Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

lunes, 16 de junio de 2014

Expediciones a Pakistán en el año 2014

Hola a todos:

Un poco tarde (estamos a mediados de junio), van saliendo las listas oficiales de expediciones que han solicitado licencia en Pakistán para este año.

La verdad, pensaba que iban a ser menos después de lo ocurrido el pasado año en el Nanga Parbat. Como se podía esperar este año no se ha solicitado ninguna licencia en el Nanga (algunas webs dicen que el gobierno pakistaní lo ha cerrado por no poder garantizar la seguridad), supongo que los alpinistas y todos tendremos que asimilar lo ocurrido.

Tampoco constan muchas solicitudes este año en el grupo de los Gasherbrum.

Sin embargo, la coincidencia del 60 aniversario del primer ascenso al K2, y la ausencia de cumbres la pasada temporada 2013 ante las implacables condiciones meteorológicas de la montaña, han mantenido la afluencia de alpinistas a esta zona vecina al Broad Peak.

En cuanto al Broad Peak, al menos 15 equipos de diversos tamaños y nacionalidades han solicitado permisos de escalada (España, Austria, Alemania, Polonia, Rumanía, Repúblicas Checa y Búlgara, Hungría, Australia/Nueva Zelanda, China, Japón y México), por lo que la zona a la que vamos va a estar animada.

Os pongo el enlace del Blog Altitude Pakistan en el que se detalla quienes integran los 15 equipos y enlaces webs en las que se les puede seguir.

 Enlace a blog Altitude Pakistan de Raheel Adnan: Lista de expediciones 2014 


Además de los 15 equipos reseñados, según la web de Noticias Summit Climb, habría que añadir dos equipos más:
  • Equipo italiano, 08 participantes, Sr. Giuseppe Pompili, (?), según Summit Climb en la lista facilitada por el Ministerio de Skardu figuran como Broad Peak Italianos, pero según Altitude Pakistan parece ser que su destino final es el K2... ya nos enteraremos allí.
  • Seven Summit Broad Peak Internacional, 30 participantes, Canada-Nepal, Sr. Ang Temba Sherpa Will, llegada el 08 de junio.

Hay también otros equipos con proyectos muy interesantes a otros picos como a la cara noreste del Masherbrum de David Lama; completar la vía del Paiju Peak que dejaron incompleta el pasado año de Iñurrategui, Zabalza y Vallejo; o la cara Norte del Latok I de los hermanos Huber (cancelado). Os pongo el enlace de la revista Desnivel donde describe estos proyectos:


Esto es todo hasta el momento...


5 comentarios:

  1. Mucha suerte este año, espero que consigàis vuestro objetivo y nos lo cuentes a la vuelta.
    R. Aranda

    ResponderEliminar
  2. Suerte Carlos.
    MC. Hernández

    ResponderEliminar
  3. Suerte y prudencia amigo. Javier Blázquez.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, soy Esther Ginés, le sigo la expe a Oscar Cadiach desde Desnivel. alli coincidiras con el, en el Broad, el fué el que me dijo que tu ibas, sino tienes inconveniente te seguiré a ti también y si quieres decirme algo, ponlo en forma de comentario en blog de desnivel y me llega directamente.
    Un abrazo y mucha suerte!! A ver, si haceis piña!
    Esther

    ResponderEliminar
  5. Ánimo Carlos! Esperamos noticias tuyas!
    un beso

    ResponderEliminar