Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

jueves, 21 de junio de 2018

Goro II. Día 21 de junio

Buenas tardes:

Hoy han llegado por fin a Goro II (4.500 m) en un trekking de grado medio-alto que transcurre íntegramente sobre el glaciar. 

Han salido  a las 07::00 hP y han invertido unas 06:30 horas. Les ha hecho un día con una meteorología muy mala, como ayer, viento, lluvia, también les han caído los primeros copos de nieve.

Carlos casi lo agradece porque este tramo y el próximo son demoledores con calor, pero lo ha sentido enormemente por sus compañeros Lluis y Pep que nunca habían estado aquí y se han perdido las magníficas vistas de las montañas por las que van pasando. 

El amanecer desde Urdukas, cuando el sol tiñe de violeta y naranjas los picos que les rodean mientras que poco a poco, conforme se eleva el sol, van desapareciendo las sombras e iluminando esas inmensas moles de piedra... es uno de los mejores momentos que te puede ofrecer la naturaleza, un instante mágico de los que se quedan para siempre en tu memoria.

Vista del glaciar desde Urdukas (2013)
El día de hoy, sin vistas, es algo más corto pero muy pesado.  Son unos 15 Km con un desnivel de unos 400 m  (desnivel acumulado mucho mayor), andando sobre el inmenso pedregal que es el glaciar que se recorre por su lado izquierdo en una ondulante y continua ascensión sorteando rocas enormes, dunas de hielo, lagos de deshielo.... 

Típica vista del glaciar (2.014)

Dunas de hielo (2.014). Foto cortesía de  Lina Quesada
Se dirige incesantemente hacia el impresionante Gasherbrum IV (7.925 m) al fondo del glaciar, que hace de faro marcando la posición de Concordia donde el camino se divide, a la derecha el grupo de los Gasherbrum con dos picos por encima de 8.000 m. el GI y G II y frente a estos el Chogolisa (7.665 m); a la izquierda el Glaciar Godwin-Austen que les llevará a su destino.

Pero ellos pararán hoy un poco antes, después de un pequeño campamento militar estará su destino. Goro II se trata de un área extensa a un lado sobre el mismo glaciar, cubierta de rocas, donde cada uno pone sus tiendas donde considere, no suelen estar muy próximas, intentando estar al abrigo del viento. No se parece en nada a los campamentos que han tenido hasta ahora ni tiene las "comodidades" de aquellos.

LLegando a Goro II (2.014)

Campamento de Goro II (2.014)

Carlos me ha contado que, lamentablemente, desde Goro II tan solo pueden ver la parte inferior del Masherbrum (7.821 m) por estar cubierto de nubes. A ver si despeja y esta noche o mañana pueden ver bien las montañas.

De todas formas, el paseo por un glaciar de esas dimensiones, deja curiosas formaciones como las setas y las pirámides o velas de hielo que hacen cuando menos del paseo interesante.

Setas de hielo, bloques de hielo con piedras en equilibrio.
Las hay de muchos tamaños, algunas enormes (2.013)

Vista hacia Concordia, en primer término, a la izquierda, velas de hielo.
 Al fondo el majestuoso G IV (2.013), por detrás, a la derecha se ve el pico de la pirámide final del GII de 8.035 m.
Y ya que están tan cerca del CB BP os cuento lo que sé de los otros grupos.

El fuerte equipo del japonés Akira Oyabe ya ha montado C1 y C2 en K2. También han llegado al CB del K2 el equipo canadiense de Nathalie Fortin que rápidamente ha comenzado las rotaciones a C1 para aclimatar.

El equipo de Furtenbach Adventures ha montado campamento en CB BP y va a empezar a equipar. Si no me equivoco y hay algún independiente del que no se tenga noticias, el nuestro será el segundo equipo en llegar al Broad Peak.

El resto de los equipos, con diferentes destinos, ya han llegado y la mayoría ha iniciado el trekking.  Si tenéis interés en información más detallada podéis consultar en el siguiente enlace Blog de Allan Arnette.

Y eso es todo, mañana llegarán por fin al CB del Broad Peak, un viaje que ha durado 12 días y que será el comienzo, ahora si, de su gran aventura.


Seguir en Facebook y Twitter

MVA

8 comentarios:

  1. Impresionantes fotografías. Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  2. Que espectacular Carlos. Que grande eres compañero. Gracias Victoria por tu narración.

    ResponderEliminar
  3. Ya falta menos.....Este hombre es un toro!!. Gloria

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante lo haces, Victoria!! Mucha fuerza, Carlos!!

    ResponderEliminar
  5. Lo vivimos casi en persona
    🙋🏻

    ResponderEliminar
  6. Q biennnn cuentaa todo!!!. Ánimo campeón.

    ResponderEliminar
  7. Fantástica vustas, un abrazo enorme Carlos y animos a toda la expedición y que sigáis disfrutando de la belleza de la montaña , gracias Victoria por la nareacnar de las aventuras.. Fran

    ResponderEliminar