Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

viernes, 2 de julio de 2021

2 de julio: LA MONTAÑA HAY QUE TOMÁRSELA CON TRANQUILIDAD Y ALGUNA ANÉCDOTA

¡Hola!, es muy tarde en España así que voy directa al grano.

Como sabéis, el 29 de junio Carlos y sus compañeros de trekking llegaron al K2-BC. Arregló un poco sus cosas y, sin terminar de instalarse, le sugirieron salir el día siguiente hacia C1, dado que venían algunos días de mal tiempo. Y él, claro, se apuntó. La verdad es que este año se encuentra muy bien.


Niels, Oswald, Carlos y Hugo

La idea era elegir un buen sitio en C1 para colocar las tiendas antes de que lleguen más escaladores, dado que es muy pequeño, y empezar a aclimatar.  Preparó su equipo y las cosas que quería portear, se levantaron sobre las 4 am y se pusieron en marcha, Oswald, Hugo, Niels, Jeff y Carlos con Taqui. Anne se quedó en el BC

Estuve siguiendo al grupo por los trackers y llevaron un buen ritmo, pero al llegar al ABC, Carlos me envió un mensaje para informarme que no iba a subir más, que dejaba un depósito en ABC y se volvía al BC. Solo me dijo que iba cansado, estaba porteando 18 Kg. Los demás siguieron ascendiendo, aunque Hugo no se quedó a dormir en C1.


Subiendo a C1

ABC

No supe más en ese momento y no hemos podido comunicar hasta hoy. Me ha dicho que no pasó nada especial, "ya sabes que a mí me gusta tomarme la montaña con tranquilidad, iba cansado y pensé ¿para qué tantas prisas?", y se volvió.

Sus compañeros, y Taqi (que se empeñó en subir al menos la tienda) siguieron, así que ya tiene la tienda en C1. Al regresar al BC tuvo que atravesar solo el glaciar, cosa no muy recomendable y... primer aviso, que tampoco me ha contado hasta hoy. 




El suelo cedió bajo sus pies y cayó en una grieta. Por reflejo abrió los brazos y solo penetró medio cuerpo quedando los pies en el vacío. Mientras intentaba salir de allí pensaba que como los bordes en los que se apoyaba tambien cedieran tenía un problema muy serio. Logró salir y al mirar para abajo vio que la grieta era al menos de unos 20m de profundidad. Me dice "Nada, un susto, se ha quedado en una anécdota"

Os pongo parte del audio contándomelo porque yo lo encuentro muy gracioso, para que veáis el "temple" que tiene. Lo siento, no he podido subtitularlo pero comienza, "aquí no hay mucho mucho que contar..." y ¡luego me suelta la bomba!.




Ha quedado con Taqui en que la próxima vez que suban, se llevarán otra tienda y dormirán en ABC. Hay que seguir  porteando material y desde CB a C1 se hace largo, al menos hasta que esté mejor aclimatado.

Hoy ha dedicado el día a recuperar, hacer la colada, asearse... un día tranquilo y frío en el que la meteo ha cambiado y caían copos de nieve.

Sus compañeros no solo alcanzaron C1, además Oswald, Niels y Jeff han equipado la ruta unos 200m más hacia C2 (hasta 6250m).


C1. Cortesía de Oswald R Pereira

Le pregunto cómo está el tema de la fijación de la ruta, pero no hay nada cerrado. 

Al llegar hablaron con el equipo de Karakorum Expeditions para decirles que llevaban cuerdas y ponerse a su disposición, pero les contestaron que ellos tenían suficiente material, que no había ningún problema. Carlos pensó que estaban esperando a que Mirza Ali llegara con Jordi Tosas, pero en vista de que se demoran, me ha dicho que quizás vuelva a hablar con ellos mañana.

Ahora mismo, no hay nadie en la montaña. El equipo que fijó la ruta a C1 se marchó luego al Broad Peak. Hoy, el que acompaña a la hermana de Mirza, Samina, quería subir, pero el tiempo está mal y han regresado desde ABC.


Cortesía de Samina K Baig , regresando de ABC. 

Y no hay más que contar. Todo está bien.

👋

MVA




9 comentarios:

  1. Una grieta de 20 mts????
    Ya le vale...!! Y encima solo.
    🤦‍♂️

    ResponderEliminar
  2. El audio es buenísimo !!! Mejor asi

    ResponderEliminar
  3. Cuídate y suerte, mucho animo👍

    ResponderEliminar
  4. Carlos!! Cuidado con esas grietas,que tu eres especialista!
    Mucha Atencion y 💪!!

    ResponderEliminar
  5. Ufff la madre que le parió que es mi abuela.... Y lo dice tan tranquilo!!! Es la pera...🤪 Venga campeón!!!

    ResponderEliminar
  6. Venga Carlos!!!!!! Sabio que escuchas tu cuerpo y tomas la montaña con precaución. Ánimo con el ascenso y cuidadín cuidadín con los sustos!!!!!! Estamos contigo 💪💪💪

    ResponderEliminar