Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

jueves, 14 de junio de 2018

Islamabad y Skardu- Días 13-14 de junio

Hola a todos!

El día 13 de junio, con un poco de retraso sobre la hora prevista (las 08:00 hP, hora de Pakistán), tras pagar cada uno 250 euros más por exceso de equipaje y con un calor sofocante (41ºC a esa hora), el grupo llegó sin mayores problemas al Aeropuerto Internacional Benazir Bhutto de Islamabad, donde les recogieron y trasladaron a su hotel, el Envoy Continental Hotel, en el que casualmente se alojan también los alpinistas argentinos a los que conocieron poco después.

Con Manzoor de KTP

Sebastián Aldana y Juan Pablo Sarjanovich con el grupo que les acompaña,
en el hotel Envoy Continental. 
Fuente: Facebook SA
Salvo las salidas necesarias para realizar los trámites reglamentarios, últimos pagos en la agencia, solventar algún problemilla de última hora (a Carlos no le funcionaba la tarjeta de crédito, ¡cómo no!), Carlos apenas pisó la calle porque la temperatura subió hasta más de 44ºC y no quería despegarse del aire acondicionado.

Eso sí, a la hora de cenar se dieron un homenaje que van a ser muchos días bien alimentados pero de menú muy monótono.

Cena de grupo, en la foto con Sergi

Y ese día poco más hicieron.

El 14 de Junio se despertaron temprano para coger el vuelo PK-451 a Skardu que tenían previsto a primera hora y, primer contratiempo, el vuelo lo suspenden y hay que intentar reubicarlos. Como ya están acostumbrados a estas cosas, aunque siempre fastidian, dedican el tiempo a reajustar petates porque no se permite ni un gramo de exceso de equipaje. 

Durante la espera Sergi se encuentran con Chhang Dawa Sherpa, gran alpinista y Broad Director y Expedition Manager de Seven Summit que había llegado el día 12 para liderar y guiar a todo el equipo SST en el K2; el resto de sherpas y miembros de un grupo internacional compuesto por coreanos, japoneses, suizos y mejicanos, está previsto que lleguen para el día 15 de junio.

Finalmente pudieron volar sin demasiada demora y actualmente se encuentran en Skardu (2.400 m.).

Llegada al aeropuerto de Skardu

Pep, Carlos, Segi y Lluis.
A la derecha un alpinista checo Jan y a la izquierda uno iraní Hamid que también viajan con KTP

En Skardu se alojan en el K2 Motel donde Carlos ya había estado en anteriores ocasiones y cuyas paredes, que parecen un museo de la historia del alpinismo de la zona, están llenas de recuerdos de las expediciones que han pasado por allí. ¡Carlos ha encontrado hasta el cartel de la expedición de Murcia al GII del año 2000 de la que fue miembro!.


Desde el hotel con el valle al fondo

Con el Cartel de La Expedición Murciana al G II

Tras cenar, se han ido a dormir temprano porque aunque tenían previsto pasar un par de días en Skardu, finalmente han decidido empezar el trekking cuanto antes y mañana les espera otro día duro de trámites para finalizar todos los preparativos. Su intención es salir en todo terreno el 16 de junio hacia Askole. Unas cuantas horas dando tumbos dentro del 4x4 por unas pistas impracticables, a una velocidad tan solo propia de la pericia de los conductores de allí acostumbrados a esos trayectos, con unos puentes que parece que se van a derrumbar en cualquier momento... ¡se van a divertir!.

Finalmente, os resumo las novedades de las que me voy enterando por las redes sociales.

ALPINISTAS:
Los argentinos S. Aldana  y JP Sarjánovich continúan en Islamabad pero ya han finalizado todos los trámites y tienen intención de salir mañana por carretera  (KKH) hacia Skardu (dos días de viaje)

Los canadienses Nathalie Fortín y sus dos compañeros ya han iniciado el trekking.

Según el facebook Mirza Ali, el alpinista Saeed Al-Menari de los Emiratos Arabes Unidos que ha escalado el monte Everest en dos ocasiones y ha realizado los dos Polos, llegó el día 12 a Islamabad con el objetivo del K2

Los mejicanos Badía y Mauricio que iban con KTP en el grupo de nuestros alpinistas, finalmente no han podido ir por no haberse recuperado aún de su intento al ascenso este año al Dhaulagiri donde recordemos que, por la dureza de las condiciones de la montaña y la inestable metereología de este año, no ha habido ninguna cumbre.

AGENCIAS:
Como os conté antes, el fuerte equipo de Seven Summit tiene prevista su salida en pocos días hacia el K2 y cuenta con muchos medios para equipar la montaña.

El equipo de Furtenbach Adventures llegó el 6 de junio a Islamabad y sus sherpas llegaron esa misma noche directamente desde el Everest. Ya han iniciado el trekking, se dirigen al Broad Peak y K2 y cuentan también con cuantiosos medios y personal para equipar las dos montañas. Podemos leer el 10 de junio en su facebook 

"En Skardu nuestro equipo volvió a embalar todo el equipo para los porteadores. Sí, muchas cuerdas y hardware para dos picos de 8000 m. Enviamos cables Petzl de Europa para el Broad Peak y el K2, donde cooperaremos con Madison Mountaineering Es curioso ver qué equipos traen equipos de fijación de ruta este año y qué equipos confían en otros o incluso se niegan a contribuir algo como la mayoría de los "alpinistas de estilo alpino individual" o pequeños equipos mixtos lo hicieron el año pasado. La fijación de rutas es costosa y mucho trabajo duro y peligroso. Alguien tiene que hacerlo. Cada temporada. ¡Valora ese trabajo! Sea justo y contribuya si usa las cuerdas de otros."

Y eso es todo, seguiré informando.

Enlaces a  Facebook  Twitter 

MVA

12 comentarios:

  1. Enjoy and up to the top.

    ResponderEliminar
  2. Bravo, todo el equipo en marcha.




    ResponderEliminar
  3. Fantastico resumen.
    Me apunto para estar al dia de todo.
    Mucha suerte a los espedicionarios i AMUNT,AMUNT!

    ResponderEliminar
  4. Qué cara de gustirrinín tiene Carlos!!

    ResponderEliminar
  5. Como diría Matias Prats, "a partir de ahora todo es cuesta arriba"
    Mamen

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el resumen y las fotos (sobre todo la de la comida). Espero que todo vaya genial, parece que vas con buena compañía.
    Besos
    Alicia



    ResponderEliminar
  7. Me encanta! Se le ve feliz!

    ResponderEliminar
  8. Me da una envidia, que maravilla poder cumplir tu sueño. Mucho ánimo Carlos. Eres un campeón

    ResponderEliminar
  9. Ya estas allí!!! Ánimo y a por ello!!!

    ResponderEliminar
  10. Vamossss que, por ahora, los dioses son favorablessss. No han tenido que ir en coche a skate y. Biennnnnn

    ResponderEliminar
  11. Buen relato vic!!!
    Buena llegada y mejor comienzo !!
    Besos

    ResponderEliminar