Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

lunes, 18 de junio de 2018

Trekking Jhola-Paiyu. Días 17 y 18

Hola a todos:

Me he esperado para hacer esta entrada porque en el trekking las comunicaciones son muy escasas y, salvo incidencias importantes de las que informaría inmediatamente en redes sociales, se trata de caminar, caminar, caminar y cuando estás muy cansado pues sigues caminando hasta que llegas a los sitios donde se establecen los campamentos para dormir y seguir caminando al día siguiente.

 17 de junio:   Hoy les tocaba trasladarse desde Askole (3.000 m) a Jhola, (3.200 m) una ruta de grado medio que han recorrido en seis horas. Partieron a las 08:15 hP de Askole y han superado un desnivel de unos 200 m (ya están por encima de 3000 m.), eso si, en un continuo sube-baja que hace que el desnivel acumulado sea mayor.

Tras superar el oasis de Khorpe a la salida de Askole, la ruta se dirige hacia Khorophone y transcurre sobre un terreno mayormente arenoso. Se atraviesa la corriente y parte de la morrena que tiene su origen en el deshielo del glaciar Biafo, un río de hielo enorme procedente  del glaciar que desciende de los picos centrales del Karakorum y fluye al este en el valle de Braldu en un punto a unos 10 Km de Askole. Se hace una pequeña parada para comer algo y se continúa el camino. Atravesando el puente del rio Dumardo (muy destartalado pero sencillo de cruzar) se llega a Jhola Camp, donde acamparon en sus tiendas.

El amplio espacio abierto de Jhola Camp es el primero de varios campamentos del Comité de Desarrollo Turístico de Pakistán y cuenta con instalaciones de agua, zona de aseo y lavaderos.

Les ha hecho mucho calor desde media jornada y al final se ha levantado un fuerte viento. Todos han ido bien. Carlos está teniendo los problemas digestivos habituales que suele padecer estos primeros días de adaptación a la altitud pero ha aguantado bien el ritmo y  han sido más leves que en otras ocasiones. El hecho de vivir a nivel del mar y la ausencia de montañas elevadas en nuestra zona (las más próximas están en Sierra Nevada - Granada), le dificultan la posibilidad de entrenar en altitud y le costará un poco más aclimatarse pero tienen muchos días por delante y llegará al CB BP en perfectas condiciones.

Curiosamente, sin embargo, su saturación de oxígeno (98%) es mejor que la de sus compañeros que no han mostrado problema alguno hasta el momento.  Pep ha tenido un tirón leve en un gemelo que Lluis ha intentado solucionar dándole un masaje descontracturante.

Os pongo algunas fotos del año 2014 y una actual cortesía de Sergi.

Fotos 2014, el día estaba nublado.
Hoy les ha hecho mucho calor

Porter camino a Jhola 2018
Cortesía de Sergi Mingote

 18 de junio:   Hoy  han realizado el  recorrido hasta Paiyu (3.600 m) superando un desnivel de unos 400 m, en un recorrido largo (unos 20 Km) pero no demasiado complicado aunque al final tiene algunos tramos sobre rocas más expuestos. Han salido a las 06:00 hP.

Tras iniciar el trekking se dirigen hacia Bardumal Campings, una zona de unos 2 Km de playa de arena de río, con aguas muy tranquilas y claras y con varias zonas de acampada entre arbustos espinosos y tamariscos. En esta zona, o poco después, se suele hacer la parada para comer.

Cerca de  Bardumal hay una tumba de un porter fallecido en 1987 donde en ocasiones los porteadores de las expediciones se detienen a rezar.

Tras cruzar Bardumal el camino se complica un poco y se comienza a ascender por una senda serpenteante hasta un mirador donde, si el día es claro, se ve por primera vez a lo lejos el frente del Glaciar del Baltoro, las Catedrales de la Tierra y al fondo a la izquierda la pirámide del K2.

Os pongo una imagen de satélite donde he marcado donde están los campos entre Askole y Urdukas para que os hagáis una idea. La podéis ampliar pinchando en la foto para verla mejor.

Ruta de Askole hasta Urdukas. Mapa Satélite
El camino, casi todo el día sigue el curso del río Biahu Lungma. Tras cruzar el río como en una hora se llega a Paiyu.

Si queréis ver los paisajes que han estado contemplando, pinchad en el siguiente enlace que tiene muchas fotografías:


El campamento de Paiyu es una zona muy concurrida porque todas las expediciones paran aquí. Los porter solían hacer un ritual donde comían y bailaban, pero lamentablemente esta tradición se está perdiendo. No sé si lo harán hoy pero merecería la pena que así fuese.

El campamento se encuentra a unos 3.600 m y lo habitual es que esté lleno de tiendas junto a un arroyo de agua  fresca y bajo la sombra de sauces, aunque no hay para todos por lo que conviene llegar pronto.

Carlos sigue mal del estómago y ha ido más lento que los demás. Sergi, Pep y Lluis han llegado sobre las 13.00 hP y Carlos a las 13:45 hP.

Para que no os preocupéis, literalmente me dice que tiene molestias en el estómago y que a veces al beber agua le dan náuseas y vomita. También le cuesta recuperar en reposo, se queja de que bajar de 80 pulsaciones por minuto (ppm) le lleva un rato, claro que él normalmente está en 52 ppm en reposo.

De momento, mañana tienen un día de descanso en Paiyu para aclimatar mejor que le vendrá muy bien porque la jornada hasta Urdukas es dura y las siguientes aún más.

Os pongo para despedirme un mapa de Pamir Tours sobre los campamentos que les quedan antes de llegar al CB del Broad Peak donde se señalizan además algunas de las grandes montañas de la zona.

Si hasta aquí ha sido duro pero bonito, a partir de pasado mañana será mucho más duro pero todo un espectáculo.

Esquema de Pamir Tour Scenics Adventures
Os seguiré contando.

Enlace a Facebook y Twitter

MVA

9 comentarios:

  1. Un informe muy bien detallado, gracias. Cuidate Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Me canso solo de leerlo. Recupérate Carlos y disfruta la experiencia

    ResponderEliminar
  3. Sí que es bonito!! Mucho ánimo, Carlos!

    ResponderEliminar
  4. Ánimo Carlos!! Tu puedes ! Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La foto de Sergio te d un idea del esfuerzo, no me puedo imaginar ese camino con nauseas. De verdad UE me impresión tanta fortaleza !!

    ResponderEliminar
  6. Hola, espero que te recuperes de tus molestias y puedas descansar.Las fotos son preciosas.
    Animooooo!!!!!
    Alicia

    ResponderEliminar
  7. Me encanta lo de las Catedrales de la Tierra. Es un nombre precioso para un paisaje espectacular.

    ResponderEliminar
  8. Venga Carlos, mucho ánimo y a seguir ahí. Eres un valiente!!!

    ResponderEliminar
  9. Vayaaa reportaje vic, genial. Animo carlos y equipo!!!! Besote

    ResponderEliminar