Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

miércoles, 13 de enero de 2021

13 DE ENERO: TODO EN ORDEN. K2 WINTER CONTINÚA Y CARLOS NUEVOS PLANES

 Hola!

Mucho más tranquila, os pongo al día de como ha transcurrido hoy la jornada, con mucho movimiento, la verdad.


Evacuando a Carlos en un helicóptero de las PAF


Primero, como siempre, Carlos. Afortunadamente ha hecho un día muy bueno, los helicópteros de las PAF (Pakistan Air Force) han podido volar y Carlos ha sido trasladado a Skardu. En cuanto ha bajado de altitud, se ha encontrado mucho mejor hasta el punto que, en contra de mis recomendaciones, ha pensado en volar al día siguiente a Islamabad para que lo vieran en el hospital de allí que tiene más medios.

Pero por la tarde ha vuelto el dolor, y finalmente ha ido al hospital de Sakardu. Gracias a Ghulam Muhammad (Blue Sky Treks) y al cirujano Dtr Asiqh Hussain por su amable trato en todo momento. El diagnóstico, más benigno de lo que pensábamos: enfermedad de extrema altitud, deshidratación, y parasitosis digestiva

La parasitosis, posiblemente causada por ingerir leche o carne no suficientemente cocinada, causa una gran inflamación digestiva y, dependiendo del tipo de parásito, puede causar hastac abcesos hepáticos que pueden ser extremadamente graves si no se tratan a tiempo, cosa que afortunadamente no ha pasado ya que comenzó el tratamiento en el mismo BC. La dificultad para hidratarse y el mal de altura le ocasionaba cefalea, insomnio (unido al dolor), fuertes y muy dolorosos espasmos digestivos y de la vía biliar que iban y venían. 

La última noche, presentaba dolor en fosa renal con signo de puño percusión positivo, de ahí que pese a que los 3 días anteriores se encontraba "normal" e incluso estaba pensando en hacer una rotación, sus doctores y yo consideramos que ya era el momento de salir de allí, para evitar problemas mayores o que su mala salud afectara al resto del equipo.




En el vídeo Sergi explica que está buscando medicinas con Arnord Coster y Carlos se lamenta de que se encontraba muy bien, que muy ilusionado había preparado todo su equipo para salir esa madrugada hacia los campamentos de altura pero que a la 1:00 am empezó con mucho dolor.

Creo que ha sido una decisión acertada dado que si esto le hubiera pasado en los campamentos de altura habría sido un problema muy serio, y en cuanto ha descendido de altitud, ha mejorado mucho. Ahora mismo, con el tratamiento, está sin dolor y puede comer y beber.


Despidiéndose de Dawa


Pero no piensa volver aún, además, ahora mismo, aunque su estado no reviste gravedad una vez que está a una altitud razonable, no es aconsejable que realice un vuelo, y menos tan largo. 

Por ello, ha contactado con su amigo Manzoor y, para una vez que tiene tiempo libre en Pakistán, se va a centrar en el proyecto solidario, que también formaba parte de los objetivos de esta expedición. Mañana o pasado mañana, saldrá hacia la aldea de Kanday para visitarla y comprobar las condiciones de vida allí por si mismo, de cara a posibles futuras proyectos de cooperación en la zona. 

Dependiendo de su evolución, quizás realice un trekking por la zona y espere a que sus compañeros terminen en K2 para regresar juntos. Aún queda pendiente la entrega del material en la escuela con la que colabora Muhammad Ali Sadpara, en la que le gustaría participar.


Camino al ABC, cortesía de Tamara Lunger

Por lo demás, esta es la situación en K2. Primero decir que esto es solo un resumen de algunos de los himalayistas, hay quien quiere seguir siendo anónimo o no hay informes. Por ejemplo, sé que Tomaz ayer había subido a los campos de altura, porque como es médico le pregunté a Carlos por él por si podía reconocerlo, pero no estaba. Estas son solo las posiciones que se han informado en redes sociales o a través de medios de comunicación:


1.- EQUIPO SEVEN SUMMIT TREKS: 

● Sherpas: No tenemos informe de posiciones finales, posiblemente estén dispersos. Recordemos que el 11 de enero Dawa informó que iba a mandar "sherpas", no especificó número, con dos funciones diferenciadas, un grupo para realizar porteo a C1-2 con el fin de reabastecerlos y arreglar las lineas fijas, mientras que dos sherpas de SST (Pasang Nurbu y Sona) junto con el equipo de Nims, intentarán seguir más alto con el siguiente programa:

    • día 12: C2
    • día 13: C3
    • día 14: Montar C3 y descanso
    • día 15: Establecer C4 si las condiciones meteorológicas y la montaña lo permiten
Dawa iba a acompañar su equipo hasta C2. Hoy estaba en BC encargándose, como buen líder, de la evacuación de Carlos. No hay confirmación de las posiciones de los sherpas de SST.


 ● Alpinistas occidentales:

- Sergi, JP y Tamara han llegado sin mayor dificultad esta a C1. Informan de viento cero. Esperaban la llegada también de Alex Gavan, que venía algo más retrasado, y han hablado por radio con Mattia y Antonis, que estaban bastante más abajo a los que han recomendado que se quedaran a dormir en el Campamento japonés.

- Colin y Jon, ayer intentaron subir con intención de llegar a C2. Ambos, en distintos momentos, fueron alcanzados por piedras, la ruta estaba muy peligrosa, con muchas caídas de piedras, y decidieron regresar a BC. Colín llego bajo C2 y Jon sobre C1. Hoy su rastreador indica BC y además han publicado fotos de la evacuación de Carlos. Osea, se confirma que están en BC

- Magdalena, también está en Campo Base según su rastreador. Ayer reflexiona en redes diciendo que el único beneficio de ascender era aclimatar, y ella ya ha dormido 2 noches en C2 y 1 en C1. Dudaba que esta ventana permita progresar más, por lo que, aunque la aclimatación no dura para siempre (*nota, sí dura al menos 3 semanas y no olvidemos que el BC está a 5000m), prefiere esperar a la próxima ventana.

-Atanas, que fue el primero en iniciar la segunda rotación, el 11 de enero, ha confirmado posición en C2. Su tienda de C1 ha sido destruida por el viento.


Cortesia de Atanas Skatov


- Noel Hanna, ayer llegó a C1 y hoy pretendía ascender a C2 con el sherpa Pemba. Han descendido a BC, pero su mujer Lynne, ha publicado fotografías a medio camino de C2. No sabemos exactamente la corta alcanzada.

-Nims Dai. Ningún informe hoy, pero dos de sus sherpas Mingma David y Gelje Sherpa informan estar en o llegando a C2, como su objetivo para ese día (2 fotos siguientes).







2.- EQUIPO DE JOHN SNORRI:

Han alcanzado hoy C2, donde piensan pasar 2 noches. También informan de caída de rocas. El día 15 quieren subir a dormir a C3. Informa que solo ha perdido una botella de oxígeno en C1, que la recuperarán de BC. Está con él en C2 Mingma (*David) y dice que Nims está ascendiendo hacia C3 (*ver nota posterior).



Fotos cortesía de John Snorri. 
En la 2ª en la tienda con Alí Sadpara y una amplia sonrisa




3.- EQUIPO DE MINGMA G: Permanece en BC. Con un razonamiento similar al de Magdalena, además ellos ya han subido a C3. Considera que esta ventana no les permitirá ascender más de esa cota y prefiere seguir recuperando y esperar a la próxima. Informa que Nims Dai y 7 sherpas (*nota los 5 que acompañan a Nims,  Mingma Gtabu, Dawa Temba, Pemchhiri, Gelje y Mingma Tenzi y los 2 de SST Pasang Nurbu y Sona), continuarán trabajando en la ruta. 

Según Alan Arnette, Mimgma G le ha dicho que Nims iba a asegurarse de que su material, que estaba más arriba de C2, seguía en su sitio (*por eso posiblemente Nims estaba subiendo hacia C3, si el resto de su equipo estaba en C2); aunque afirma estar esperanzado porque desde el BC, en un día tan claro como el de hoy, podía ver su tienda a 7000m, justo bajo la Pirámide Negra, por lo que esperaba que todo su material estuviera bien.


Cortesía de Mingma G



METEOROLOGÍA

Los escaladores siguen informando de temperaturas muy frías, pero apenas viento o incluso viento cero. Mañana esperan que el viento aumente y están preparados para no moverse y aguantar en las carpas, pero realmente la intensidad del viento hoy ha sido mucho menor al esperado y, en las diferentes webs meteorológicas consultadas, se muestra una mejoría conforme al viento previsto en partes anteriores. Dawa les ha informado también de un aumento de la intensidad del viento.

Habrá que esperar para que lo vean "in situ" pero, este es el pronóstico de Mountain Forecast, en las 3 cotas de altitud en las que se supone podrían intentar trabajar, 6000-7000-8000m



Seguimos mañana, esperemos que todo siga yendo bien y puedan progresar en la ruta.


🤞
MVA









2 comentarios:

  1. Bueno lo mejor de todo esto es que nuestro gran Carlos está bien, y además, le admiro por la entereza de cómo ha afrontado el tener que abandonar la aventura, pero él es tan buena persona que sabía que si continuaba allí tocaría la moral del grupo, bravo Carlos, para mí ya es como si es como si hubieras estado en la cima, un abrazo, Victoria como siempre muchísimas gracias, ¿ Una pregunta, continuarás escribiendo en el blog, aunque no esté Carlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pensaba, esto lleva mucho trabajo, pero me han pedido que siga haciéndolo por el grupo..., lo intentaré, aunque ya no tengo información directa de Carlos sí de los demás, ¡pero no los molesto con tanta confianza!. SEGUIMOS mientras Carlos esté por Pakistán.

      Eliminar