Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

martes, 29 de junio de 2021

29 de junio - DE NUEVO EN LA BRECHA

¡Hola! Por fin saco tiempo para contaros como ha ido el trekking.

Carlos ha llegado hoy al Campamento Base del K2 (K2 BC). Voy a centrarme en sus emociones porque ya hemos relatado muchas veces este camino, cuya única novedad es que ahora dura un día menos porque te llevan en 4X4 hasta Jhola Camp.


Camino del BC del K2 hoy

Además, yo diría que es el mejor que ha hecho nunca, y más teniendo en cuenta que desde invierno no había estado por encima de 3000m de altitud. 

Tan solo tuvo algún problema digestivo en la etapa de Paju a Urdukas, una de las más duras, lo que le hizo ir muy lento y se le hizo muy larga. Pero justo al día siguiente hubo una fuerte nevada con mucho viento y su grupo decidió quedarse en Urdukas, lo que le vino muy bien para recuperar. Así tuvo además la suerte de coincidir con Rick Allen, al que tenía muchas ganas de conocer.



A partir de ahí, cada día se encontró mejor. "Es curioso -me dijo- pero cuanto más altitud ganamos mejor me encuentro".

No puedo decir lo mismo en el plano anímico, en el que ha tenido muchas fluctuaciones. Continuamente me hablaba de Sergi

"Estando aquí, no sé, yo no sé si ésta va a ser la última expedición que haga. Estoy ya un poco sobrepasado, pero ya veremos. Me acuerdo mucho, todos los días me acuerdo de Sergi porque voy recordando el trekking, los sitios por los que pasábamos y las cosas que hablábamos... pero bueno, supongo que esto es como todo, pasará".

Está recibiendo mucho apoyo y afecto por parte de todo el mundo, más que nunca. El grupo con el que ha hecho el trekking de las expediciones al Broad Peak, K2 y Gasherbrum de Leila Peak, con Akbar a la cabeza, le ha arropado mucho, porteadores y staff, en general, todos.



Cenando en Urdukas

En Concordia, con el Broad Peak y el k2 al fondo

Del que más me habla es de Sergi Mingote porque, pese a que éste era mucho más rápido, siempre hacía el trekking con él, les gustaba ir juntos. Pero Juan Pablo Mohr que siempre iba corriendo, Muhammad Ali Sadpara, una de las mejores personas que ha conocido, John Snorri y Atanas Skatov, con los que empezó a fraguar una amistad sincera en K2winter2021, están permanentemente presentes en su pensamiento. 

Hay una gran foto de Alí en la nueva antena SCOM de Concordia; durante el trekking, el venezolano David Elvira le entregó una placa conmemorativa de John Snorri que le habían dado para poner en el Gilgey Memorial del K2 para que la pusiera él con la de Sergi, me ha dicho que para él es un honor hacerlo. La rusa Nastya Runova le ha acompañado durante todo el trekking. Nastya tuvo problemas en el Lhotse durante el descenso y Sergi y JP la auxiliaron, aunque su compañero  Ivan Y Tomov murió en brazos de Sergi... .


Foto de Saad Munawar
Placas conmemorativas en honor de Ali Sadpara

Es difícil sobreponerse a todo esto y, una vez más, admiro la entereza que tiene Carlos para proponerse un objetivo y luchar por conseguirlo, para hacer algo cuando cree que debe hacerlo sin importar nada más.

Me vais a permitir que os ponga un breve video de una entrevista que la televisión de Skardu les hizo cuando iniciaban la expedición de invierno. me gusta verlos tan felices y, realmente, Carlos está ahora allí por ellos.  Forman parte de esta expedición. Vamos a recordarlos juntos.



Ahora está en el BC del K2. Un BC que en estas fechas debería estar rebosante de gente y está casi vacío. De su grupo, solo Oswald, 2 bolivianos (Hugo y Anne) y dos belgas (Niels y Jeff) le han acompañado hasta allí. La mayor parte se ha quedado en Broad Peak donde van a aclimatar. 



Hoy ha ordenado todas sus cosas y se ha ido a dormir temprano, mañana, sobre las 4 am se levanta porque salen hacia C1 para dormir allí. Si se encuentra bien, intentará progresar hacia C2 antes de descender a recuperar al BC, aunque les han dicho que en un par de días es posible que haya mala meteo. Los belgas solo suben a reservar un buen sitio en C1 antes de que haya "overbooking", pero luego regresan a Broad Peak con sus compañeros, así es que van a tener la montaña casi para ellos solos y el equipo de Samina Baig de Karakorum Expeditions

Podéis seguirlo en directo en este enlace     InReach  

Le han dicho que Jordi Tosas llegará en un par de días y las noticias son de que el grupo de Sajid Ali Sadpara estaba en Urdukas. 

Un último detalle que demuestra cómo le está "mimando" su querido amigo Akbar. Me dice "Estoy flipando, me han puesto una tienda en BC que no es una tienda...¡es un palacio!"



No le he querido decepcionar pero, cuando la he visto, además de flipar como él, he pensado que eso es que lo ven ya algo mayor y no quieren que se agache... jaja.

No nos queda sino confiar en que todo va a ir bien y esperar que consiga los objetivos que se ha propuesto.

Os pongo algunas fotos preciosas que me ha enviado, ya sabéis que si clicais sobre ellas se amplían, y merece la pena.


Vista desde Goro 2 hacia Urdukas


Gasherbrum IV



Mitre Peak


Broad Peak


K2


Chogolisa al fondo


👋
MVA

12 comentarios:

  1. Ya me tienes enganchado de nuevo a tu blog, esperando todos los días la nueva entrada. Te deseo toda la suerte del mundo y que consigas tus objetivos. No te conozco, pero me gustaría hacerlo algún día. Amigos como tú no abundan.

    ResponderEliminar
  2. 🤣🤣 Lo de la tienda alta para que no se agache es cruel 😂😂. Se le ve en forma.... Pero mejor que no fuerce innecesariamente 😭. Animos.

    ResponderEliminar
  3. Qué mezcla de emociones tan intensa, es admirable su fortaleza, las fotos, el color, los detalles, es sentir que estamos allí, me encanta !!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Mucho ánimo Carlos!! Disfrutalo y ten cuidadé. Un abrazo fuerte. Eva G

    ResponderEliminar
  5. ¡¡A por todas!! Si te tratan como un rey debes llegar a la cumbre para que vean que lo eres...Mucha fuerza y muchos besos de dos Selvas

    ResponderEliminar
  6. Oleeeee oleeeee. Transmitiros a los dos mucho animo. Ya he visto que recie llegado a BC ha salido hoy mismo a BCA.
    LE VOY BIEN Y CON ANIMO. Besos para los dos.

    ResponderEliminar
  7. mucha fuerza para carlos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. de parte de santiago tio de sergio para el siempre me decia tato

    ResponderEliminar
  9. Mucha fuerza Carlos y un besazo enorme a los dos. Cuidate mucho, please. Bea

    ResponderEliminar