Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

sábado, 16 de junio de 2018

Askole. 16 de junio

Buenas tardes:

Hoy se han trasladado en vehículos todoterreno desde Skardu (2.400 m.) a Askole (3.000 m.) en un viaje con paisajes increíles, pero muy pesado y agotador. Han salido con un poco de retraso sobre lo previsto en torno a las 10:45 hP y han llegado a Askole a las 18:00 hP.

Sergi, Carlos y Lluis al fondo

Los típicos Toyota cargados con el material
Siete horas para recorrer una distancia de unos 120 Km por una pista larga y polvorienta, con lo que os podéis hacer una idea de la dificultad del trayecto.

Askole es una pequeña aldea situada entre 3.000-3.045 m. de altitud, de no más de unas 65 casas y que subsiste gracias a la agricultura de cereales y al ganado, principalmente cabras, ovejas, yaks y dzos (híbrido mezcla de yaks y vaca que resiste mejor en esas altitudes).

Askole (Imagen año 2014)
El camino transcurre inicialmente contracorriente del río Indo hasta llegar a una zona bastante desértica que les llevará al amplio valle del río Shigar, bordeado de oasis, hasta que gira hacia el este y se eleva a través del valle del río Braldu que suele tener bastante caudal por el desagüe de los glaciares de las cordilleras que lo rodean. 

Desde Shigar el camino empeora notablemente y se encañona, los valles están llenos de sedimentos de roca molida proveniente de los glaciares y en numerosos tramos las corrientes que bajan de los valles laterales atraviesan el camino y hay que vadearlos siendo frecuente que los vehículos se atoren.

En fin, toda una experiencia, os pongo un par de videos del año 2014 muy cortitos para que os hagáis una idea:





Según Carlos, el tramo inicial a la salida de Skardu ha mejorado algo, pero el resto sigue tan infernal como siempre. Carlos y Sergi ya habían pasado por allí pero para Pep y Lluis es su primera incursión por estos lares y literalmente me ha dicho que "lo han flipado"

De momento va todo bien, incluso han ganado tiempo sobre el plan previsto.

Al llegar a Askole llovía y el pronóstico  meteorológico para mañana también es inestable. Hoy ya duermen en las tiendas y mañana tienen previsto levantarse a las 07:30 hP para iniciar el trekking sobre las 09:00 hP.

En los próximos días tendrán que caminar hasta Jhola (3.200 m.), Paiyu (3.600m) donde habitualmente se descansa un día y los porter suelen realizar una celebración con danzas y cantos, Urdukas (4.200 m.), Goro II (4.500 m.) y finalmente a través de Concordia adentrarse en el Glaciar de Godwin Austen hasta el CB del Broad Peak (4.880 m.)

En estas duras jornadas, en las que contemplarán uno de los mejores paisajes que ofrece nuestro planeta el Glaciar del Baltoro, su cuerpo se irá aclimatando progresivamente  a la altitud para poder enfrentarse al primero de los retos que se han planteado.

Si todo va bien, sobre el 22 de junio podrían estar ya en el CB.

Enlace a Facebook y Twitter

MVA

13 comentarios:

  1. Eso no es un coche,es una batidora! Animo!

    ResponderEliminar
  2. Deben estar deseando empezar a subir. A ver si el clima les favorece!!!

    ResponderEliminar
  3. Venga y que siga todo así. A por todas!!!

    ResponderEliminar
  4. Al final, tu y yo, por diferentes causas nos hemos quedado aqui, sin poder realizar el acompañamiento hasta CB. UNA PUTADAAAA, pero..... tal como lo vas contando, creo que lo estas viviendo y yo al leerlo creo que también. Muchas gracias Victoria por la forma de ir expresando y contando este año la expedición ya que nos estas haciendo vivirla. Sigue así ánimo y ya sabes.... aquí estoy para lo que necesites. SUPERREPORTERAAAA. Un abrazo de kiko de malaga.

    ResponderEliminar
  5. No sé cómo no pinchan! Qué horror!

    ResponderEliminar
  6. Otra etapa ya realizada!!! Asi, así, mucho ánimo

    ResponderEliminar
  7. Ánimo, menuda aventura!
    Mamen

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo flipo, menudo camino.
    Paz

    ResponderEliminar
  9. Sardo. El glaciar de Valtoro ya forma parte de nuestras vidas. Mucha suerte Carlos!!. Gloria

    ResponderEliminar
  10. Madre mía!! Solo pasar por ese puente ya es una aventura!!! Suerte!

    ResponderEliminar
  11. Vaya caminito...pero ya se sabe...sarna con gusto no pica...tanto. ¡¡Mucho ánimo, chicos!!
    Bea

    ResponderEliminar
  12. Madreeeee!! Vaya aventura y solo acaba de empezar
    Vic relatas de una manera q parece q lo vives .es una pasada todo, muchos besos a ambos.

    ResponderEliminar