Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

miércoles, 20 de junio de 2018

Paiyu-Urdukas. Días 19 y 20 de junio.

Hola de nuevo:

Ayer,  día 19  fue un día de descanso en Paiyu que a Carlos le vino muy bien para restablecerse de los problemas digestivos que venía padeciendo. 

Carlos, como ya ha estado aquí en varias ocasiones, no se movió mucho para terminar de recuperar. Ayer cuando llamó serían sobre las 15:00 hP, y me informó que había podido comer y no había vuelto a vomitar, se encontraba mucho mejor.

Ha sido un día de poca actividad para los alpinistas, Sergi se ha dedicado a grabar para un documental, por lo demás jornada de aseo, ducha de agua fría, reorganizar equipaje y descansar. 

El gran trabajo es para los porter, cocineros... que les acompañan, trabajadores infatigables que no han parado un momento y siempre con ese buen humor y afabilidad que les caracteriza, preparando todo lo que necesitarán en los próximos días ya que éste es el último día de descanso que tendrán hasta llegar al CB BP.

Rustan, el ayudante de cocina, asando una pata de cabra mientras su compañero se arregla una zapatilla.
Foto cortesía de Sergi Mingote (2.018) 

 Día 20:  Hoy han salido a las 05:30  hP de la mañana porque les esperaba un día duro y el pronóstico del tiempo no era bueno. Les ha hecho de todo, intervalos de sol y lluvia, fuerte viento, lo "ideal" para esta jornada 😫. Han llegado bastante empapados.

Carlos ha llamado sobre las 17:30 hP pero  hacía un buen rato que habían llegado y tuvo que demorar la llamada para dedicarse a proteger todos los equipajes y el material porque estaba todo mojado. Seguía lloviendo he creído entender.

Porter aproximándose a la frontal de la morrena del glaciar
Año 2014, cortesía de Alpinista Lina Quesada

La ruta de hoy es un poco más corta, unos 18 Km, pero mucho más dura porque por fin se adentran en el glaciar y gran parte del camino es un continuo sube-baja a través de las rocas de la morrena del glaciar. Además, como el glaciar se mueve la ruta no siempre es igual y hay que ir un poco viendo por donde pasar. No olvidemos que es un río de hielo que arrastra grandes rocas por la erosión, con zonas de arena más fina, lagos de agua muy fría en los que más vale no resbalar y caer....

Poco tiempo después de salir del campamento de Paiyu ya se ve el frontal de la morrena del glaciar, y tras unos 40-60 minutos, según el ritmo, se llega a éste que da entrada al Glaciar del Baltoro de 62 Km de largo y 2 Km de ancho. De una profunda cueva de este frente de morrena nace ruidosamente el río. Se sube el frontal de la morrena y la jornada transcurre en una larga diagonal hacia la derecha donde van atravesando el glaciar.

Morrena y Lago glaciar. En el centro a la derecha hay una persona caminando  entre las rocas, para que os hagáis unas idea de las dimensiones del inmenso pedregal sobre hielo por el que caminan. 
Cortesía de Lina Quesada

El camino es muy pesado y más con mal tiempo como les ha hecho, pero el paisaje es espectacular, el Glaciar lateral de Uli Biaho, el Paiju Peak, las Torres del Trango, las Catedrales de la Tierra...

Paiju Peak , 6.600 m (2.013)
Gran Torre del Trango y Torre Sin Nombre, 6.239 m (2.013)
Torre de Uli Biaho, 6.109 m (2.013)

La parte final es extenuante, una subida constante a través del glaciar o por la morrena lateral hasta que, tras varias horas de caminata, por fin se llega al campamento de Urdukas (4.200 m), una serie de terrazas creadas por el equipo del duque de Abruzzi en su expedición del año 1909 para montar las tiendas a unos 100 m por encima del lateral de la morrena del glaciar. Es un lugar con unas vistas impresionantes, justo frente a las Catedrales de la Tierra y el último lugar donde verán plantas hasta que regresen a este punto.

A partir de aquí todo será un inmenso pedregal, hielo y rocas con, eso sí, muchas de las montañas más bonitas de la Tierra.

Campamento de Urdukas (2.014)
Carlos en Urdukas, al fondo las Catedrales de la Tierra (2.014)

Aquí pasarán la noche para mañana seguir hasta Goro II (4.500 m),  último de los campamentos antes de llegar al CB del Broad Peak (4.880 m).

Os pongo un mapa para que os hagáis una idea.


Y eso es todo por hoy, como siempre, podéis seguir la expedición también por Facebook y Twitter

MVA




12 comentarios:

  1. Me alegra mucho que Carlos esté mejor. Es duro el tío....Luis

    ResponderEliminar
  2. Que vistas tan espectaculares.Vamos adelante!!!

    ResponderEliminar
  3. Que seria Carlos sin Victoria?. Grandes los dos.

    ResponderEliminar
  4. Hoy se me ha hecho muy duro 😮. Ánimo Carlos, que fortaleza 💪

    ResponderEliminar
  5. Animos carlos. Buen trabajo prima.
    💪💪💪

    ResponderEliminar
  6. Como siempre relato espectacular. Mu bien carlos , q aguante!!!!, a por ello, besotes

    ResponderEliminar
  7. Te tienes que conocer ya el Glaciar del Baltoro como la palma de la mano...
    Ánimo!!

    ResponderEliminar
  8. Aupa Carlos! Empiezas a calentar motores, todo un diésel de combustión lenta(casi incombustible )pero con el aguante y a camotería necesaria para conquistar cualquier reto que te propongas:)
    Gracias Victoria por hacerlo llegar,
    Abrazos mucha fuerza y rockanroll

    ResponderEliminar
  9. Victoria eres genial!! Si paece que estuvieras allialli ellos!!!!
    A ver si Carlos mejora del todo y a seguir!!!

    ResponderEliminar
  10. La fotos preciosas pero terreno duro para caminarlo.
    Mucho ánimo!!

    ResponderEliminar