Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

domingo, 24 de junio de 2018

Odio el río: Subida de material al depósito intermedio. 24 de junio.

Hola a todos:

Si habéis estado siguiendo la expedición hoy a través de  Facebook  habréis visto que el día ha estado movido y he hecho varias correcciones durante la jornada. Os cuento lo que ha pasado.

Hoy es un día de muchos nervios para mi. Mira que en estas expediciones se corren riesgos: congelaciones, avalanchas, mal de altura, cambios imprevistos de tiempo, caídas.... Ninguno está totalmente bajo su control pero pueden tomar medidas, basadas en la experiencia y su conocimiento de la escalada, para minimizar el riesgo.

Pero cada uno tiene sus "fobias" particulares. La mía en esta montaña es el peligroso río glaciar que hay que cruzar cada vez que salen del CB hacia los Campos de Altura. La equipación de este paso a veces no es muy segura (casi nunca la verdad) y la corriente y caudal de agua muy variable; en ocasiones algún alpinista ha resbalado y ha sido arrastrado por la corriente y a mí es algo que me pone los "pelos de punta". Este año aun no se han publicado fotografías para comprobar como está pero os pongo una del año 2014 para que veáis a que me refiero.



Nada más levantarme, he comprobado por el trazado del RT de Sergi que efectivamente habían comenzado a subir la montaña y por la posición parecía que habían llegado al depósito de material que se deja en un punto intermedio en la subida a C1 (sobre 5.050 m)

RaceTracker de Sergi Mingote

Esta maniobra sirve para seguir adaptándose a la altura y quitarse peso posteriormente en la dura subida a C1.


Os pongo una foto que ha enviado Sergi, Carlos es el que está agachado a la derecha con chaqueta roja y botas amarillas. A la izquierda un alpinista austríaco subiendo la primera rampa que lleva a C1, lleva ya 10 días allí.

Depositando material. 2018
Cortesía de Sergi Mingote
Esta tarde,  Lluis Cortadellas  informaba en Facebook sobre las 15:00 hE (hora española) que sí que habían subido al depósito de material pero que lo había hecho solo como entrenamiento para ir conociendo el camino y continuar aclimatando porque el material pesado "el bidon amb tot el ferro" aún no había llegado al CB. Al bajar se encontró que ya estaba allí.

Finalmente Carlos ha llamado personalmente ¡a las 21:00 hP!, no es que se dé prisa en llamar, y por fin tengo noticias directas de que él si ha subido su material al depósito. No sé si a alguien más le ha afectado el problema de Lluis, pero a Carlos no. Les ha hecho un día regular, por la mañana frío, viento y nieve pero en el transcurso el día ha ido mejorando y la tarde ha quedado buena. 

Mañana salen a las 05:00hP hacia C1 (sobre 5.800) con intención de dormir allí. No se lleva el teléfono satélite para restringir peso al máximo. Llamará cuando vuelva a bajar.

Imagen de C1 publicada por Furtenbach Adventures (FA) el 21 de junio 2018

Cuando le he preguntado por el río me ha dicho "déjate de chorradas" y se acabó.

Os cuento todo esto para que tengáis una idea de como lo pasan no solo los que están allí, también lo vivimos los que nos quedamos aquí, con sus días buenos y malos, y con nuestros miedos particulares aunque Carlos no los entienda 😜.

Hasta dentro de unos días. Me ha confirmado que Sergi estaba intentando mandar una foto con él para que lo veamos. Si la recibo la colgaré en Facebook.
MVA


Enlaces a Facebook y Twitter

11 comentarios:

  1. Lo entienda o no Carlos, que está haciendo lo que más le gusta, me pongo en tu piel. Mucho ánimo a ambos y fuerza!. Sigue informando de como va la expedición, te seguimos.

    ResponderEliminar
  2. Adelante Carlos, mucha suerte y ya sabes que más de uno te tenemos mucha envidia un abrazo, y gracias a nuestra reportera

    ResponderEliminar
  3. Gracias Victoria por tus narraciones de las azañas de Carlos. Y aunque la preocupación siempre esta ahí, Carlos es una persona muy equilibrada y con mucha experiencia.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo te entiendo muy bien. Ahora eres como la pareja de un militar al que envían a zona de conflicto. El hace si trabajo y lo que le gusta, y tu te quedas en casa, impotente y preocupada, pendiente de todas las noticias y con los nervios de punta cada vez que suena el teleteléa horas extrañas. Aquí estoy yo también pendiente de tus publicaciones en el blog y el Facebook. Un beso enorme. Mamen

    ResponderEliminar
  5. Mucho ánimo, esto empieza a ponerse emocionante.

    ResponderEliminar
  6. Ánimo a los dos!!!. Yo también estaría con "los pelos de punta" como tu Victoria
    Besos
    Alicia

    ResponderEliminar
  7. A ver si pueden seguir con esta buena racha y saliendo bien las cosas. Y tú Vic, además de darte las gracias por estar a pie de cañón informando, ánimo e intenta dar cancha sólo a las ideas positivas. La actividad es de riesgo pero Carlos tiene la cabeza en su sitio y siempre ha vuelto sano y salvo. Un besazo fuerte

    ResponderEliminar
  8. Ánimo vic y suerte campeón!!!. Besitosss

    ResponderEliminar