana buena, pero en el K2, estas predicciones son una lotería, aunque si algo hace bien SST, además de tener uno de los mejores equipos de sherpas, son las predicciones meteorológicas.  Confiemos en que siga acertando.



Sé que, si ya tenía pocas posibilidades, tras los distintos retrasos al iniciar mi aclimatación y al no estar recuperado totalmente, éstas disminuyen aún más. No os diré que me alegro, pero tampoco me amargo por ello, ni tiro la toalla, ni renuncio a mis sueños. Solo quiero vivir la experiencia y llegar hasta donde pueda. 

Esto es muy complicado y muy, muy duro. Si antes admiraba a los "guerreros de hielo", a Urubko, a Txikon, a Moro, a Alí... a tantos que abrieron este camino, ahora que lo experimento en persona lo hago aún más. Si tengo que ser sincero, solo veo en este BC a 4-5 personas capaces de llegar a la cumbre a día de hoy. No diré sus nombres, por supuesto, y todo puede cambiar. Esto es una carrera de fondo.

Hoy es noche de Reyes Magos en España. Noche mágica, pero os garantizo que, ahora mismo y pese a todo, no querría estar en otro lugar"

Carlos Garranzo.


12 comentarios:

  1. Te tengo envidia Carlos, tampoco me importaría estar contigo, porque tú sabes bien que siempre me ha gustado mucho salir a la montaña, es uno de los pocos sitios que se disfruta de la compañía de los amigos, disfruta del momento. Porque tú. Sabes que todos los que te seguimos, en nuestra carta a los Reyes Magos hemos pedido eso que disfrutes y que llegues hasta el infinito y más allá, un abrazo Carlos. Como siempre Muchas gracias Victoria

    ResponderEliminar
  2. Venga carlitosssss, mójate el potito con esos 4 o 5!! Jajajaj
    Un abrazoooo

    ResponderEliminar
  3. No sé de donde sacas las fuerzas carlos. Yo estuve a -28° en la jungfrau y tienes razón con lo de la circulación.... da miedo hasta hacer pis 😬.... Animo y que acabes de recuperarte. Por ciero, buen trabajo VIC, como siempre 💋💓

    ResponderEliminar
  4. Ah, se me olvidó.... FELIZ AÑO A TODOS!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ánimo Carlos!!!! Termina de recuperarte al 100% y a seguir disfrutando de la experiencia. Sólo estar allí e intentarlo ya es de auténticos campeones!!! 💪💪💪
    Estamos contigo!!!

    ResponderEliminar
  6. Eres admirable!!!! Un abrazo Carlos🤗🤗

    ResponderEliminar
  7. Disfrutalo Carlitos. Un abrazote campeón.

    ResponderEliminar
  8. Qué grande!! Eso es, lo importante no es llegar arriba, es llegar hasta donde puedas y disfrutarlo a tope. Sobre todo, cuidaros que no se os congelen las ideas en ningún momento y os vengáis arriba. Ya sabes que en esos sitios cualquier mala decisión se paga cara. Mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  9. Animo Carlos!! Esto se sabia, pero como dices, no es lo mismo sentirlo ahi en vivo. Si Urubko, no paso de los 7600,con los polacos, que decidieron retirarse; es por lo extremadamente duro que es el K2 invernal. De todas maneras,estais haciendo historia. No se, si alguna tentativa anterior había llegado en un margen tan corto de dias a 7000.
    Un abrazo grande para ti, Sergi y J. Pablo, y animo a todos!!💪

    ResponderEliminar
  10. Mucho animo y ya solo con estar ahí y vivirlo es la leche. Victoria para ti gracias por tenernos informados. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  11. Suerte y recuerda:"Las cosas buenas llegan a los que saben esperar"

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlos!! Me imagino que esto lo leerás cuando vuelvas pero espero que un poquito de nuestra energía y de nuestra emoción té llegué allá arriba, que casi "na" lo lejos y alto que esta.
    Seguimos con emoción día a día todas las noticias. Gracias a ti y a Victoria hemos conocido el Glaciar Baltoro, la Chimenea House, el CB,ACB, C1, a un montón de alpinistas que seguimos tanto en las RRSS que parecen de la familia y lo que nos queda.
    Yo que me creía montañera porque allá por pleistoceno subí el Aneto, ja, ja, que ignorante!!!
    Tener mucho cuidado pero no dejéis de vivir esta experiencia lo más intensamente posible.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar