Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

viernes, 22 de junio de 2018

Campo Base del Broad Peak (4.880 m). Día 22 de junio.

Hola a todos:

Carlos acaba de llamar cuando me pongo a escribir esto, son las 20:30 horas allí. Está muy cansado tras lo que ha definido como "un día agotador" y me dice que van a cenar e irse a dormir inmediatamente después para recuperar.

La jornada de hoy, él ya lo sabía, iba a ser muy dura. Se suman la distancia a cubrir que es considerable (unos 21 Km), la fatiga acumulada tras varias jornadas, la altitud que ya es importante (llevan más de dos días por encima de 4.000 m), la dificultad del terreno por el que caminan y el desnivel que es enorme para esa altitud, casi 400 m total y el acumulado mucho más. 

Sin embargo este proceso de ascenso progresivo y el día de descanso que se tomarán mañana para organizar el CB será fundamental para conseguir una buena aclimatación.

Han iniciado su travesía sobre las 06:00 hP y han llegado sobre las 15:00 hP

Camino de Goro II a Concordia. Al frente el G IV que ya tapa completamente el G II. 
A la derecha porter por la senda (2013)
Primera visión del Broad Peak justo antes de llegar a Concordia (2.013).
Poco decir del itinerario el día de hoy, se trata tan solo de caminar por el glaciar en una incesable progresión ascendente, no da un respiro, sobre ese pedregal inmenso hasta llegar a Concordia (4.600 m).  

Concordia es un espacio abierto que debe su nombre a Martin Conway (1892) en honor a la Plaza de la Concordia de París y surge de la conjunción de 5 glaciares que empujan constantemente en su desplazamiento chocando unos con otros y haciendo el terreno muy irregular por lo que hay que caminar con mucho cuidado. De ellos los dos más importantes son el del Baltoro y el de Godwin-Austen que es el que ellos tomarán para dirigirse tanto al CB del Broad Peak como al del K2.

Es un área gigantesca y un punto panorámico impresionante. Desde allí se pueden contemplar muchos de los picos emblemáticos de la zona además del Broad Peack (8.047 m) y el K2 (8.611m) que se ve inmenso en la distancia y no parece que aún falten 15 Km para llegar hasta él.

Concordia (4.600 m). 
Con un óvalo rojo he marcado unos puntitos que son un grupo de porter, para que os hagáis una idea de las dimensiones. (2013)
Si pincháis en la foto se agranda y la veréis mejor.

A su alrededor, en una radio de menos de 15 Km, hay casi 50 picos de más de 6.000 y 7.000 m, La Torre de Muztagh, Baltoro Kangri, Mitra Peak, Marble Peak, Chogolisa, el grupo de los Gasherbrum (dos de ellos, el GI y GII tienen más de 8.000 m) y muchos que ni tan siquiera tienen nombre.

El empuje de los glaciares hace que el terreno aquí sea muy difícil con grandes amontonamientos de rocas y arena, riachuelos y grietas en los que hay que tener cuidado de no caer, grandes dunas de hielo....

El tiempo ha sido muy inestable como en las jornadas anteriores pero en un momento se han abierto las nubes y les ha permitido ver algunas de estas maravillosas montañas, incluidas el Broad Peak y el K2. Todos han "flipado", Lluis y Pep sobre todo. Ahora está más nevado de lo que veis en las fotos, ese año hizo un tiempo espléndido durante el trekking.

Broad Peak desde Concordia, 8.047 m (2013)

K2 desde Concordia, 8.611 m (2013)
Han tenido que salir de ese laberinto de morrenas hacia la izquierda hasta situarse en la morrena central del Glaciar de Godwin-Austen y desde allí el camino se hace un poco más fácil hasta llegar al CB del Broad Peak donde el campamento se monta en el lateral del glaciar.

Si os fijáis en la fotografía, el Broad Peak tiene una forma peculiar con dos cumbres de más de 8.000 m, la central es la más alejada y la principal que la que vemos en primer término es la más alta y éste será su objetivo. Esta cima que desde abajo parece redondeada, es una cumbre de más de 1 km de recorrido suavemente ascendente hasta el punto más alto al que se accede atravesando una arista muy peligrosa y de ahí su nombre de Pico Ancho.

Han visto varias tiendas al llegar al CB pero no está aún muy concurrido. Como estaban tan cansados se han ido directamente a sus tiendas y no sabe de quienes son, si se trata del equipo de Furtenbach Adventures que es muy grande o si hay alguien más. Carlos dice que mañana se dedicará a hacer "vida social" lo que no os extrañará a los que lo conocéis personalmente.

Según la página de  Facebook de FA   "El Campamento 1 del Broad Peak es un lugar realmente impresionante. La primera rotación con noche allí completada con éxito  y el equipo ahora de regreso en el campamento base, sin tener en cuenta el mal tiempo para los próximos días."

Y como una imagen vale más que mil palabras os pongo un video que rodó Carlos en Concordia durante su expedición al GII.




Y eso es todo, el pronóstico meteorológico para los próximos días no es muy bueno pero tampoco es terrible, os pongo gráfica de previsión a 5.500 m, ya veremos lo que pueden ir haciendo.

Previsión a 5.500 m.

De momento mañana, descansar. Y aprovechando la coyuntura, mañana me tomaré yo también un día de descanso (salvo novedad importantísima claro, que no podría resistir de contarla)
😂

Seguir en Facebook y Twitter

MVA

10 comentarios:

  1. A coger muchas fuerzas mañana!! Tú también Victoria

    ResponderEliminar
  2. Vaya paisajes mas bonitos. Todo mi apoyo Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Aprovecha Capitan fiesta, si hay mas gente con poco montas tu las relaciones sociales que dice Victoria. Un abrazo compi.

    ResponderEliminar
  4. Crónica impresionante!!!. Parece que estamos allí. Hoy Carlos de churrete todo el día jauja. Gloria

    ResponderEliminar
  5. Biennnnnnnn. Superreportera no defraudas. Magnifico. Ahora que descansen organicen y haga vida sociallll. Kiko de Malaga

    ResponderEliminar
  6. JOSE PARDO FERNANDEZ23 de junio de 2018, 12:56

    Ánimo Carlos!!!
    Ya estás a sus pies. A por ellos.
    Excelentes las cronicas de Victoria.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante todo !!!! Alaaa a seguir y resistir!!!! Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el vídeo, completa perfectamente esa redacción tan amena que nos haces cada día. Muchas gracias Vic 😘

    ResponderEliminar