Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

viernes, 15 de junio de 2018

Revisando el material en Skardu. 15 de junio.

Hola de nuevo:

Hoy es un día de esos en los que me ponen a prueba sobre qué contaros para que os sea entretenida la lectura. 

Veréis, es una jornada muy monótona y nada emocionante pero que debe hacerse siempre en cualquier expedición a montañas de gran altura porque es fundamental para la seguridad de los alpinistas.

Antiguamente cada expedición se llevaba TODO el material que necesitaba para el largo tiempo que tenían que pasar en la montaña.

Pero el gran negocio en que se han convertido los trekkings y las expediciones de alpinismo para estos países sin muchos recursos,  y las numerosas agencias que han surgido para cubrir esta demanda, han supuesto una inestimable ayuda a la hora de organizar estas expediciones a las grandes montañas.

De  esta forma la parte mas "pesada" del material que precisan los equipos, cada vez es más habitual que se alquilen a estas empresas por el tiempo que dure la expedición y así los alpinistas suelen llevar tan solo su equipo personal, haciendo mucho más cómodo y barato el traslado hasta Pakistán.

Además cumplen una gran labor social dando mucho trabajo a los lugareños que en ocasiones sobreviven todo el año tan solo con lo que obtienen de las temporadas de montaña y cada vez están más apoyadas por el Gobierno Pakistaní que promueve por ejemplo la contratación de Porteadores de gran altitud pakistaníes (HAP), gente de extraordinaria fortaleza y preparación técnica, y no sólo los sherpas nepalíes que traían algunas agencias.

Material de Carlos
De este modo tanto el personal y material compartido por los diferentes alpinistas de una agencia, en nuestro caso KTPAli y su equipo de porteadores, cocineros, tiendas comedor, utensilios de cocina, instalaciones para aseo...; como los equipos que contrata cada alpinista de forma individual, tiendas de altura, botellas y máscaras de oxígeno, reguladores, cargas de gas para los hornillos que utilizan en los campamentos de altura... se han enviado en transporte por carretera antes de que lleguen los alpinistas a Skardu (que es más barato) y hoy es el día de comprobar que todo está en condiciones para evitar sorpresas una vez lleguen al Campo Base (CB), un lugar muy aislado en el que cualquier fallo en el material no podrá reponerse y puede dar al traste con la expedición.

Toca por tanto revisarlo todo para que nada falle. Se montan las tiendas y se comprueba que estén en buen estado cremalleras, anclajes, doble techo..., se revisan las cargas y pesos de botellas de oxígeno, se comprueban los reguladores y máscaras... .  Se verifica que los teléfonos por satélite funcionan bien. Todo se examina hasta el mínimo detalle.

Montando las tiendas

Luego se distribuye todo el material en "paquetes" de peso similar para calcular el numero de porter que van a necesitar cuando comiencen el trekking.

Finalmente si algo no está como ellos quieren, por ejemplo consideran que van a necesitar más cargas de gas, se intenta comprar antes de salir del último lugar civilizado que van a encontrar en dos meses.

Y esto es lo que les preocupaba. Veréis, hoy es el Eid-al-Fitr, el final del Ramadán y el primer día del mes islámico Shawwal y aunque no es un día festivo como tal, lo serán los próximos dos días 16 y 17 de junio, es una fecha muy importante para los musulmanes que acuden a escuchar el sermón del primer día (khutba), organizan festejos, etc.

Lo importante para lo que nos atañe es que todo está cerrado hasta la puesta de sol por lo que, si la agencia hubiera cometido algún fallo habría sido muy complicado subsanarlo antes del lunes.

Afortunadamente todo ha ido bien y mañana, sobre las 09:00 hP saldrán hacia Askole en vehículos todoterreno, última población (mas bien una aldea) que encontrarán antes de iniciar el trekking y adentrarse en el impresionante Glaciar del Baltoro.

Y tras todo este ajetreo, un merecido descanso que ahora empieza lo duro.

¡Míradlo!, hasta descansando está sonriendo, si es que la cabra tira al monte...

Si queréis localizar a nuestro grupo, podéis utilizar el RaceTracker de Sergui en el siguiente enlace

A partir de ahora será mucho más difícil comunicar porque solo podrán hacerlo por teléfono satélite pero seguiremos intentando hacer este "diario" para que estéis informados.

Enlaces a Facebook  y Twitter

MVA

5 comentarios: